Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

Esta semana que hoy concluye, ha sido pródiga en información en una Ínsula en la que “aparentemente” casi nunca sucede nada.

Retomamos de nuevo este espacio que, olvidado por razones anodinas, ha sido muy seguido por nuestros lectores porque en él y en tono “sarcástico-humorístico”, daremos cada domingo ese repaso a lo mas relevante de la actualidad insular y otras que por su entidad consideremos reseñables.

Comencemos si les parece por la que este diario ofreció a sus lectores, en la que les contábamos las vicisitudes que tuvo que sortear la APMUN, para comunicar una infracción urbanística a determinado funcionario público conocidísimo por todos y más aun por el propio director de la Agencia mencionada. Sorprende sobremanera que D. Emiliano Coello, en sus visitas a la isla no haya tenido ocasión de, al amor de un café,  “comunicar” al presunto infractor el asunto sin tener que recurrir como se ha hecho a la publicación en el BOC, para que quedase enterado. En fin, que el ciudadano no es tonto y sobre el asunto habrá sacado ya sus conclusiones.

Esta semana también se ha hablado y mucho, porque es el asunto que más preocupa, de empleo y del Plan de Carreteras del Cabildo gomero. Una medida que dará la posibilidad a 103 desempleados de la isla de llevar un necesario “sueldo a casa”, y que al parecer es el segundo de los diez planes que se han diseñado para luchar a lo largo de este año contra el paro. De los 9,5 millones de euros de fondos propios que la Corporación insular destinará a la contratación de 800 personas, ya se han comprometido 3 millones. 

Como es habitual, a esta medida le han salido voces críticas que afirman que la línea de los “planes de empleo” en la Gomera son lo más parecido a “darte el pez y no la caña y enseñarte a pescar”, que no debían existir dado que “es pan para hoy y hambre para mañana “, y tantas otras, pero que tampoco aportan cual sería la alternativa a los mismos;

Teniendo en cuenta que el tejido empresarial no es tan fuerte como para aglutinar la alta tasa de paro que se vive en la isla y que el sector primario, como pretenden algunos sea la alternativa, no cuenta con el suficiente apoyo e infraestructuras para que pueda ser fuente de empleo o auto empleo, cabe decir que, hablar es fácil cuando tu fuente de ingresos depende de las Instituciones o se vive fuera de la realidad insular.

También se ha hablado del incendio de 2012 y que aún muchos, o casi todos, los gomeros no olvidan. Al parecer y  tras la denuncia presentada por Pedro Medina Calero, consejero del CCN y portavoz de su Grupo en el Cabildo Insular de la Gomera, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha solicitado al juez que requiera informes para dilucidar si los hechos ocurridos, revisten indicios racionales de algún ilícito penal. Veremos en que queda el asunto, mientras la naturaleza sigue su curso y renace de las cenizas tal cual Ave Fénix. Lo que no, la esperanza de muchos de los afectados que perdieron sus hogares y que les costara recuperar.

En el ámbito deportivo es destacable que, Antonio Arteaga Mora, a pesar de sus intenciones no pudo continuar con su ‘Desafío Gomera Non Stop’ debido al mal tiempo, pero que el esfuerzo titánico de este deportista por concluirlo, de alguna manera se ha visto recompensado en las redes sociales en las que entre otras le dedican mensajes alentadores o sencillamente reconocen el desafío como logrado. De entre todas ellas, destacamos la del consejero “ no adscrito”  en el Cabildo Insular, José Ramón Medina que dice “No envié mis naves a luchar contra los elementos. (Felipe II. 1588). Animo Antonio, seguro que lo lograrás” . No es para menos.

Si por un lado, ese “mal tiempo”  que ha truncado las ilusiones de unos y sufrido “ceros energéticos “ por todos, por otro, nos ha obsequiado postales inolvidables a todos ya que la mayoría de medios y con la colaboración de particulares, nos han deleitado con imágenes inusuales en el territorio insular. 

Que tengamos problemas en la carreteras por culpa de la nieve en la Gomera, no ocurre todos los inviernos y ya ven, lejos de verlo como un contratiempo, hemos disfrutado como posesos “patinando” en Chipude o haciendo muñecos de nieve en La Laguna Grande. Que lastima no haya sucedido en Navidad. De todas maneras el gomero por antonomasia siempre ha hecho suyo eso de “a mal tiempo, buena cara”

Terminamos señalando que se han dado otras noticias, unas para plantearnos un "sarao" y enterrar la "morriña" invernal, desternillando nuestros huesos a ritmo de orquesta en Playa de Santiago el próximo 22 de febrero, cuatro orquestas gomeras y un cantante hermigüense nos deleitaran para con ello , ayudar al deporte de la comarca de Playa Santiago-Alajeró. Ya lo saben, ganas de fiesta hay y oportunidad también.

Otras noticias para reflexionar, alguna que causa rechazo por los hechos descritos y muchas  que nos avisan que estamos en “pre-electionem anno”, han copado la semana, pero de estas últimas ya ustedes se habrán percatado. Gracias por la lectura y mejor semana.