Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 13:54h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera.

Fieles a nuestra cita semanal, repasaremos una vez más, lo que “entre lineas”, hemos podido leer esta semana en la prensa.

Comencemos si les parece con la productora de la película ‘Heart of the Sea’, dirigida por Ron Howard , que ha remitido al Ayuntamiento de Alajeró una placa de agradecimiento por toda la colaboración en esta producción cinematográfica rodada en su gran parte en la costa de la localidad.

Hay que decir que durante varias semanas, la filmación de esta película norteamericana, dio un importante impulso económico a toda esta comarca del sur de La Gomera y aunque, el propio Ayuntamiento de Alajeró ya agradeció en su momento el haber elegido parte de este término municipal con ese objetivo, ahora la productora devuelve el agradecimiento por el exquisito trato dispensado por los gobernantes locales. El gobernar bien a un municipio no sólo consiste en tener unas cuentas saneadas; unos presupuestos realistas, etc. Una buena parte se fundamenta en el “saber ser y estar”. A veces los pequeños detalles son los que engrandecen una gestión. 

Del Sur al Norte, y más concretamente de Hermigua, se ha hablado estos días por varias razones. Una de ellas es que por fin se reinician las obras de la anhelada zona de Piscinas , Talasoterapia y Terapias Naturales de Santa Catalina en la costa norteña, una obra de la que se espera que dada su peculiaridad, sea un referente turístico en la isla y por tanto, una fuente de prosperidad y empleo en el Valle.

En la presentación a los medios del reinicio de las obras y en la que este medio estuvo presente, destacamos que, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento en pleno, asistió a dicho acto organizado por el Cabildo Insular y que incluso de los discursos, se pudo entresacar que el mensaje es el de mirar hacia adelante con optimismo y,  “juntos pero no revueltos”, tratar de entre todos impulsar el municipio y la isla.

Se pidió por parte de la primera regidora local, Solveida Clemente que al futuro complejo, se le dotase durante su ejecución de sistemas de producción energéticas renovables, ya que de esta manera seria más llevadero el sostenimiento de las mismas. Buenas voluntades de cooperación por todas las partes y a la espera de que en marzo de 2015, sea por fin inaugurada. Al final y en el turno de preguntas, más interés en los medios por saber de futuras inversiones y empleo que por conocer más detalles de la obra que se exponía. No cabe duda que el trabajo preocupa a todos. 

La retirada de vehículos abandonados en el municipio y que está siendo gestionada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, ha sido otra realidad que ha sido bien recibida sobre todo por los usuarios de las vías secundarias o accesos a los barrios, en los que algunos vehículos tenían instalado su feudo, obligando a los usuarios a realizar maniobras kafkianas (enrevesadas) para poder circular libremente.

Pero como no hay dos sin tres, el consejero no adscrito del Cabildo gomero, “Pepe Medina”, ha querido sumarse al protagonismo de la actualidad hermigüense y ha vuelto a solicitar, ( ya no sabemos las veces), conocer el número exacto de marquesinas que se piensan construir en la localidad por parte del Cabildo, y de paso,  ha hecho conjeturas sobre si al Presidente cabildicio, Casimiro Curbelo, la prensa le sirve “en lata” las preguntas para un mayor lucimiento de este.

Baste decir que el consejero, que no estuvo en dicha presentación, especula de oídas y además  no etiqueta al medio que al parecer hace la pregunta a medida, pero “teorizar” o incluir a todos en el "mismo barril", es algo muy común en esta ínsula como lo es, en algunos de la “casta”, ser mediocres y ambiguos.

Miedo en Valle Gran Rey: "Eso es lo que reza en su anuncio carnavalero", y es que la temática elegida para estas carnestolendas del municipio del Suroeste gomero es precisamente “El Terror” o miedo a las brujas, fantasmas, seres del Inframundo y un amplio elenco de personajes que, por su entidad causan “canguelo”. Lo que no sabemos es si, ir disfrazado de Mariano Rajoy o de alguno de la “cohorte pepera”, se ajusta a la temática, lo que si es cierto es que el disgusto que se llevaran muchos está asegurado. 
Nosotros para el próximo año y dado que esto también esta dando que hablar, les proponemos como tema “Movimiento hippies”. Algunos lugares de la localidad ya tienen el escenario montado. Paz y Amor...y “el Plus pal salón”.

También y en esta semana el Gobierno de España, ha tenido a bien, contestar a una de tantas preguntas que el senador gomero, Gregorio Medina ha realizado a la “Baja Cámara”, en esta ocasión  sobre los fraudes que se cometen a los usuarios de telefonía móvil. La respuesta es cuanto menos  para analizar dado que “se pierde” en adornos, “evidencia lo evidente” y concreta más bien nada.

Tanto esperar para responder que, de forma permanente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en particular por las Unidades especializadas en investigación tecnológica, siguen el asunto o trabajan para evitarlos, es algo que sobradamente conocíamos todos , ¿ o no ?. Lo de no dejar la “SIM” al alcance de cualquiera... es de traca.

Y como con algo hay que rellenar el gran lienzo de las portadas de los diarios, no han escaseado las noticias para justificar que se  hace algo en pro de la colectividad, otras para replicar y contrarreplicar; tampoco han faltado las que nos suenan a más de lo mismo, las que intentan que creamos que determinadas problemáticas se solucionan con poner una señal de tráfico y sobre todo y en nuestro caso, mucha, mucha opinión de nuestros colaboradores. Como siempre terminamos con el ánimo en que la próxima semana podamos realizar otra pincelada tan “suculenta” o mejor si cabe que esta. Feliz lectura y mejor semana.