Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 15:47h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

No se solivianten “vuesas mercedes” porque en algunas de nuestras pinceladas, no resultaren siempre tan bien maquillados como quisieren. Es más, “vayan con Dios, hallen buenos vinos, tengan la fortuna de oír las buenas trovas sonar y los ducados en sus bolsas”...

Comenzamos con esta frase nuestra pincelada semanal por dos razones, una porque hay quienes pese a enarbolar la bandera de “yo se encajar las críticas”,  le produce cierto malestar que no oculta, verse reflejado o mencionado en alguna, y la otra,  porque tras conocer que cincuenta y “pico superlativo” millones de euros de nuestros impuestos, serán repartidos tal cual vestiduras de Cristo entre los partidos que tienen sillón en el Congreso; nos viene a confirmar que el interés fundamental de las formaciones políticas es  tener el apoyo suficiente en las urnas para “sacar tajada”, aunque esto último es sabido por todos.

Dejemos nuestras consideraciones de lado y centrémonos si les parece en lo que la actualidad insular nos ha deparado esta semana, siete días en las que han sido protagonistas entre otras, noticias tan desagradables como repudiables hechos en los que destacamos la rotura de la vidrieras de la iglesia de Los Reyes, en Valle Gran Rey, un acto vandálico del que aún no conocemos si sus autor-es,  han sido identificados. Esperemos que no pase como sucede con la mayoría de delitos que se cometen en esta isla y que al parecer, las “brumas” se empeñan en ocultar del “ojo” de la Justicia, algo que da que pensar en un lugar en el que “casi todo se sabe”.

Pero dejemos lo negativo y vayamos a lo positivo que ha habido mucho esta semana. Productores de “miel”, el Cabildo  y su consejera, Ventura del Carmen para más señas, siguen en el empeño que “Europa”, esa que nos dicta desde la distancia la hoja de ruta que debemos seguir en nuestro país, ceje en su empeño de no admitir comercialmente la designación de Miel de Palma para nuestra exquisitez gomera.

Dicen que admiten “sirope”  y no lo primero por razones semánticas, dado que “miel” sólo puede entenderse como, un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores y por tanto, para quienes conocemos como se elabora la “miel de palma”, sabemos que intervienen otros factores menos los consabidos insectos. Pero aunque Europa nos prohíba la mencionada denominación para la comercialización de nuestro ancestral producto, les va a resultar harto-infructuoso que, quienes así la llamamos dejemos de hacerlo. Pensamos que si como designación comercial el nombre no vale, lo utilicemos como “marca”, algo así como Sirope, “Miel de Palma”(modo irónico).

Otra nota positiva la ha puesto esta semana una pequeña empresa turística de la localidad norteña de Hermigua, pionera en el Turismo Rural en la isla y que fundó Maria Dolores Gámez Méndez , (Doña Maruca),  que con su presencia en la feria ITB de Turismo de Berlín, apuesta por atraer a visitantes hacia el Norte de La Gomera con una oferta de calidad y naturaleza. Afirman sus propietarios que, el objetivo de su participación en Berlín es la de promocionar sus apartamentos turísticos y Hermigua como destino en Alemania, y que  dentro de la estrategia de diversificación y promoción en mercados internacionales, Los Telares,  han apostado por incrementar su presencia en ferias internacionales.

Si bien y aunque la promoción sea de índole privado, hay que reconocer que la iniciativa no sólo reportara beneficios para el establecimiento, indirectamente han hecho promoción gratuita del resto de establecimientos y de la comarca.

De Hermigua también se ha hablado porque el Ayuntamiento norteño continua en su labor de pagar menos a “Endesa” por la factura del consumo energético en el alumbrado público, para ello ha instalado recientemente farolas solares en la zona del Tabaibal-Piedra Romana, once luminarias que se suman a las existentes en el Área Recreativa de la Playa de la Caleta y la de San Juan, en Las Cabezadas. Esperemos que en años venideros, los hermigüenses sólo paguemos por el consumo del domicilio, que ya es bastante.

También y para los que por algún motivo, no hayamos podido vivir el Carnaval gomero, gomeranoticias.com, nos ha relatado todo lo acontecido en las carnestolendas capitalinas aderezadas con una amplia galería de imágenes que invitamos a visitar.

Otras noticias han compartido portadas esta semana que hoy concluye como la que hace referencia a una carta que ha remitido el Presidente del Cabildo de la Isla, Casimiro Curbelo, a diversas asociaciones de canarios en la llamada “octava isla” de Venezuela, solidarizándose y preocupándose ante la convulsa situación que vive” el país sudamericano. De esta se ha dicho que no se han incluido a todas las Asociaciones allí presentes o que se busca el voto de los compatriotas, claro que hay quienes parecen haber olvidado que ya los votos de los “residentes ausentes” aunque sean de Venezuela, no cuentan en las urnas de la Gomera y Canarias. Cuando se acuerdan por que si, y cuando no por lo mismo.


Pero no queremos terminar esta pincelada sin dejar de mencionar que una “nueva” formación política ha aparecido en escena en la isla y en la que, la regeneración democrática en la Gomera, es al parecer y según ellos mismos afirman, uno de sus principales objetivos como partido.

Han dicho además en su presentación de hoy a los medios que, la isla necesita que se desarrollen cauces para que la gente pueda decir lo que opina en libertad y sin temer posibles represalias, algo así como que y tal y como apuntamos en nuestro titular al respecto, que la Gomera necesita un “bautizo” generalizado que nos haga verdaderos demócratas. De momento sólo podemos decir que , el tiempo y la trayectoria acostumbran a ser el "curriculum" de cualquier formación o entidad. Por sus frutos los conoceréis,(Lc. 6,43-44).

Y ya para finalizar queremos dejarles con determinadas estampas que nos han dejado en el inicio de   los actos que con motivo de este, Día Internacional de la Mujer, se promueven y desarrollan desde la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo que ostenta , Silvia Padilla. Nos quedamos con varias imágenes de hombres que han hecho realidad el eslogan de este año, “Disfruta tu Carnaval en Igualdad”, los cuales no han tenido reparos en posar con antifaz violeta como señal de estar dispuestos a lograr que la igualdad entre sexos sea una realidad. 

Y como siempre deseamos que la lectura de nuestra pincelada les resulte amena y que la próxima semana les podamos ofrecer más noticias alentadoras. Feliz siete días.