Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:01h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera.

“De las andanzas del “señor del helicóptero”, la “ignorancia” de  Cristóbal sobre los “86 de las tarjetas”  y algún que otro despiste más"

En este esperado “puente” en la isla de Colón, muchos son los asuntos que se han dado durante la semana y que trataremos como siempre, a nuestra manera, de resumirles y aportarles esa segunda lectura que toda noticia encierra y que la mayoría de veces, todos la pillan pero muy pocos la comentan.

Comencemos si les parece y por orden de importancia, la que ha liado en las redes el “señor del helicóptero” en estas tierras archipielágicas con la preguntita de marras. Nos referimos obviamente a la “consulta” popular que tendrá lugar en “estos riscos” a la sazón del petroleo y que deberemos responder no sin antes tener en cuenta que la misma esta hecha para que el resultado sea el esperado por don “Pau”.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"... Dicen los entendidos que no se puede plantear de otra manera (la pregunta) porque en su caso podría ser recurrida por el Alto Tribunal si se dan trazas de in-constitucionalidad ya que Canarias no tiene competencias en temas de Energía y por consiguiente la pregunta no puede ser más concreta.

Al respecto, el Gobierno de Rajoy ya ha dicho que recurrirá la iniciativa, "lógicamente", porque "la ley, no nos olvidemos, está para cumplirse" y el Gobierno Autónomo la está vulnerando, ha sostenido Hernández Bento, porque según ella misma abunda, “con la misma pregunta vienen a reconocer que no tienen competencias para hacerla"

Visto lo visto y teniendo en cuenta que de este “referéndum” lo único que perderemos serán “los cuartos” que nos costará el “dispendio”; lo que cabe deducir es que el individuo que gobierna esta nuestra  comunidad, en lugar de estar planteando desafíos inútiles, referéndums absurdos e irrealizables, tal vez debería acoplarse a los nuevos tiempos, a las realidades cambiantes y dejar de seguir tumbado en la hamaca de la indolencia. 

Prosigamos en este repaso semanal y vayamos a península, “piel de toro” en la que día si y día también, salen al candelero chorizos como setas y tal parece que la moda de la imputada (perdón infanta) Cristina de no enterarse de nada esta siendo un mal pandémico en esos lares.
Cristóbal dice no haberse enterado en la Hacienda Pública que “los 86 de las tarjetas” vip de Cajamadrid y Bankia se habían cepillado y sin miramientos, unos buenos puñados de euros para cosas tan importantes como cenas, trajes y chucherías varias.

Los interfectos en su defensa aclaran que,  los apenas, 15,2 millones de euros en gastos personales  no son constitutivos de ninguna ilegalidad. Según su versión, este tipo de tarjetas son habituales en muchos bancos y empresas que les fueron entregadas por la dirección financiera de la entidad y se les explicó que se consideraban gastos de empresa, por lo que no debían declararlos. 

Asimismo, aseguran que el Banco de España conocía esta práctica, que se remonta incluso a la época anterior a Blesa, y jamás puso pegas. Y lo más grave: que Hacienda había dado el visto bueno a la misma aunque don Cristóbal ahora diga no conocer el asunto. En fin... a ver cuando se pone de moda una tarjeta de estas para los currantes de a pie y darnos algún capricho más de los que nos permiten los 800 y pocos euros de sueldazo de media. Bueno, los que tengan la gran suerte de percibirlos.

De la península, ahora si nos metemos de lleno en el jardín de “La Roca”,  en el que “dos espinas” y alguna más,  amenazan la tranquilidad de la Rosa y ponen en entredicho el liderazgo de la misma. 
Eso si, lo han hecho como se hacen las cosas por estos parajes en los que se tira la piedra y se esconde la mano, o dicho de otra manera, intentando no dar a ver el fin último, aunque ya todos lo hemos dilucidado y que no es otro que cambiar el “machito”  en vías de secarse por otro que de momento goza de mayor caudal. Ustedes ya entienden...

Batería de respuestas a Pepe Medina esta semana por sus preguntas en el Pleno de las que dice el consejero haber topado con un muro,  ya que no le han aprobado ni una sola de sus mociones y se lamenta, aunque ya le hayan dicho que existen puntos de información turística el el Norte gomero se empeña en mantener que tales oficinas hubieran sido un acierto que se materializasen. Ya se lo dijimos en la pasada pincelada don Pepe, la intención es buena pero...¿Quien pagaría el asunto? 

De todas maneras hay que racionalizar los recursos y ampliar el servicio de los existentes como el caso del Museo Etnográfico que, y aunque en la pincelada pasada también dijimos que podría servir  para ambas cosas, al parecer y según Méndez ya lo es.

De la pregunta al Pleno que también se habló esta pasada semana fue de la del doctor Pérez Maceda, en la que mostraba su preocupación ante la publicación de las bases específicas de las categorías que se convocan y que regulan los procesos selectivos del proyecto “Promoción Turística: La Gomera isla de la diversidad”  y en las que se habla de un licenciado/a en ciencias de la información, técnico informático, técnico de imagen y sonido y asistente de cámara, junto a un técnico de actividades turísticas. Ante esto cabía la sospecha de una presunta maquillada y  puesta en funcionamiento de la Radio y Televisión Insular, asunto al que le han respondido con un no rotundo. Tranquilo doctor que en la Gomera y como aparato de propaganda ya tenemos a “La Nacional  Canaria”...

El “Tanatorio” del Cristo en la Villa capital, como así lo califican muchos tras ser presentada la maqueta de las obras que se van a ejecutar en la zona, ha dado que hablar esta semana. Por un lado los defensores de la realización de obras de rehabilitación en dicho lugar han sido reivindicadas durante mucho tiempo y tal parece que ahora verán realizados esos anhelos. Sólo cabe añadir que esperemos que el proyecto presentado cubra las expectativas de los mismos y no les pase como a los que ya señalan que la realización del proyecto presentado es cuanto menos lo más parecido a un “Tanatorio” que a una zona de ocio. A nuestro modesto entender, feo es de …..es,  pero interesa saber si el pueblo esta de acuerdo en que sea así como se materialice, no en vano tendrán que convivir con el durante muchísimos años. Una consulta popular a este respecto ya.

Dejemos el Cristo hecho un ídem y  hablemos de la propuesta del PP en la Gomera en el Pleno cabildicio, la cual a nuestro juicio, tenía visos de ser aprobada de forma unánime más que nada por la importancia del tema, como lo es cada vez que se habla de empleo. Una “moción” que presento Javier Trujillo y en la que solicitaba la contratación de desempleados de larga duración en la Gomera.

La propuesta fue rechazada pero, para justificar el voto negativo del Grupo mayoritario en la Sede, el máximo responsable aduce razones de imposibilidad que estipula el famoso Decreto ley que aprobaron los populares de Madrid y que no permite que las administraciones  públicas, Cabildos y Ayuntamientos, puedan contratar personal.

Decía Rajoy en su visita a la Gomera, en las “Cuevas de la Villa” y antes de las elecciones, que tendría especial sensibilidad con la isla y que tendría en cuenta su peculiar idiosincrasia a la hora de gobernar... de eso sólo el recuerdo y las palabras pronunciadas al viento que bien podrían serle recordadas por sus correligionarios en la ínsula y que por “su mor”, se quiere pero no se puede, esos que ahora esperan que sean otros los que resuelvan la difícil papeleta.

Facebook, madre de todo lo que se mueve, esta semana también nos regala pincelazos de algunos de los más selectos de la isla,  y es que contar en esta red la vida y milagros para algunos se esta convirtiendo en un peligroso enemigo, máxime cuando tienes la suerte de disfrutar de ciertos privilegios que al resto de mortales no alcanzamos ni de lejos.

Esta bien poner las vacaciones u otras cuestiones mundanas, siempre y cuando al cabo de un tiempo, no necesites de unos votos para continuar con esa vida, y es que ya se sabe por boca de Winston Churchill quien dijo en su día que, “La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. Pues eso, que en más de una ocasión la vanidad puede matar.

Han habido más, unas que han salido en los diarios y que cuentan más de lo mismo, otras que nos intentan vender “la burra” y otras que casi ni salen... y no porque no sean dignas de mención , más bien porque hay,  o existen personas tan eficientes que organizan eventos y se les “olvida” que los medios les dan publicidad importante y gratuita. No quiero imaginar si les cobraran.

Terminamos una semana más esta pincelada que algunos compartirán, otros estarán en desacuerdo, unos habrán leído al  pie y otros habrán buscado la lectura entre lineas...que la tiene. De cualquier manera y sea como fuere, agradecidos quedamos con que disfrute de su lectura y les deseamos feliz siete días que vienen. Hasta el próximo pincelazo.