Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

Acostumbra suceder que, cuando estás en “la poltrona”  las cosas se ven de “otro color”

Tiempo ha que, por motivos de dar tregua y cumplir con los cuarenta y cinco "días de Gracia " que se acostumbra conceder a quienes de nuevo, o repitiendo en cargos tras la elecciones, no ofrecíamos nuestra particular visión de la realidad en "La Roca". 

Pasado este tiempo, creemos que llego el momento de no privarles más de un rato ameno de lectura en la que intentamos, por encima de todo y sin perder el espíritu crítico, abunde en ello el sentido del humor...aunque a algunos no les haga le menor gracia.

Comencemos si les parece por los consejos ofrecidos por el señor Noda a Curbelo a cuenta del anuncio hecho por el segundo sobre su intención de poner al servicio de Onda Tagoror una de las frecuencias de Radio Televisión Insular y que parece ser , se quiere que se ajuste a la legalidad.

No pueden concederse estas "Gracias" a dedo, reprochaba Noda a un Curbelo que no sabía si Onda Tagoror emite ya por la Frecuencia cabildicia, pese a que afirmó en el Acto de Homenaje a su propietario celebrado en Playa de Santiago que, "A partir del lunes Sito Simancas tiene disponible una frecuencia del Cabildo", tal y como reflejaron los medios la pasada semana.

De una manera u otra, cierto es que poner lo público al servicio de lo privado requiere un proceso para que lo cedido se ajuste a la legalidad pero, no es menos cierto que, quien reproche o recrimine determinadas acciones, debe al menos estar limpio de no haberlas cometido. En fin que le dijo "la olla al cazo"...

Dejemos las frecuencias y pasemos a recordar que, Néstor López, exalcalde de Agulo y presumiblemente futura "Persona Non Grata" en el barrio de Las Rosas, continua "deshojando la margarita" y anunciando por enésima vez que se marcha. Lo anunciaba en Abrante pero no se fue, es más, se presentó a las elecciones y tras su "sonada derrota", en varias ocasiones "ha aparecido" en los medios para hablar de que se queda pero desde la lejanía, otras que se marcha pero que ...a ver si esta es la definitiva.

Continúa también esta semana El Culebrón gomero, "Los sueldos de Don Arteaga"  y va por el capítulo tres en el que ya se sabe que, de momento el protagonista, funcionario del Cabildo,  no ha pedido la compatibilidad para ejercer su trabajo como concejal del Ayuntamiento de San Sebastián. 

En capítulos anteriores era el PSOE en el Ayuntamiento de la Villa y capital quien nos ponía en antecedentes afirmando que "el Galán" de la telenovela cobraría dos sueldos y sus correspondientes pagas extras, uno del Cabildo y otro del Consistorio y que sumados superarían los 74.391 euros "del ala".

"Don Arteaga", tardó varios días en responder y afirmó tímidamente que tal afirmación era una "patraña" del PSOE que anda nervioso y jura "por los clavos de Cristo" que va a seguir cobrando el mismo sueldo que los últimos treinta años..."con sus correspondientes aumentos será".

Pues, como quiera que decía al comienzo, la tercer entrega desvela que Santiago Martín Francisco ha dicho que "nones", que Antonio Luis, que él sepa, no ha solicitado la "compatibilidad"...Y lo sabes.

Esta semana también el Norte ha tenido su protagonismo en los medios y es que, no en vano, Hermigua, Agulo  y Vallehermoso parece que han comenzado "el Gobierno" con fuerza y ganas de resolver asuntos que traigan prosperidad a sus respectivos.

Vallehermoso se reunió con Endesa para "aclarar" la situación de la (RSE) ,Red de Suministro Eléctrico del municipio así como la conexión a la red de la depuradora de Alojera, fase previa a su puesta en marcha, uno de las demandas más solicitada por los vecinos del barrio en los últimos tiempos. Además también se discutieron la situación del tendido de la casa de la cultura así como los problemas de suministro en Chipude.

Por último, Coello se interesó por los casos de algunos vecinos de su municipio, con necesidades sociales y económicas, que el consistorio trata de dar solución. Esto último es lo que "nos descoloca"  de esta reunión y es que, de no ser que los ayuntamientos tengan la potestad de interceder ante Endesa para que la factura de la luz se aplique en base a los ingresos de los abonados, no se entiende.

Agulo también es protagonista y en barrio de Las Rosas más, dado que las Fiestas patronales en Honor a la Santa que da nombre al barrio están en marcha con un programa de festejos con actividades que daba comienzo ayer como es el caso de taller de cadenetas y taller de silbo; hoy ruta guiada por el Parque Garajonay y nuevamente "taller de silbo".

Pero quizá lo más comentado de la localidad ha sido la noticia sobre la demolición del "Mamotreto de Juego de Bolas", obra inconclusa de don Néstor y en la que se invirtió ingente cantidad de euros de los bolsillos del contribuyente, yace ya en el suelo, inútil y desaprovechada como el resto de obras del estilo en la isla. Obra demolida, recursos despilfarrados, pero ya se sabe que, "disparar con pólvora ajena, a cualesquiera le anhela" 

Dejemos Agulo y terminemos en Hermigua donde, están comenzando los actos festivos de cara a las Fiestas Patronales en Honor a santo Domingo de Guzmán y que promete contar con gran afluencia de público a los numerosos actos y actividades propuestas.

También de la costa hermigüense se ha hablado estos días en los que desde el Consistorio han señalado que el litoral sufrirá un cambio cualitativo bastante significativo y que para ello ya se esta trabajando en la modificación del Plan General de Ordenamiento, requisito indispensable para poder actuar en la zona.

De igual modo, nuestra Asociación Gomera Norte Radio ha sido reconocida en la localidad por su labor de años en Pro de la Comunicación en Hermigua, un trabajo que durante años hemos realizado con aciertos y errores pero sin contar con el apoyo institucional que toda Entidad Asociativa merece.
Que duda cabe que, este gesto lo hemos agradecido después de tantos años en los que..., en fin... después de tantos años.

Más noticias han habido esta semana y se darán más en la que comienza mañana, y como no queremos extendernos y cansarles que "en vacaciones andamos", la próxima semana intentaremos  acercarles nuestra particular visión de la realidad insular. Feliz lectura y mejor siete días. Hasta el sábado que viene.