Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Las medallas ni para ti ni para mi; para el pueblo que ya nos paga”

Cierto es que siete días pasan volando pero en esta ocasión y semana que hoy nos deja, al menos para quien pretende darles “el domingo”, ha pasado como una exhalación más que nada, creo yo, por la cantidad de eventos festivos, visitas oficiales, réplicas y contra-réplicas sobre “asuntos de medallas”, que los medios nos hemos tenido que hacer eco.

Antes de que comencemos con “lo cotidiano”, debemos hablar sin duda de La Gala de Elección de Rey y Reina de una de  las Fiestas Patronales de Hermigua y que en esta ocasión es la de Santo Domingo de Guzmán.

El evento comenzó puntual y se extendió algo más de tres horas en las que, bajo una lluvia de focos, los aplausos y vítores de un público entregado, cinco chicas y cinco chicos, visiblemente nerviosos, desfilaron en el escenario e intentaron conquistar a un jurado que, sin duda, no lo tuvo nada fácil para emitir su veredicto. 

Sin duda, Hermigua brilló con luz propia en una Gala de Elección que, aunque algo extensa en tiempo, ofreció calidad en sus actuaciones y en la que el humor, la música, el baile y la emoción estuvieron presentes.
Al final y como marca la tradición sólo dos podrían ser coronados y el Jurado dijo que Bryan Clemente Herrera y Sheyla Herrera Casanova, serían lo Reyes de Hermigua este 2015-16. Felicidades a todos. 

Pasemos a “lo mundano”. ¿Por donde empezamos? .-Pues bien, por lo más picante que eso interesa y lo que ha generado toda suerte de comentarios, bloqueos incluidos. Y es que no en vano, la Red Social Facebook es como el colegio, día que no lo visitas, novedades que te pierdes. Pues eso, que en Hermigua, la mencionada Red, era aprovechada por un personaje público para criticar las pinturas en una pared y al parecer con dinero de todos, y cuando se le comenta que para “tirar un tonique hay que estar exento de pecado”, va y te bloquea. Y demócrata me llamo.

Dejemos ese asunto sin trascendencia pero que ha reflejado quien es quien y centrémonos en “la pataleta” a cuenta de unas “medallas” que Nueva Canarias-AD Gomera reclama en Hermigua. Dicen en la prensa los antiguos del CCN naranja, ahora Verdes y mañana quien sabe que, el actual alcalde de Hermigua, Pedro Negrín, quiere atribuirse unos méritos que no son suyos y que guardan relación con la remodelación de La Plaza del Valle Alto pero olvidan, no se si aposta o por costumbre que, méritos de los que les precedieron también se adjudicaron y sin ruborizarse. Además lo mismo les sucederá a los actuales que, tras ellos vendrán quien de sus logros se jactaran. Y que a buen seguro olvidaran, como todos, que para gestionar correctamente  y conseguir prosperidad para el municipio, los ciudadanos ya les pagamos por ello. Menos medallas y agradecimientos que ya la nómina es suficiente.

La visita de Clavijo a la Gomera y a Hermigua también ha ocupado portadas en los diarios insulares  en los que se ha señalado parte de lo hablado en las reuniones mantenidas con el presidente cabildicio, Casimiro Curbelo y los alcaldes de la isla. Promesas sobre el aumento en la bonificación al transporte de los residentes de “La Roca” y poco más. En cuanto a lo que habla la calle, un presidente sencillo, accesible y cercano, nada que ver con su antecesor en el cargo. De su estancia en la Isla hablamos en este medio y les informamos que decidió pernoctar en Agulo y disfrutar de la tranquilidad en el Hotel Casa Lugo de la localidad.

Curbelo también esta semana ha “hecho de las suyas” y entre “risas y veras”, les ha dado "algo de cera" a los antiguos mandatarios de Hermigua en su turno de intervención en la inauguración de la Plaza del Valle Alto y en la que, tras saludar y agradecer a los vecinos su presencia, afirmó estar  satisfecho de su regreso al Valle “tras un tiempo de algunas ausencias”, palabras que sonaron... a lo que sonaron. 
Puede que ahora se abran nuevos tiempos de entendimiento con el gobierno local, un entendimiento que debe darse pensando en el beneficio de los vecinos por parte de quien Gobierne y no extrapolarlo a lo personal. Y eso es achacable a ambas partes que, dice el dicho que: “dos no discuten si uno no quiere”. Pues eso,  a buenos entendedores.

Buenas noticias también esta semana para los vecinos de San Sebastián y más concretamente para los que viven y tienen empresas en la calle del mismo nombre de la capital insular y es que, después de tanto tiempo teniendo “un gallinero”  a las puertas de sus domicilios y negocios, parece que por fin ese “cuadrilátero” de tela metálica y postes que se asemejaba más a un “potrero” o criadero de cabras de Fuerteventura, desaparecerá de sus ojos y retornará una calle adecentada como sus moradores merecen.

Terminamos con Hermigua ya que indiscutiblemente ha sido “la prota” de la semana y en la que aún se celebra la Feria de Artesanía y de la que ya les adelantamos noticia y Galería de Fotos, un evento que ha cambiado este año de escenario y del que afirman ser “un pleno al quince”. ¿Necesitan hacer un regalo con fundamento o quieren darse un capricho? Aún están a tiempo de visitarla.

Más cosas han habido pero, parafraseando a “la comadre” de Chipude, “lo bueno si breve mejor”, no les quito más tiempo estimados lectores y me despido deseándoles feliz lectura y mejor siete días a todos. El próximo domingo, ¿quien sabe?...