Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

Esta semana, de Centros de Interpretaciones, "cantinas" y demás zarandajas.

Un domingo más, mis sufridos lectores, heme aquí de vuelta, teclado en mano y con la mente más espesa “que consejero en Pleno Cabildicio”; claro que, espero no defraudar a la “parroquia” y línea a línea desgranar para ustedes como hemos visto esta semana la actualidad en “La Roca” y sus aledañas. Actualidad que como decía en la frase del comienzo, se ha vivido más intensamente en Las Redes que en los medios. ¿Por qué será?...

Comencemos pues, ese resumen a nuestra manera como siempre sacándole todo el jugo humorístico y desenfadado aunque con dosis de ironía, de lo que de “los de la casta” se empeñan en señalar, afirmar y denunciar a “nos los medios”, para que ustedes se hagan una “idea” o se “confundan” con las mismas, de lo que sucede en nuestro suelo insular.

Esta semana se ha hablado y mucho de solidaridad, los unos y alguno más a cuenta de los Refugiados y el otro a cuenta de un refugio para los que no lo tienen, que aunque parezca lo mismo, ni de lejos nada que ver. Les explico.

Curbelo ha anunciado que pone a disposición de los Refugiados sirios varios lugares de titularidad pública o del Cabildo y, en los que incluye hasta propiedades de Defensa, que, aunque éste último también lo sea, público queremos decir, de momento pertenece al Ejército. Eso si, inmuebles en los que albergarles haberlos haylos, pero, de cómo se piensa o con que recursos se les alimentará, vestirá, etc, no lo ha dicho. O si. Dice que apela al resto de Administraciones, entiéndase Autonómica y Estado, para que se “rasquen la cartera” y aporten a la causa.

Polémico asunto éste que, si bien los medios gomeros “tratamos de puntillas”, “la calle” si aprovecha las Redes Sociales para mostrar su disconformidad con “adoptar” refugiados, pues dicen que, entre otros razonamientos, en la isla hay familias pasándolo mal y las Administraciones no se vuelcan tanto. Otros en cambio, les esperan ya con los brazos abiertos.

Y por si “refugiar” fuera poco, Herrera quiere un “refugio” pero, en este caso para las mascotas de la Gomera y que según el consejero, vagan a su suerte por suelo patrio, sufriendo además el maltrato de algún desalmado que haberlo, haylo.
Razón no le falta a Don Manuel pero no se debe olvidar que, el tener una mascota es algo más que poseer un determinado objeto que cuando te cansas de él, le tiras a la basura. Creemos que, quien decide adoptar una mascota, debe tener claro la responsabilidad que adquiere, un compromiso que no debe eludir y endosar a las Administraciones. Faltaría más.

La carretera del Rejo también ha vuelto a ser noticia esta semana y, tal parece que ahora si “se pondrán por fin al tajo” para que de una buena vez, la vía tan necesaria para Hermigua y el Norte gomero, vuelva a ser transitada con garantías.

Dice Curbelo, quien si no, que el retraso se debe a que la empresa Tragsa, adjudicataria primigenia de la obra, sacó a licitación la subcontrata de la misma, algo que fue recurrido, y ahora, al parcer y tras tanto lio “legal”, parece que por fin se “pondrán en harina”. Eso si, Curbelo no señala fecha de terminación no vaya a ser, pero finaliza afirmando que, "a veces los procedimientos legales nos condicionan sobremanera". Nosotros añadiríamos que “tanto Decreto y tanta Ley” han hecho que el ciudadano esté tan atado que, hasta por el respirar deba pedir permiso. Trabas que curiosamente, los mismos políticos, entre ellos él, se han encargado de urdir. Curioso cuanto menos.

También el “incombustible” es noticia porque, si dos de los suyos ya van “amasando” cargos en el gobierno canario, él no podía ser menos y ha sido designado para Vocal en el Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios.
Nada, que a este paso, los de Asereje tendrán tantas “carteras” que a duras penas acertarán cual coger por las mañanas y a que despacho deban acudir. Un croquis para esta gente, por favor, que se pierden.

Se habla también esta semana de que a la “Iglesia” le ha tocado el gordo, bueno más bién un “Dios”, que destinará dinero público para adecentar la imagen del Cristo que es propiedad de los primeros. Ya ven que, por unas o por otras, la “Curia” nunca “se rasca”, no paga impuestos pero si se beneficia de ellos. Del titular que sobre la noticia nos ofrecen desde el “aparato de propaganda” cabildicio, mejor ni hablamos.

Los de Si Se Puede y los del PP, esta semana tampoco se puede decir que anden contentos del todo con lo que se “pergeña” y se “alumbra” en los Plenos de “la casa de Tosca”, ya que, dos mociones, a cual mas importantes fueron rechazadas con escusas "cuasi infantiles" por el “grupo dominante”. La del PP y la electrificación de Tejiade con argumentos de culpa hacia la mala gestión de Ángel Luis Castilla y a los anteriores Gobiernos de Canarias.

Sobre la moción de Si se Puede y que guaradaba relación con la opción de que los estudiantes gomeros pudieran optar por sustituir y destinar la subvención de los libros de texto por tecnología que se actualiza permanentemente como son las “tablets”; dicen los de Si Se Puede, que fue rechazada sin argumento sólido, es más, tal parece que “sus señorías” de Asereje, ni leyeron el contenido de la argumentación de la moción. Curiosamente, cabe señalar que Mélody Mendoza, consejera, diputada y miembro de la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Canarias, pese a decir en prensa que defendería los intereses de los estudiantes gomeros en el Parlamento, aquí, en "la casa", no dijo “ni pío”.

El “Centro de Interpretación” de los Pescantes en Hermigua también ha sido noticia, donde sólo, una exposición de fotos y análogos que nos hablan, dicen, de la razón de ser y la utilidad de este singular enclave del litoral de la localidad. Claro que si la iniciativa podría ser interesante para quienes nos visitan, cabe añadir que en La Gomera se tiende a magnificar y engrandecer cosas que no lo son tanto… y “a la contra” también. ¿Por qué diran Centro de Interpretación si se puede llamar exposición?

Esta semana que nos abandona, otras noticias también han sido portadas como la participación de un Deportista con Mayúsculas gomero en un evento solidario en el municipio de Agulo. Hablamos, claro está, de Antonio Arteaga, un joven dispuesto, como así ha demostrado a hacer de su pasión, instrumento de colaboración con los menos favorecidos…Y eso sin duda, le honra sobremanera.
Seguimos con deportes y con la Sociedad de Cazadores de Vallehermoso, ya que su actividad cinegética realizada ayer sábado, fue un éxito rotundo. Alta participación, buen ambiente y camaradería antes, durante y después del torneo, fue la nota dominante.

Otra noticia y que ha sido un placer contarles, ha guardado relación con la Actividad para personas con discapacidad que ha tenido lugar en la isla y a la que se sumaron dos ayuntamientos, el de Alajeró y San Sebastián, un hecho digno de mencionar ya que por estos “predios” insulares, para este sector las iniciativas que promuevan su inclusión o sus derechos no han sido “prioridad” para algún que otro servidor público. Esperemos que de ahora en adelante y en ese sentido, “se muden tornas”.

Las Redes esta semana también han dado que hablar, aunque más bien, hablan del alcalde de Hermigua y no para ensalzarle precisamente, todo lo contrario. Le acusan de pasear el pueblo de “cantina en cantina” y de gastar lo “amasado” por los anteriores sin medida. Y mientras el edil, aún no se ha pronunciado ante tal “publicación, los comentarios que suscita son muy dispares, unos lo califican de “vil manera de hacer oposición” y otros, los acólitos, aplauden el “panfleto”. Como siempre.

Finalizamos con las fiestas de Agulo, que estan en su apogeo y que ya han sido calificadas de estar siendo vividas con “otros aires”, más alegria en las celebraciones y mayor asistencia de público a los eventos, también. Pues ya saben, ahora la tarea es mantener viva esa ilusión de unos vecinos que ya han “sufrido” lo suyo. “Empresa” nada fácil pero no imposible para quienes intenten gobernar los designios de un municipio.

Les dejo este domingo con unas palabras de Charles Bukowski que decía que, “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Pues eso… feliz lectura y mejor siete días. Hasta “la pincelada” que viene.