Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:19h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

En ocasiones pienso que “el pueblo es el reflejo de sus Gobernantes”, y otras que... 

Un domingo más y tras un tiempo de ausencia, creemos conveniente rescatar esta nuestra columna en la que “destripamos”,   a nuestra manera, lo más relevante y significativo de la información semanal acontecida en “La Roca” y sus aledañas.

Indudablemente debemos comenzar este resumen por “lo que toca” que no es otra que la “tempestad electoral” que padecemos, ya saben, esa en la que nos “agasajan” los oídos con promesas que si se cumplieran...si se cumplieran.

Todos a una como en Fuente-ovejuna, se han puesto de acuerdo en “aquestos andurriales” a prometer el “moro y el oro” y a afirmar que nos representaran en los madriles mejor que al adversario, unos por que dicen ser “La voz de la Gomera” y los otros porque afirman que más que la voz de la isla, llevan cuatro años representando al resto del archipiélago.

Lo de practicar el “ombliguismo” decía Gregorio Medina en uno de sus mítines, (bueno, encuentros ciudadanos que es como se estila llamarlos ahora), es algo que “ya no se lleva” y que él lleva representando a Canarias y a La Gomera en Madrid cuatro años donde si ha tenido voz, y mucha. Pues de mucho no ha servido, oiga, y aunque bien es cierto que la tabarra si que ha dado, más cierto es que los de Rajoy, le ha parado “las patas”  a todas sus propuestas.

Por su parte, los extintos del Puño y la Rosa Roja, esos socialistas de conveniencia y que ahora son blancos, afirman que con Yaiza en Madrid, la Gomera gozará de un progreso nunca visto y que desde la capital del reino, la candidata a Senadora se partirá las pestañas por nosotros. ¿Quien da más?. Un dato, si lo va a hacer como “su jefe”, mejor que se quede en el terruño...


La Campaña también tiene otros protagonistas en la isla aunque suenen menos, el Partido Popular que no convence y Coalición Canaria que se lo ha tomado “suave”, casi descafeinado. Será porque saben que “la manteca” en “La Roca” se repartirá en dos tarros, los dos Socialistas para más señas, claro que, unos menos que otros...socialistas.

Dejemos estas consideraciones de campaña que otros habrán apreciado de manera diferente y centrémonos en el “turrón” de la información semanal.

Comencemos por el “cinismo” y la poca vergüenza de algunos llevadas hasta extremos de República Bananera en estos riscos, donde ya resulta hasta “natural” que las Páginas Oficiales de las Administraciones sean utilizadas sin rubor para hacer campaña electoral. Con “dos cojones” que se diría, y perdonen la palabra, pero ante la pasividad y complicidad con estos hechos, no cabe otra expresión. 

Si Se Puede, y pese a no presentar candidatos, fue la única formación política que denunció estos hechos a los medios en la Gomera. Huelga decir que no servirá de nada, porque como decimos, estamos “acostumbrados” a ver normal estas cosas y lo que es peor, encima les damos más poder. Así nos va.

Dejemos los “litigios electorales” y pasemos a los de Juzgado porque en Hermigua, el alcalde y dos concejales han sido demandados por Solveida Clemente, ex-alcaldesa de la localidad, al parecer y según versión de la líder nacionalista, los demandados pagaron una factura por un trabajo no realizado.

Explica que las “ficticias obras” fueron recibidas y certificadas con fecha de 23 de octubre de 2015 y pagadas, seis días después, por orden del alcalde, Pedro Negrín. Denuncian que se ha pagado una obra pública sin estar ejecutada, para lo que, previamente, se falsificó una serie de documentación que aportan al Juzgado.

Queda claro que, “el tonique”, y de ser ciertas esas acusaciones, es “morrocotudo”. Veremos en que termina, aunque esta vez, las denuncias de la señora ex-alcaldesa las pagará de “su peculio” y no de las Arcas municipales como había hecho hasta hace poco. 

En relación a esto último, 24 mil “machacantes del ala” nos ha costado uno de sus muchos juicios mantenidos con trabajadores del Ayuntamiento y, a los que ha habido que indemnizar. Pero no se hagan mieles que aún nos quedan pendientes al menos dos pagos. La cifra ya la conoceremos.

 

¿Hay muflones o no? 

Pues según Si se puede, haberlos hay-los que pululan por los montes gomeros y que al parecer, desde el Cabildo se niegan a reconocer aunque tienen informes que así lo corroboran.

Martinez, consejero de la mencionada formación tras haberlos visto, "se pone en lo peor" y ha afirmado que si no hay un cambio de actitud de los gobernantes gomeros en materia de medio-ambiente, la joya de nuestra naturaleza y todo el patrimonio natural de la isla corre graves riesgos. Dramático pero puede que certero...quien sabe.

Coalición Canaria, Partido Popular y Si se puede se han opuesto esta semana a la aprobación de las cuentas cabildicias o presupuestos de Curbelo, por aquello dicen, de ser continuista, conservador y con escasa visión de futuro para el desarrollo de La Gomera. Vamos, que son “los de siempre para lo de siempre”.

La única del Grupo Mixto y que dio su apoyo a las cuentas, fue la nacionalista Clemente, debe ser que en él se incluían los “dineros” para sus propuestas... El estacionamiento del Hospital y mejoras en la carretera de Los Aceviños.

Esta semana se ha hablado y mucho de Fiestas Navideñas, que también toca; extensos programas elaborados por los diferentes Ayuntamientos en los que se invita a participar de las actividades y eventos que se desarrollaran y que se desarrollaran. Regresa por tanto la época de “luces y guirnaldas” que, en unos sitios brillarán más que en otros, claro.

Como siempre algo queda que decir del resto de noticias, pero esta “Pincelada retorno”, no queremos hacerla más extensa para no cansarles. Feliz semana y mejor lectura ¿O era al revés?