Buscar
00:19h. Lunes, 14 de octubre de 2019

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

Decía un gran pensador que “No todo silencio es olvido, ni toda ausencia es distancia”, aunque no es menos cierto que,   "En el minuto en que empiezas a hacer lo que quieres hacer, es una clase de vida diferente". Y ese minuto regresa.

Henos por tanto aquí, frente al teclado nuevamente  para una semana más y a nuestra manera, destriparles para ustedes lo que ha dado de si la información de los siete días que, no siempre es, la realidad de “La Roca”  y sus aledañas.

Comencemos por, si les parece, el “baile de magos” que se vive en el parlamento canario y donde el “director” del grupo se encuentra en “horas bajas”,  también de como Román Rodríguez, el del bigote y “flequillo nevado”, anda “pico, pala” a ver si logra unir todos los componentes que se dicen llamar izquierdistas con los que él, ha llamado en más de una ocasión,  la “derechona” todo, para según su pretensión, formar un “Grupo de baile”  que represente y defienda al archipiélago. Vestidos todos del “mismo color” se repartirán “los pasos” de baile  y dejaran fuera a quienes consideran, han tocado ya demasiados años los instrumentos del poder.

Mientras se resuelve el asunto del Estado canario, Clavijo seguirá contando con el apoyo de Curbelo;  una tesitura que ha sabido aprovechar este último y que intenta traducir en “más para la Gomera”  aunque numéricamente la ayuda sea insuficiente para salvar  con garantías el puesto de “director” a un “arrinconado” Clavijo. Eso, si no lo resuelve el partido Popular y se une al “Dúo”   y evita que Román y alguno más logren el objetivo de un “Golpe”. Veremos  en que acaba.

Entre otras cuestiones, San Sebastián de La Gomera, sin aún apagar las luminarias navideñas, celebró por todo lo alto las Fiestas de su Santo Patrón; un Evento que contó  con muchas actividades lúdico-festivas y con una Romería bastante participativa; más de “dos mil quinientas almas” se dieron cita este tradicional encuentro con el Santo.

Y “como quien no quiere la cosa”, la Villa capital del reino gomero ya prepara la “purpurina y los polvos” dado que, en apenas nada, los Carnavales comenzarán para deleite de muchos y “angustia” para los menos. No se sabe si la Villa capital hará un paréntesis festivo y no “empalma”  Carnestolendas con las “Verbenas de verano”, aunque mucho “nos tememos que” que va a ser que sí a esto último. Amplio conocido es la frase que, “si la villa no tiene fiesta se la inventa”.

Y mientras la capital se debate en “Fiestas y saraos varios”, el resto de municipios también “trabajan en lo suyo”, claro está que, algunos con más ahínco que otros y para evitar susceptibilidades, no diremos quienes ponen la carne en el asador o, quienes simplemente se limitan a “comerse lo asado por otros”. Ustedes  ya entienden.

Comencemos por Alajeró y que , entre otras cuestiones, colabora con el “Aula Abierta Naveguemos” y  el “AMPA Altamache” en un Concurso de Fotografía con el Móvil y con el que se pretende mostrar y premiar la “pericia” del autor y las huellas del Cambio Climático apreciables en “aquestos parajes de la ínsula”; una fórmula que entendemos muy acertada para instruir y concienciar en el “buen uso” del terminal y que últimamente está algo “salida de madre”.

Dejemos Alajeró y vayamos al Norte de “La Roca” donde Vallehermoso ya ha anunciado su Agenda cultural para este  mes de enero y que contempla , entre otras actividades, talleres de manualidades en los diferentes barrios, actividades deportivas, carreras solidarias y como no, la preparación de lo que serán sus “Carnavales de Cine” . Esperemos que, con tanto lio organizativo no les “pille el toro” y sean igual de raudos en ir preparando las instalaciones del  Parque Marítimo para que este verano sea posible disfrutarlas desde el comienzo. Bueno, o al menos, pedir celeridad a quien corresponde tenerlas a punto.

Llegamos a Hermigua y aquí esta semana también el municipio ha ocupado Portadas, unas con “buenas cosas” y alguna con, no tanta. Hablemos primeramente de las  primeras, valga la redundancia y signifiquemos en el anuncio del “Plazo abierto” por el Consistorio para poner en marcha su segundo plan de empleo de Emergencia en lo que llevan de legislatura; un plan que contempla contratar a 31 personas del pueblo necesitadas de un sueldo a final de mes.
Claro que, para poder salir elegido, el demandante deberá cumplir una serie de requisitos establecido en la convocatoria y en la que se especifica que títulos se deben presentar; aunque los que lo posean, de igual manera podrán inscribirse en las “especialidades” en las que no se necesitan. “Curioso” pero, así está establecido.

También se apuesta en Hermigua por el Turismo, al menos así lo señala el edil del Área, Antonio Febles Correa quien ha confirmado la  instalación de los tótems de información turística en diferentes lugares del municipio con una especial relevancia turística. "Con la ejecución de este proyecto se ha dado un salto considerable para completar la información al turista y al senderista, de nuestro patrimonio, de nuestro pueblo, pues hasta ahora, la información dada al turista que nos visita, era escasa".-Afirmaba a los Medios,  Pedro Negrín, Alcalde de la localidad.

También que ya se prepara la organización de la II Carrera de Montaña Villa de Hermigua , una iniciativa de la Concejalía de Juventud, Cultura y Deportes que dirige Nuria Niebla y que tanto éxito cosechó el pasado año. La fecha ya ha sido elegida y se celebrará el 18 de marzo de este 2017 y en el que se incluyen algunas novedades como la incrementación de la distancia a recorrer. No es mucho, sólo en un kilómetro.
El protagonismo, por el lado negativo del Valle en la Prensa , ha estado motivado por “el cambio de sitio” que ha sufrido diverso material del Sindicato de Aguas de una obra que se realiza en la zona de los Barranquillos y que ha puesto de manifiesto que, “amigos de lo ajeno” “haberlos haylos” en todos lados y estamentos.

Finalizamos con varias a nivel insular y que afectan a la Gomera en su conjunto, el anuncio de la obras de la “Carretera al Hospital” y que cuentan con un abundante presupuesto; unas cantidades que ya algunos han calificado de demasiado astronómicas para los kilómetros que pretenden realizar; claro que, suponemos que el “recorrido” y por los que habrán echado cuentas, no sólo se trata de “cuatro piedras y unos metros de  asfalto”.

También esta semana, y cuando no, Rubén Martínez ha salido a la palestra en varios asuntos, criticándolos claro, como es el caso del Acceso por carretera al barrio de La Laja en San Sebastián de La Gomera y del que afirma,  estar en pésimas condiciones de uso y seguridad; razón no le falta dado que, las fotos que muestra para certificar lo dicho confirman lo expuesto.

A su vez, critica la falta de un “vallado decente” y acorde al entorno en la zona del Barranco del barrio de La Longuera, donde afirma que se ha realizado una obra bastante aceptable como es el Puente de acceso al Molino de Agua pero que, “olvidaron”  o no pusieron el suficiente interés en sustituir el resto de vallado metálico, cosa que para Rubén, supone el  desmerecimiento de lo ejecutado. 

También ha sido “prota” en los Medios por haber donado “dos mil machacantes” a una Organización no gubernamental como Médicos sin Fronteras y, hay que decirlo que, aparte de ser un gesto loable,  es la segunda donación que Martínez realiza de su peculio pero; eso si, a organizaciones “de fuera” y que, pese a que está en el Cabildo  “merced a los de aquí”, no ha donado un solo céntimo a organizaciones que trabajen por el bienestar de los gomeros o canarios que sería algo lógico.

Hay que decir que, algunos de sus más fieles seguidores justifican su decisión afirmando que es “complicado” donar fondos a  Entidades Insulares por aquello que , no están dispuestas a que por recibir esos fondos se les relacione políticamente, se entiende, con ellos. Prueben a ver, digo yo. 

De todas maneras y aunque aún no es noticia, comienzo a pensar que algunos en Sí Se Puede, no están muy de acuerdo en las maneras de proceder del partido en la isla y la política de “crítica” continua que ejercen sus cabezas pensantes. Como a “fola de cochino”,  creo que, el partido inflado a golpe de discurso populista, comienza a endurecérsele el cuero y ya no apetece tanto  “el juego”.
Terminamos esta “Pincelada de continuación”  como lo hacíamos al comienzo, recordando que “Si no tratamos de hacer lo que de verdad nos gusta realizar, la vida tiene un sentido diferente”. Feliz lectura y mejor siete días.