Buscar
00:41h. Lunes, 14 de octubre de 2019

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Uno de mis “trucos” para esquivar las afiladas astas del morlaco de la vida, reside en  levantarme cada mañana buscando una nueva aventura” 

Pues eso, una mañana de una semana más y a nuestra manera, me aventuro de nuevo a destriparles a ustedes, estimados lectores,  lo que ha dado de si la información de los siete días que, no siempre es, la realidad de “La Roca”  y sus aledañas.

Comencemos por, si les parece, y aunque nada tenga que ver con el suelo “pequeño-patrio” y lo que hemos podido leer en los Medios Nacionales sobre la muerte de la modelo Bimba Bosé, con apenas cuarenta y un abriles y de una terrible enfermedad. Un suceso que conmocionó a muchos en el país y que no dudaron en mostrar sus sentimientos de pena y dolor por tan fatídico final de la modelo. También como otros, afortunadamente los menos, desde la  más mísera y rastrera cobardía del anonimato que otorgan algunas Redes, se cebaban con la difunta y su familia, profiriendo toda clase de insultos hacia su persona y condición.

No es la primera vez que este tipo de cosas suceden en este paralelo “mundo virtual” y donde el “disfrazado”,  aprovecha su condición para mostrar sin remordimientos, lo peor de la condición humana. Ya ha sucedido muchas veces, cito por ejemplo la muerte en “la lidia” del diestro Víctor Barrio o el repentino fallecimiento de Rita Barberá, circunstancias trágicas que fueron aprovechadas para verter  gran cantidad de barrabasadas sobre los difuntos. 

Y lo peor del caso es que, pese a poderse poner coto a estas actividades deleznables, nada se hace al respecto porque al parecer, en la Ley para estas cosas, aún no está muy bien definido lo que es delito y lo que no, además y para más Inri, quien puede denunciar es el “perjudicado”…como si un fallecido pudiese acudir a los Juzgados, vamos.

Dejémosles a ustedes, estimados lectores, la reflexión sobre cómo se podría solucionar este tipo de cosas y el debate acerca de la necesidad o no de estar obligatoriamente plenamente identificado en cualquier Red Social. Nuestra postura al respecto la tenemos clara.

De regreso a la “Patria chica” o a nuestra querida Roca, esta semana las Portadas han sido compartidas por varios asuntos y otros tantos protagonistas y, aunque como cada siete días “acostumbrase ser”  siempre casi los mismos; intentaremos “sacar punta” de lo dicho por algunos de ellos…y ellas.

El Aeropuerto insular y su “problemas” ha sido, sin duda, el gran protagonista de la información de la semana; siete jornadas en las que se ha pedido, rogado y solicitado su solución por parte de, cosa curiosa,  quienes en su momento permitieron determinados retrocesos en el servicio. Claro que, como quiera que somos de memoria corta, las hemerotecas nos recuerdan que, antes de cambiar de versión debemos al menos repasarlas no sea que, quedemos en evidencia.

 ¿Solución para el aeropuerto? Difícil respuesta siempre y cuando no se tenga prevista una ampliación que permita la entrada de vuelos de “otros lares”; caso contrario, el indefectible cierre por deficitario, económicamente hablando claro.

Dejemos el Aeropuerto, magnífico edificio por cierto, y centrémonos en otro emblemático edificio y que “vera el suelo” después de tantos “tiras y aflojas”, proyectos y destinos. Pues si, el antiguo Virgen de Guadalupe desaparecerá de nuestra vista y del solar tras años de servicio y otros pocos de abandono, dado que, tal y como anunció el presidente gomero, la intención que “ahora pesa”, es la de su demolición para reemplazarlo por otro edificio y para el mismo fin  previsto primigeniamente en el proyecto para su rehabilitación.

Y mientras el viejo edificio “se debate entre la vida y la muerte para un posterior renacer”, lo cierto es que el gomero espera “como agua de mayo” el ansiado y prometido Centro Sociosanitario tan demandado a la par que necesario en la isla. Añadir que, la ex-Consejera del Psoe, Silvia Padilla, había proyectado un espacio, aparte de Residencia de Mayores, un área destinada a Centro de día y Ocupacional  para personas con Diversidad Funcional…esperemos que ese proyecto, al igual que el inmueble, no corra la misma suerte.

Sigamos en la Villa y capital de la ínsula desde donde, esta semana, nos han dado a conocer el Cartel del Carnaval y que ha sido elaborado por Fernando Morales, quien satisfecho por el trabajo y el merecido premio no ha dudado en compartir su alegría en las Redes, y el Cartel también, claro. Como le conocemos personalmente y sabemos de su espíritu creativo, le felicitamos por el logro al igual que al resto de participantes en el Certamen que, pese al gran nivel artístico mostrado por todos, uno debía ser el elegido.

También la Villa se prepara para poner en marcha  un necesario “Plan de Empleo Social” y que dará la posibilidad de trabajo a unas 39 personas del municipio. Ahora toca presentar la Documentación requerida y que realmente las personas que de verdad están al límite laboralmente hablando se beneficien de ello. Lo dicho, las realmente al límite.

Dejemos San Sebastián y hablemos del “bombón” gomero que no es otro y según cantaban los desaparecidos “Bajíp,  que el municipio norteño de Agulo, aunque ustedes pudieren pensar otra cosa, que también. 
Pues bien, Agulo acoge hoy un evento deportivo de suma importancia para el Deporte y para la disciplina de Voleibol, no en vano, en la localidad se darán cita todos los Clubes y aficionados de esta modalidad,  en un Torneo que ha organizado el Área de Deportes del  Ayuntamiento y en el que el Club anfitrión, el “Voley de Agulo”  ha puesto empeño en sacar adelante. Con toda certeza será un encuentro para recordar.

Del Norte también se ha hablado esta semana y más concretamente de Vallehermoso de donde, Sí Se Puede también ha dicho que , como en San Sebastián, los que conforman el Equipo de Gobierno cobran demasiado por sus labores.

Cabe decir que la formación ecosocialista ya, lejos de sorprender por sus acertadas propuestas, cansa y hastía con lo “recurrente”;  “la crítica por la crítica” que cada semana envía a los Medios aparte, claro está, de darle la oportuna difusión en sus Fanpages. Nos gustaría saber si cuando ellos logren gobernar algún Ayuntamiento o Institución, serán capaces de “poner en práctica la prédica”. Creo que "va ser que no".

Dejemos las de “politiqueo”  y hablemos de las que hemos destacado esta semana en Gomeraactualidad.com; esas que nos gustan ofrecer y que guardan relación más directa con las personas y la lucha que mantienen en la verdadera vida real del devenir diario.
Aunque no es de nuestra isla pero como si lo fuese, hemos querido mostrarles la cruzada por conseguir un Centro Específico y Ocupacional para personas con TEA que está llevando a cabo una mujer palmera llamada Digna María.

Esta noble causa la emprende porque cree que ha llegado el momento de que La Palma cuente con ese recurso y que proporcione una mejor calidad de vida para aquellos que tienen que convivir con la enfermedad. Para ello pide apoyos en una conocida Red Social para, con esa fuerza, lograr el objetivo. Dicen que “la unión hace la fuerza” y en este caso, las firmas aumentan progresivamente aunque, aún se necesitan más. 

También hemos destacado esta semana una labor silenciosa y altruista que realiza una vecina de Hermigua para el regocijo de la Comunidad y el visitante y en el que, mostramos como la constancia y el cariño por las plantas pueden convertir el mayor de los secarrales en un “Paraiso”. Claro que, no todos disponemos de esas ganas y energías por mejorar nuestro más cercano entorno y, ni en el mejor de los casos, incluso cobrando. A que les suena de algo. 

Terminamos esta “Pincelada”  quizá algo falta de humor pero, no todas las semanas encontramos situaciones que se presten a ello, aunque valga la recomendación en nuestra frase del comienzo que viene a decir en “Román paladino” que “a falta de pan hay que buscar tortas” o dicho de otro modo, que para alegrar el día a día lo mejor es levantarse con ganas de aventuras. A eso vamos y ustedes tengan, Feliz lectura y mejor siete días.