Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Lo que hagas para ti desaparecerá cuando definitivamente marches. Lo que hagas por los demás formará tu legado”

Un domingo más, estimados lectores, nos tomamos la “licencia “ de por unos instantes, “robarles” unos preciados minutos de su tiempo para intentar acercarles y a nuestra manera, parte de la actualidad informativa que se ha generado en “La Roca”  y sus aledañas y que,  a veces la realidad no la contamos y la ficción, ustedes terminan discerniendo.

Después de esta introducción en la que hemos confesado nuestro “delito”, espero no “nos demanden” porque, a buen seguro y por el hecho de sisarles a ustedes  el tiempo y en el que, estimados, ustedes son “cooperadores necesarios”,  nos podría “caer la del pulpo” y todo porque no somos ni Urdangarines, Borbones o intimísimos de ambos.

Que duda cabe que, la noticia estrella esta semana y que opacó incluso el 36 aniversario de la intentona golpista fue que, curiosamente tal día, los dichos años después, quien da un “golpe” al Estado de Derecho es precisamente, el Judicial con su ridícula sentencia sobre el Caso Noos.

Urdangarín y, como estaba escrito desde el minuto uno, se libra de la trena; su esposa, Cristina de Borbón y supuesta Grande Inocente De España y el Caso, también.

Las Redes han sido lo único que ha ardido en este país en el que, unos ensimismados en el Fútbol, otros en Carnavales y todos en intentar “llegar a fin de mes”, hemos tragado con otra nueva “Rueda de Molino” que desde la Justicia y Palacio, nos han endiñado. Pero en fin, creo que son tantas que, al final “toda costumbre se hace moda y la moda tendencia”.

Dejemos el suelo peninsular que se ha indignado tanto con el asunto como este suelo archipielágico y comencemos por nuestras noticias, las vividas y sufridas esta semana en “La Roca”.

Sufrida al menos una; San Sebastián de La Gomera amanecía el pasado miércoles con “cambio de flechas” en una de sus calles y también, con vecinos y visitantes despistados que las usaban a “contrapelo”. Yo uno de ellos, lo confieso.

Pues si, la Republica de Venezuela (la calle de ese nombre, claro), cambiaba sorpresivamente el sentido de su marcha y pillaba a más de un conductor haciendo el recorrido a la inversa y como por costumbre se hacía desde siempre. Pasados ya estos primeros días de “novedad” y variando la ruta por “imperativo de las flechas”, muchos se preguntan que ventajas tiene el cambio y otros, "ni chicha ni limonada". 

También San Sebastián ha sido protagonista por sus Actos carnavaleros que se han desarrollado, todos ellos con bastante afluencia de público y por supuesto, de participantes.

Han elegido Reina y que este 2017 ha recaído en la señorita Carla María Herrera Fuertes, que con la fantasía “Crisálida” y en representación de la Asociación Cultural Nuestra Señora del Carmen, convenció al jurado presente en la gala que se celebró en el parque de la Torre del Conde ante más de 1500 espectadores. Felicitaciones para ella, para el resto de Candidatas y para quienes hicieron posible el Evento.

Dejemos la capital y hablemos de Alajeró y por el mismo motivo, no se quiten el disfraz ni la purpurina porque sus Carnavales arrancan esta tarde y lo hacen con  actividades infantiles con castillos hinchables, toros mecánicos, karaoke, mini disco, juegos y otras actuaciones.

Unas Carnestolendas que se prolongarán hasta el domingo, 5 de marzo con un baile de  ‘Gran Resaca Carnavalera” y en el que la afamada Orquesta Wamanpy regresa oficialmente a los escenarios. Lo dicho, Carnaval, carnaval febrero…  ♪ ♪ ♪ , y marzo; ah y en algunos sitios abril.- ♪  ♪  (pero eso último, ya es “otra canción”).

Pero no vayan a pensar que toda la información semanal han sido festejos y actividades de relax, que también. Aparte de ello en la Gomera se ha hablado de la intención del Cabildo de seguir apoyando, un año más, a las asociaciones que trabajan en proyectos de dinamización cultural, tallares y actividades vinculadas con la finalidad de cada una de ellas y en beneficio de la sociedad insular.

Unos 65.000 euros que serán destinados para que puedan continuar desarrollando una encomiable y necesaria labor que en ocasiones, pasa desapercibida en esta sociedad de “vida ajetreada”  para algunos, pero que, afortunadamente existen y son apoyados por los de siempre.

Del Cabildo también ha emanado esta semana más información y que guarda relación con el Empleo. Se ha abierto un proceso, nos dicen,  para la creación de una lista de reserva de Graduado Social.

Si bien sabemos que, la creación de “Bolsas de Empleo” son el recurso legal al que han tenido que recurrir las Administraciones por mor de Decretos, para poder contratar personal para su funcionamiento; lo cierto es que en esa “maraña de legalidades” para garantizar la libre concurrencia en igualdad y más “dad”, las aptitudes personales y su valía para desempeñar “el puesto” queda relegado a que el “candidato” saque la mejor nota en la teoría y aunque en la práctica luego, “no sepa donde se halle”. Pero es lo que hay.

Agulo, Vallehermoso Valle Gran Rey, también han tenido su espacio esta semana en la Prensa y en nuestro Digital.

Agulo lo ha sido por su aparición en el programa de la Televisión Española “España Directo” y en el que la localidad se mostró tal cual es, genuina, original, auténtica y sobre todo, un incomparable lugar en el que el visitante puede disfrutar de casi todos los placeres de la vida; o de todos, todo depende.

En Valle Gran Rey, por su parte, ha sido la Gestora de Agrupación Socialista Gomera la que ha continuado con su programa de encuentros con los diferentes colectivos del Municipio, centrándose esta semana en la actividad desarrollada por Asociación Musical Ntra. Sra. de Los Reyes. En la reunión a la que asistió la Junta Directiva de la Asociación, así como el claustro de profesores de la Escuela de Música, se debatieron numerosos asuntos de interés para el colectivo, al objeto de escuchar sus necesidades y problemas, a la vez que proponer posibles soluciones.

El presidente de la Comisión Gestora, Aníbal González destacó que “con este encuentro, ASG continúa su trabajo de atención y escucha a los problemas de la gente y de los colectivos del Municipio, en este caso, de la Asociación Musical Ntra. Sra. de Los Reyes que agrupa a más de 125 alumnos y cuenta con una plantilla de 5 profesores que imparten diferentes especialidades, estando también presentes los concejales del Grupo Municipal de ASG en el Ayuntamiento, aumentando la importancia que damos a estas citas”. Vamos a ver si otras Gestoras de la Formación en la isla, también se “ponen las pilas” y no se duermen en los laureles que como decimos siempre, el trabajo en lo político debe ser en la “cotidianidad” y no en la “puntualidad” del calendario electoral.

Vallehermoso, que ha presentado proyectos al FDCAN como el de la mejora de caminos vecinales en el barrio de Erquito, entre otros, ya han sido cuestionados por Sí Se Puede en la localidad que afirman que “este es el primer ejemplo del conjunto de obras fantasmas que se proponen desde el Ayuntamiento”, para luego desdecirse contradictoriamente y añadir que “no se cuestiona que se arreglen caminos ni que se restaure el medio rural que está en claro declive, “lo que cuestionamos es la prioridad y las características de las políticas públicas de inversión”. O dicho más castellanamente que, les joroba que no se invierta donde ellos consideran debía hacerse. Pues nada, ya veremos en que destinará Si Se Puede los recursos de lo público cuando Gobiernen, o no.

Y como quien no quiere la cosa, hemos llegado al final de nuestro repaso y antes de despedirme de ustedes mis seguidores y detractores lectores, que de todo tengo; recordarles nuestra consabida frase y recomendación: “Tengan una muy Feliz lectura y mejor semana”. Hasta dentro de siete días. Eso y que, lo que hagan sirva siempre como aporte positivo para la colectividad aunque a veces, y como suele ocurrir, su intención sea tomada o entendida a veces, por algunos, como la “burra por los pedos”.