Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 15:47h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

17522918_1524268457583436_4293459269911668283_n

“No por mucho repetir una mentira, ésta se convierte en verdad al igual que, no por mucho intentar ocultar una evidencia, sea considerada una ficción”

Una semana más, henos aquí dispuestos a desgranarles y como es habitual, a nuestra manera, el resumen semanal de la actualidad informativa que se ha generado en “La Roca”  y sus aledañas y que esta semana ha estado jalonada por medias verdades, verdades enteras y como no, de intento de “vendidas de burra” que ya nadie compra ¿O si?

Comencemos por la buena noticia que esta semana ha señalado a “La Roca” como uno de los lugares elegidos mayoritariamente para el disfrute de la Semana Santa. Un hecho que ha supuesto para la economía insular, un importante impulso, sobre todo para las empresas de Restauración y Alojativas de la isla. 

Famosos como la Canciller alemana, Ángela Merkel y anónimos como otros miles de turistas, elegían la tranquilidad que ofrece La Gomera, para hacer un merecido paréntesis en la cotidianidad. Un tiempo en el que habrán disfrutado de las bondades de la ínsula y que, a muchos, por no decir a todos, les habrá sabido a poco. 

Tras todo esto, el trabajo de quienes se afanan en promocionar la Isla como destino de vacaciones y que, poco a poco, parece estar dando sus frutos si nos remitimos a los resultados.
Claro que, en esto de “vender” la isla como destino inmejorable, todos jugamos un importante papel, dado que, directa o indirectamente, del motor económico del Turismo dependen y dependemos casi todos, y por tanto, creemos debemos seguir en la línea de “cuidar y mimar” cada rincón, cada espacio de nuestra bella Gomera.

Por eso, no se entiende, como esta semana se ha producido en la Capital Insular un hecho negativo y que empaña la labor de aquellos que se afanan por recibir al visitante con las “mejores galas”, y es que,  algunos puntos de San Sebastián, amanecían con varios “contenedores de basura” volcados y esparcido su contenido por las calles. 

No se sabe quien o quienes, han “sentido la necesidad” de convertir lo de todos en un “estercolero” pero esperemos se trate de un hecho aislado y que, al igual que ha sucedido con otros hechos vandálicos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad capitalinos, den con el interfecto y pague por ello.

Dejemos este asunto, que no merece “su autor” tanto protagonismo,  porque en la Villa Capital, también han sucedido otras cosas y otras muchas, más agradables. Como la magnífica asistencia de público en el Polideportivo Municipal Villero durante los partidos celebrados esta Semana Santa.

Hablamos del Torneo Autonómico Alevín de Fútbol 8, que organizó el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera y que contó con el patrocinio del Cabildo Insular y CajaSiete, así como con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

La final del Torneo se debatió entre la selección de Gran Canaria que logró vencer a la escuadra de Tenerife Norte por tres goles a cero. En tercer lugar, se situó Lanzarote, verdugo del combinado de Fuerteventura al que se impuso en la lucha por el tercer y cuarto puesto. La Palma copó el quinto puesto seguido del conjunto local de La Gomera. Por su parte, las selecciones de Tenerife Sur y El Hierro cerraron la clasificación. Felicidades a todos ellos por su buen hacer deportivo y que se ha visto reflejado en en terreno de juego.

También se habló esta semana de “esculturas” y “oportunismo” y en las que Ventura del Carmen, Parlamentaria socialista recibía un “Zasca” desde Coalición Canaria, recordándole que, cuando el Psoe tenía las competencias sanitarias en La Gomera, el Hospital Virgen de Guadalupe, “estuvo en diferentes ocasiones sin traumatólogo, incluso en momentos de máxima afluencia de visitantes como sucedió en fin de año pasado, con un crucero atracado y celebrándose la retransmisión de las campanadas. No obstante, eso sí, destinaron recursos económicos para contrataciones que no supusieron ninguna mejora de la calidad asistencial”.

Los Nacionalistas gomeros le recuerdan, porque dicen, parece haberlo olvidado que, contrató a un director médico a tiempo completo sin actividad asistencial en el centro gomero, pero sí los fines de semana en la isla de Tenerife, donde solía realizar guardias médicas. 
Asimismo, le recuerdan que, el año pasado la diputada nacionalista Socorro Beato presentó una

Proposición No de Ley (PNL) para ampliar las especialidades básicas en La Gomera, como cardiología, otorrinolaringología, psiquiatría, oftalmología y farmacia hospitalaria, y que sin embargo el PSOE no dejó presentarla por indicación de la consejería de Sanidad. 

Y por último, afirman que desde que Coalición Canaria está al frente de la gestión sanitaria en La Gomera, se ha vuelto a asegurar la atención continuada de la urgencia psiquiátrica, servicio que se interrumpió por la anterior gerencia sin ningún criterio clínico… Y a tener una “escultura”.

Otro “Zasca” aunque con diferente análisis, se ha dado en Hermigua donde Oposición y Gobierno, siguen embarcados en el “y tú más”. Los primeros porque continúan sacando “los colores” a los segundos y,  estos últimos porque dicen que nada de lo que se dice es cierto. Y como suele ocurrir en todos los aspectos de la vida, “en todo hecho hay tres versiones, la que cuenta el uno, el otro, y la que verdaderamente es.

De la Playa de La Caleta y su abandono por parte del Ayuntamiento, han hablado los Opositores y denunciaban en los Medios, como este reducto para el baño en el litoral hermigüense, presentaba notable desmejora y menoscabo de cara a las fechas de asueto que se presentaban.
Señalaban, aparte de lo derruido por el mar, que en La Playa y sus instalaciones, “los gritos” de una manita de atención, limpieza y reparaciones se hacía imperante, aparte de manifestar que el “cierre” del Kiosko-Bar, es otra torpeza de los actuales gobernantes.

Por su parte, el Gobierno de Hermigua, ha acusado a la exalcaldesa de dañar la imagen turística de Hermigua con mentiras. Dicen además que, "lamentan una vez más las falsedades de la oposición que ahora también perjudican seriamente la imagen turística de la localidad" 

 Afirman que, en la Playa de la Caleta se vienen realizando trabajos de adecuación desde el día 5 de los corrientes para que esté operativa durante esta Semana Santa para uso y disfrute de nuestros vecinos y visitantes, pese a los daños que sufrió recientemente con el temporal de mar y con el objetivo de que quienes eligen Hermigua para disfrutar estos días de asueto, lo puedan hacer en nuestra localidad y en unas condiciones dignas “mínimamente exigibles”.  

Dejemos a Hermigua y esta “nueva entrega” de verdades y falsedades, que fácilmente habrán podido ser contrastadas por aquellos que hayan visitado el lugar y que serán estos los que juzguen sobre quienes mienten y los que no.

Más asuntos se han dado en “la Roca” esta semana que hoy concluye y que guardan o han guardado relación con los siete días que finalizan como, las Actividades que desde diferentes instituciones insulares se han organizado para ofrecer a sus vecinos la posibilidad de conciliar trabajo con familia. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Agulo, San Sebastián y alguno más y algunos otros, que no.

Educar en Familia es otra actividad que se plantea en Valle Gran Rey para la semana que comenzará pasada la jornada dominical al igual que, otras noticias que el destino en suerte nos proponga y de las que les hablaremos en nuestra próxima “Pincelada”.   

Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso y antes de despedirme de ustedes mis estimados lectores, nuestra habitual frase del comienzo resume lo que siempre debe ser la información. Pues eso, feliz siete días y buena lectura tengan todos ustedes, “con venda o sin ella”.