Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:29h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Cuando existe hipocresía y falsedad, el “grueso maquillaje” de la Navidad no puede ocultarlo. “Oui c'est la vie”, grandes dosis de frialdad y egoísmo con trocitos de paz, calma y amor, en la “misma mesa y en el mismo plato” que por fin terminan". Los segundos, claro.

Termina el “simulacro de Paz , Amor y el Plus para el salón” que diría el consabido anuncio y, como todos sabemos que en estas fechas, en “La Roca” y sus aledañas no se ha hablado casi de otra cosa que no sea de compras, Reyes,  “Cabalgatas” y alguna que otra sensiblería; claro que también la Navidad ha servido para renovar propósitos y fijar objetivos, amén de reafirmar/ nos en  “los rumbos”. No todo es negativo ni tiene porque serlo.

Comencemos si les parece, con este repaso semanal con lo más destacado de la semana en esta región archipielágica por el anuncio hecho desde el Gobierno de Canarias y que muy pronto se publicará en el BOP y que guarda relación con la carretera del norte gomero, la que une la capital con el municipio de Agulo y que en unos meses verá mejorada su seguridad.

Y es que,  La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha iniciado el proceso de licitación de las obras para la sustitución de las barreras de contención de vehículos y motoristas y acondicionamiento de sus márgenes, con un presupuesto de licitación de 1.868.129,2 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Está previsto que la obra se licite en el primer cuatrimestre de este  2018, tal y como ha detallado el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario, Manuel Agoney Piñero.
Ha dicho además que,  “esta obra supondrá una mejora en la carretera GM-1, por donde circulan al día cerca de 1.000 vehículos, y permitirá alcanzar unas condiciones de seguridad óptimas al corregirse las deficiencias que existen”. 

El proyecto contemplará la solución a los problemas que han surgido ante la merma de la calidad de la madera de las barreras, debido al deterioro que han sufrido con el paso del tiempo y el mal estado de los anclajes. “Es necesario realizar estos trabajos para mejorar los sistemas de contención de la vía”, afirmó Manuel Agoney Piñero.

 Al mismo tiempo, explicó que el proyecto es necesario por las limitaciones que presenta la orografía de la isla de La Gomera y el elevado número de accidentes que se producen en este tramo de la vía.

Decir también al respecto que, el Cabildo Insular y su presidente Curbelo, han reiterado al Ejecutivo canario la necesidad de esta actuación en la mencionada infraestructura que, de cuando en cuando “nos sorprende” con algún accidente y casi todos con la misma etiología. Por activa y pasiva les han hecho saber que uno de los aspectos a corregir es el de los tan “traídos y llevados” anclajes que, ahora reconocen, no se encuentran en óptimas condiciones que permitan la seguridad. Esperemos que pronto se comiencen a corregir las deficiencias que la ciudadanía tanto ha demandado para evitar disgustos como el sucedido la pasada semana en la mencionada carretera.

Otro de los titulares de la semana en la isla ha sido el anuncio hecho por el Cabildo a cuenta de los estudiantes gomeros que se labran su futuro académico fuera de la isla; esos que, con grandes dosis de sacrificios por parte de sus respectivas familias, se enfrentan a mayor desembolso económico que cualquier otro que no sufra la doble insularidad como el caso de los gomeros.

Varias líneas de ayudas que concede la Institución Insular y que se pretende con ellas que, las desigualdades que padecen los estudiantes gomeros respecto de las islas capitalinas se vea mitigado y por otra parte, la simplificación de la documentación requerida con el objetivo de minimizar los tiempos de resolución de la convocatoria de ayudas al estudio para este año.

Buenas noticias también esta semana para el Turismo en “La Roca” y es que tres de sus establecimientos hoteleros han obtenido la distinción HolidayCheck Award 2018; un galardón que confirma la apuesta decidida del sector por la calidad y la excelencia turística. 

“Estamos de enhorabuena. Hay que reconocer la labor diaria que se realiza desde los establecimientos hoteleros premiados para que el turista que llega a La Gomera se sienta como en casa”, decía María Isabel Méndez, consejera del Área de Turismo del Cabildo desde donde viene apostando fuerte por la Promoción y Diversificación del turismo en la isla con excelentes resultados tal y como confirman las cifras del pasado 2017.

En otro orden de cosas, la Formación eco-socialista Sí Se Puede, ha alertado esta semana de la dejadez que sufre el Auditorio Insular y que presenta un estado de suciedad y abandono importantes.

Las palomas defecan por doquier en el edificio y la “mierda” se acumula de una manera escandalosa en los conductos del aire acondicionado y de ventilación del edificio, lo que supone a juicio de los ecosocialistas, la exposición innecesaria a un riesgo para la salud de los usuarios del inmueble que podrán verse afectados silicosis, salmonelosis y otras enfermedades pulmonares muy graves, además de representar un serio peligro para los elementos arquitectónicos metálicos y pétreos, dado el contenido  de componentes ácidos con los que cuentan los excrementos de las mencionadas aves; principalmente fosfóricos y úricos.

Entendemos que “esta problemática” o cuestión no sea tan difícil de corregir dado que basta con que la Administración responsable o su Área se cerciore que, quienes se encarguen de la limpieza en el edificio cumplan con su cometido y sus labores no sean “un escapar”, que no toda la culpa está siempre en el “mismo tejado”.En lo público hay que ser serios y exigirla pero, también cumplirla “cuando nos toca”.

Queremos finalizar con noticias deportivas ya que, el Club Voley de Agulo continúa sumando muestras de apoyo a su proyecto. El mencionado Club ha puesto a la venta su Segunda Edición de Calendarios tras el éxito en las ventas de la Primera Edición, agotada en apenas unas semanas.

Sus expectativas deportivas para este 2018 son alentadoras y su participación en los diferentes Torneos, insulares, regionales y nacionales se verán respaldados económicamente por los que adquieran dichos calendarios. Una forma de ser partícipes de los sueños de unos chicos que lo dan todo por el buen nombre del deporte, su municipio y su isla.

Terminamos con Hermigua que, si bien su Programa Navideño no ha sido precisamente un “programa festivo” y mucho menos una Campaña que reforzase el consumo en el Comercio Local; se han apresurado a anunciar que trabajan en los preparativos de la tercera Carrera de Montaña Villa de Hermigua; un evento que se disputará el 25 de marzo y del que se anuncian varias e importantes novedades como que, la localidad y la prueba han sido elegidas como escenario del Campeonato de Canarias de Trail.

Esperemos que esta línea de “adelantarse” en los preparativos, no sólo de dé a partir de ahora únicamente en “lo Deportivo”, habida cuenta que, las improvisaciones, la dejadez o la desidia, lleva el nombre de “Tripartito” en algunos asuntos del pueblo y en sus Áreas responsables. Lo dicho, responsabilidad y más agilidad en las "cosas y labores" que, “para 2019” ya es tarde. A buenos entendedores.

Y como quien no quiere la cosa, hemos llegado al final de nuestro repaso y, antes de despedirme de ustedes seguidores y detractores lectores, que de todo tengo; recordarles nuestra consabida frase y recomendación: “Tengan una muy Feliz lectura y mejor semana”.

Eso y que, lo que hagan sirva siempre como aporte positivo para la colectividad aunque como dije alguna vez, su intención sea asida por “la brasa y no por el mango”. Allá el que quiera quemarse o entienda que “lo queman”, más se perdió en Cuba. Hasta dentro de siete días.