Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Es el momento de "darnos el lugar"

José Andrés Medina-Locutor de Radio
José Andrés Medina-Locutor de Radio

“Nada más atractivo que  una persona con bastante amor propio, dignidad, respeto por sí mismo y confianza para ser auténtico y libre de miedos”

Pues sí, estimados lectores y,  aunque la frase pueda resultar o sonar a “prepotente” o falto de humildad, he de aclararles que, nada más lejos de la realidad.

Para ir “directos al turrón” y que no se pierdan ustedes en mis acostumbradas divagaciones, se preguntarán ustedes el porqué  de esta Opinión a “deshora” , que rompe la costumbre habitual en quien les dice y que tradicionalmente nunca se excede de plasmarla  en “La Pincelada”.

Pero hay cosas que ya claman al cielo en este más que difícil mundo de la Comunicación y el periodismo en La Gomera, habida cuenta que, los profesionales que nos dedicamos a mantenerles a ustedes informados, muchas de la veces, muchas pueden creerme, debemos dedicar parte del dinero que percibimos por ejercer otros trabajos para pagar los gastos que generan, mantener nuestras respectivas Webs operativas; eso sin contar el tiempo que le restamos a la realización de cualquier actividad lúdica o festiva y a la que , como cualesquier otra persona, podríamos disfrutar.

Ustedes bien podrían decirnos que, sí ese es el caso, que al no tener rentabilidad económica ¿Por qué lo hacemos?.- Pues miren, la razón es bien sencilla y meridiana, “por amor al arte”, se los puedo asegurar.

Porque, al igual que el resto de compañeros de este gremio, llevo en vena la pasión por la Comunicación. Por eso aguantamos y soportamos “carretas y carretones”, porque, pese a que como he dicho, muchas veces nos pagamos de nuestro peculio “este capricho”, aún así,  hay quienes y sin autoridad moral alguna, se permiten el lujo de exigirnos, exhortarnos y pedirnos que les publiquemos sus notas, anuncios y “productos” varios. Vamos , como si estuviésemos obligados o nos pagasen por ello.

Afirmo sin temor a equivocarme que, nadie , absolutamente nadie, dedica su preciado tiempo a trabajar gratis, con la única salvedad que, voluntariamente y de forma altruista, quieras colaborar con una causa benéfica y en la que, y si persigue un objetivo que mejore la vida de la colectividad menos favorecida, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

Ahora bien, que se nos siga utilizando durante cuatro años por muchos de los diferentes Partidos Políticos sólo para trasmitir sus opiniones, notas de prensa e incluso utilizar nuestro espacio para replicarse y contra-replicarse;  ya va a ser que no. Al menos, no como hasta ahora.  
No quiero entrar a valorar la línea editorial del resto de compañeros de Periódicos Digitales de esta isla, ni su tratamiento de las noticias, ni la importancia que le dan a unas u otras, faltaría más; a fin de cuentas, cada Medio tiene su estilo diferenciador y así debe seguir siendo. 

Lo que realmente, pienso,  nos debe preocupar a todos, es la escasa sintonía que tenemos a la hora de determinar que asuntos son noticias y que cuestiones son Publicidad. Quizá, si entre todos los que conformamos el Grupo de Medios digitales de La Gomera, marcásemos nuestras líneas conjuntas en ese sentido, sólo entonces, podríamos “darnos entre todos nuestro lugar”. 

Sobra decir que estoy completamente de acuerdo con las Opiniones expuestas en este sentido,  por los compañeros de Gomeraverde.es  y de eltambor.es, y que en este orden de cosas, han tenido la valentía de contar a los lectores lo que sucede “entre bambalinas” de un Periódico digital en La Gomera. 

También debo añadir que, en un lejano junio del año 2014, este Medio realizó en el Hotel Jardin Tecina de playa de Santiago en la Gomera, el “Primer encuentro de profesionales de la Comunicación” de la isla y en el que, entre otras cosas, se pretendía la celebración de una mesa redonda y posterior debate acerca de la necesidad de abordar cuestiones tan importantes como el fortalecimiento y reconocimiento a nuestra labor. Sobra decir que, sólo asistieron dos representantes de los Medios Insulares. 

Ahora que parece que, llegados a este punto de “ninguneo” que ya advertimos por falta de unión y diversidad de criterios de quienes conformamos este espacio informativo de la isla, sólo me resta decir que, “Nada más atractivo que  una persona con bastante amor propio, dignidad, respeto por sí mismo y confianza para ser auténtico y libre de miedos”. Estamos a tiempo de hacernos valer, sí queremos.