Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

"El Silencio de los corderos o los corderos a los que se quiere silenciar"...

Imitando un poco este “singular” año en lo que al fenómeno de la meteorología se refiere, ya que igual chubasca en Agosto que puedes broncearte en Febrero, hoy y sin que sirva de precedente les ofrecemos nuevamente una “entrega más” de nuestra “pincelada”. Ya saben, nuestra visión particular de “lo que se mueve en la isla”, de lo que se dice en los diarios y sobre todo de lo que no se cuenta.

Semanas polémicas estas donde las haya ya que la “cacería” indiscriminada, aunque más bien el posterior abandono de las piezas de los animales asilvestrados de la Gomera, han causado en la sociedad insular reacciones para todos los gustos.

El diario GomeraNoticias.com, destapaba en estos días pasados y gracias a las fotos y denuncias dirigidas al mencionado portal, “la crueldad” humana en grado superlativo. Nos referimos a la cacería y posterior abandono de los animales asilvestrados que pululan , mejor dicho pulularon por el ancho y alto de esta ínsula.

Las reacciones por la mala imagen proyectada y que no ha sentado nada bien no sólo en los habitantes de “La Roca”, se han sucedido como cuentas de Rosario a las que se han subido todas las fuerzas políticas insulares en las que por cierto, no han faltado los plagios de notas y comunicados quizá inspirados en parte en "Bamby"; un cervatillo que crece huerfano por la muerte de su madre a manos de unos cazadores. Por cierto que de esto “el CCN ni mu”.

El asunto ha traído cola y hay quienes achacan “el fallo” a la “modalidad elegida” para “el silencio de los corderos”, que pudo haberse hecho mediante la cacería controlada por los profesionales de esta actividad cinegética de la isla, con el posterior aprovechamiento de “las piezas” y no con el “aquí te pillo y aquí te dejo” que al parecer empleó Tragsa. 

El Cabildo ha zanjado el asunto con un rotundo “así no te lo encargué”  y  ahora la empresa encomendante en un intento de “desfacer entuertos” parece que, cuentan algunas malas lenguas, esta dando eterna sepultura a los cadáveres de los “asilvestrados” que otrora pastaban.

“Malditos móviles con cámara y con conexión a Internet” se estarán diciendo en algunos despachos; pero lo cierto es que, para desgracia de algunos y suerte de muchos, estos “inventos demoníacos” vienen a desvelar cosas y asuntos mal resueltos que de otra manera pasarían inadvertidos.

Por otra parte “el cordero silenciado” de esta semana parece que ha sido la Oposición en el Cabildo según relata el Consejero Pepe Medina en una de sus notas enviadas a los medios en la que cuenta que, con la connivencia del Equipo de Gobierno en la Máxima Institución Insular, la comparecencia de Ventura del Carmen para explicar el “tiroteo”, fue algo así como para quedar bien y no generar debate entre sus “señorías”. Asunto este que incomodó a Don Pepe. 

Esta semana también se habló de empleo en todas las variantes del asunto y es que, por un lado el Cabildo ha dado las cifras de desempleados contratados en los Planes específicos que se están desarrollando y por otro, lo señalado por el Partido Popular gomero que se pregunta que es lo que sucede con los parados de larga duración en la Gomera.

A esto último sólo cabe aclarar que... nada nuevo bajo el Sol, si bien los populares se despachan en la nota y parece que adivinan por donde van los derroteros aunque se hagan la pregunta. Por cierto D. Javier: quizás en el SCE le aclaren el asunto.


Como el Ave Fénix, renace de las cenizas y nunca mejor dicho las investigaciones o más bien las Diligencias Previas sobre el incendio del año del señor de 2008 y que afecto al municipio de Hermigua. Seis años después y con la “ausencia” de algunos que lo vivieron, el Juzgado torna de nuevo en intentar “depurar responsabilidades”. Algo postrero por cierto pero ya saben la Justicia en España tiene de todo menos la cualidad de ser “rápida”.

Facebook también aporta esta semana un “toque” de picante a esto de la aparente circunspección que se da en las declaraciones de la “casta” en la Gomera, todas muy comedidas, consensuadas y políticamente correctas, tanto que se antojan estudiadas. Decía que, para salirse de la norma, Ángel Luis Castilla ha comentado en su muro de la mencionada red social su  alegría y parecer sobre el cierre del programa televisivo “Entre todos” del que dice promueve o promovía la mendicidad y la beneficencia. Las respuestas al edil capitalino no se hicieron esperar y entre ellas destaca una que le espeta  que “si en los despachos de esta tierra del Conde Peraza no es práctica diaria y lo que es peor con el dinero público”.- Le señala el comentarista. En fin, es lo que se llama “salir a por lana y terminar esquilado”

También se ha hablado esta semana , aunque no en prensa, de como algunos municipios insulares, pese a las “boyantes cifras” que de visitantes y turistas aporta el Cabildo, se encuentran padeciendo una profunda falta de “veraneantes” que alegre el municipio y las “cajas” de los restaurantes y supermercados del Valle. Claro que a estos pueblos, faltos de lo más básico en infraestructuras del “baño”, es lógico que nadie se preste a pasar un agosto sin el “amor” de una misera piscina.

Terminamos dejando en el tintero algunas otras cosas que han sucedido esta pasada semana y parte de la anterior en la isla colombina, no sin antes desearles como siempre una feliz lectura y una mejor semana que viene.