Buscar
07:19h. miércoles, 03 de junio de 2020

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera.

“Unos se mojan y otros se descuajaringan”
Dispuestos un domingo más, a relatarles a nuestra manera, lo que la actualidad en  “La Roca”  ha copado las portadas de los diarios insulares y otras que aunque no, también se han dado.

 

Comencemos si les parece,  y aunque ya no pertenezca a la actualidad de la semana que hoy concluye, con el incendio en el lugar conocido como “La Verdura” en Agulo. Aunque sobre el mismo se informó ampliamente desde este y otros digitales insulares, cabe señalar que a raiz de ciertos comentarios de lectores que afirman que se dió una parte de la noticia, la que hacía referencia a la efectividad de los medios empleados y no mencionando que quienes evitaron que el fuego alcanzara mayores cotas fueron un grupo de vecinos.

Por la parte que nos toca, reflejamos esta queja y felicitamos a los que acudieron “todos a una” y que por fortuna evitaron males mayores aunque no hayan sido portada en los medios como merecian. No sólo en la Gomera “unos cardan la lana y otros se apuntan la fama”.
 

Dejemos asuntos que han causado disgusto e incertidumbres en una isla castigada por el fuego en los últimos tiempos y “mojemosnos” por el ELA. Esta semana lo ha hecho el ínclito consejero de los no Adscritos Don Pepe Medina, quien ha colgado el video con su “proeza” a fin de animar al resto de los de la “casta” insular a emularle y donde ha retado al presidente cabildicio y a dos consejeros de la oposición, a Medina Calero y a Perez Maceda… A día de hoy aún no sabemos si los “nominados” por “don pepe” habran recogido el guante y se mojaran por la causa. 
 

Por otra parte, y aunque el gesto del consejero hermigüense es de suma nobleza, hay quienes han sacado punta al asunto para descojonarse vivos con “la pelicula” protagonizada por Medina Marichal, del que dicen aprovechar cualquier cosa para estar en “candelero” o “candelabro” que diria la modelo Sofía Mazagatos. 
 

De la "risa" a la incredulidad o más bien a la indignación al menos eso afirman desde LaGomeraSemueve, que no entienden como se puede castigar aún más a unas personas que perdieron su hogar en el incendio de 2012. Esta pareja de alemanes que en su momento decidieron invertir en La Gomera, comprar una casa en el Guro y disfrutar de nuestra isla. Su casa, como tantas otras en ese barrio, se quemó aquella terrible noche que ninguno olvidaremos. Gracias al seguro, y sin ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones públicas, los propietarios encargan un proyecto realizado por un arquitecto (tal y como marca la ley) que fue presentado ventanilla del Ayuntamiento de Valle Gran Rey el día 26 de marzo de 2013, solicitando licencia de obra y la redacción del preceptivo informe vinculante para obtener calificación territorial en el Cabildo.

En resumen, una edificación realizada en 1992; con prescripción de infracción urbanística otorgada en abril de 2012; con documentación notarial en regla; de alta y pagando como tal contribución, agua, luz, basura y alcantarillado; pretende ser rehabilitada tras el incendio cumpliendo todos los requisitos exigidos. Pues bien, pese a todo esto, la APMUN ahora decide “echarles una manita” ordenando la suspensión y el precinto de las obras… ¿Terminará “ayudandoles” un poco más ordenando su demolición? Cosas más inverosimiles se han dado en la insula de Peraza.
 

Y ya que hablamos de denuncias, continuamos con otra que se ha dado esta semana en la que “el  hedor de los asilvestrados” ya se extiende fuera del terruño. Tras informar ampliamente sobre el tema de los animales abatidos por la empresa Tragsa, de las formas en la encomienda del Cabildo, la aparición de los cadáveres, comparescencias  y explicaciones en plenos, explicaciones sobre que si aperecian ahí era porque alguien los ponia para la foto, etc, ahora es el SEPRONA quien ha decidido denunciar a la empresa Tragsa por los asilvestrados que dejaron “supuestamente” “tendidos al sol”. Una cosa es cierta y es que si vivos eran un peligro para el “medio”, muertos lo estan siendo aún más para el “medio” de algunos.
 

Esta semana también ha sido portada en nuestro diario la petición que ha impulsado el poeta y escritor, Miguel Ángel Galindo, quien pide al Gobierno de Canarias que honre con el “Premio Canarias de Literatura” a una compatriota nuestra. Una hermigüense insigne que ha realizado una extensa obra en el mundo de las letras. Isabel Medina quien cuenta ya con el reconocimiento y apoyo de sus convecinos con el bautizo de una calle con su nombre, desean que el Gobierno también premie su labor y le otorgue este merecido galardón. Sobre ella daremos proximamente otra muy buena noticia en este portal… atentos.
 

Las dimisiones de los consejales en Valle Gran Rey y los “porqués” de los mismos han estado esta semana en boca de todos, pergeñando los unos, cavilando los otros para tratar de llegar a la conclusión de cual es el verdadero motivo, un asunto que conoceremos antes de lo que suponemos… cercano al 2015 sin duda.
 

Y dejamos para el final la más sórdida y macabra de la que esta semana ha sucedido en la Gomera, una isla ajena a estas cuestiones en las que “convivir” con un asesino, no es lo más corriente. Lo decimos porque como sabrán, un ciudadano de fuera de la isla, trabajaba y vivía tranquilamente en ella sin mostrar en ningún momento que se trataba de una persona con un escabroso pasado. Había estrangulado a sangre fría a una señora enferma en Tenerife hacía algo más de una año y aparentaba estar “más fresco” que una lechuga. Al final el cerco y la confesión, ahora justicia y prisión.
 

Y tras acercarles lo más destacado de la semana señalar que hay otras que han generado polémica y comentarios en las redes sobre la que anuncia los 60.000 euros para la contratación de un seguro para el reembolso de gastos hospitalarios y extrahospitalarios del personal funcionario y laborales de la institución insular y de sus hijos. De esta señalan muchos que con ello se ha generado crear “envidia” en los que no pueden casi pagar los tratamientos de los suyos por no tener la “gran suerte”, o como quieran llamarlo, de ser funcionarios o trabajadores laborales “fijos”. Es lo que tiene “la loteria”, al final conformarse con la salud para quien no le toca.
 

Ponemos punto final a esta pincelada de hoy de la que espero hayan disfrutado con su lectura y que el próximo domingo pueda y puedan estar de nuevo ahí para seguir leyéndonos. Unos muy y probechosos siete días nos depare el porvenir. Hasta la semana que viene.