Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera.

“Han puesto en evidencia aquello de que en “La Roca” están politizados hasta los Santos”. Un domingo más, y aunque con cierto retraso en el horario habitual, tornamos de nuevo a contarles como siempre a nuestra manera, lo que ha sido portada en los diarios insulares y ...

también porque no decirlo, algo de lo que se comenta en el “bendito Facebook” ( maldito dirán otros), una red que viene a ser ya equiparable a la prensa sólo que con menos rigor.

Comencemos si les parece por el sobresalto que pasaron, hace hoy siete días, los vecinos de Alojera, una pedanía del municipio de Vallehermoso que fue sorprendida por un incendio del que por fortuna no hay que lamentar apenas daños dado que lo calcinado en su mayoría fueron cañaverales y palmeras, estas últimas casi más en las pencas secas que se acumulan en sus troncos, que a la planta como tal.

Se debatió en las redes sociales si el operativo actuó a tiempo, si el CECOPIN decía la verdad de lo que ocurría, que si actuó mejor “tal” que “Pascual”...en fin lo de siempre.

En prensa se sumo al debate o más bien a la exigencia el recién estrenado Si Se Puede en la isla, solicitaban políticas que incluyan no sólo medidas de prevención, sino de promoción de actividades primarias y aprovechamientos tradicionales o innovadores y de la concienciación y participación ciudadana, todo ello junto a la mejora de los medios y dispositivos de extinción y una adecuada coordinación. O sea a contratar personal que limpie ya que de iniciativas para impulsar el aprovechamiento, cuando casi no queda agricultura, se nos antoja una entelequia tan grande como la de concienciar a un pueblo a limpiar los alrededores de las fincas o laderas abandonadas suponemos que gratis. 

Dejemos el fuego, sus soluciones o prevenciones y centrémonos en “asuntos de dineros” que esta semana se han dado aunque por motivos dispares, los primeros al parecer tienen que ver con el bolsillo de los hermigüenses y el agua, liquido este que al parecer y según las socialistas (concejalas en la oposición, aunque creyeran que no existían), nos dan el disgusto señalándonos algo así como que, una de dos, “o nos apretamos los machos” o “cerremos el grifo” dado que la factura así nos lo hará ver. Dicen que sube el precio del recibo y ponen claramente cuanto será el importe de la subida por tramos de agua consumida, a lo que uno, regular en matemáticas entiende que no es que suba, sino que se rebaja la cantidad que se puede gastar entendiéndose o pagándose como “mínimo”, aunque de una manera u otra, el resultado es que se pagara más porque nadie reduciremos el gasto.

Sobra decir que desde el Ayuntamiento las han tildado de mentirosas porque al parecer y según la entidad local, no sólo pagaremos más si no que nos ahorraremos unos 17.400 euros. A ver si es verdad y en la próxima factura lo noto. Ya les diré...

La otra parte de “los dineros” se debate en Alajeró, donde el PP  a lo Indiana Jones, andan buscando donde andarán unos “cuartos”, (unos 450 millones y “pico” de las antiguas pesetas para ser exactos) y que al parecer tenía que haber ingresado el consistorio desde el año 2001 por un convenio firmado con dos mercantiles. Y uno se responde que cualquiera sabe donde estarán “las pelas de marras” si han pasado la friolera de trece años o se pregunta si no ha habido tiempo de haberse interesado por ellas antes. Debe ser que con la época de bonanza y “perros atados con longanizas si llegar tan siquiera a catarlas”, la abundancia fuera tal que nadie las hecho de menos ...pero ahora hasta un céntimo que falten de las “cajas” públicas, vaya que si se echa en falta.

 

Luces y sombras como dicen algunos, desplantes o ausencias como dicen otros, es lo que se ha vivido, o al menos una parte, en las Fiestas Colombinas de este año, y es que como sabrán los seis alcaldes de la Isla decidieron que “ir para nada” era mejor no ir. 

Aunque las ausencias estaban más que vaticinadas, una más que las otras por razones de Disciplina de Partido, no deja de ser sorprendente como el resto de alcaldes aunque con las razones que todos sabemos, han puesto en valor o en evidencia que en la Gomera hasta los “Santos” están politizados, recordándonos con su ejemplo que, hasta en las Fiestas es imposible separar el interés personal o político aunque no se cumpla con las responsabilidades de un cargo para el que han sido elegidos por los ciudadanos. Se salva de “la quema” Victor Chinea quien represento a la alcaldía de la “capital y corte” por aquello de que este, si iba a por algo...no en vano estaba allí su “jefe”.

¿Pero está archivada o no lo está?. Esa es la pregunta del millón que esta semana nos hemos hecho a la vista de que ha aparecido un nuevo documento que demuestra que, la “causa” de don Javier,  lejos de estar muerta parece que “estaba de parranda” , y aunque el interfecto jurase hasta por “sus muelas” que la denuncia contra él había sido archivada. ¿En que quedamos, “viva”, “muerta” , o un poquito “respingona”?

Dejemos los temas políticos que aunque diferentes cada semana, en el fondo son lo mismo, y hablemos de Cultura en mayúsculas con la  presentación del libro que tuvo lugar en Hermigua el pasado viernes y que supuso un éxito rotundo en cuanto a asistencia de público al evento. Una merecida muestra de respeto y admiración por el trabajo de su autor, gracias al cual, hoy podemos presumir de que conocemos algo más de la historia del municipio, aunque sólo sea por lo que se transcribe de las actas municipales. Animamos a don Ricardo a continuar con el trabajo de recuperar para nosotros la historia del Valle.

Tal y como anunciamos en nuestra pincelada pasada, hoy les hemos contado que nuestra escritora hermigüense Isabel Medina, participará este año como invitada en la Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, que se celebrará los días 10 al 12 de octubre en Jackson Heigths, Queens.

Dicho evento llega a su octava edición bajo la dirección de Juan Nicolás Tineo, y se afianza como una de las Ferias más importantes para el encuentro de escritores, editores y lectores de numerosos países de habla hispana. Le deseamos desde aquí que siga cosechando éxitos y que lleve nuestro pueblo de Hermigua con su representación a lo más alto.

Terminamos con la Gomera y su actualidad, o lo más destacado de ella,  con una “noticia” más para echarnos unas risas que para tomarla en serio, aunque quien hubo errado en el envío de whatsapp no opine lo mismo dado que fue a errar con el destinatario menos recomendable para estos menesteres.  
Valga que el contenido del mensaje no era de lo más educado que se diga, pero como para hacerlo público de inmediato tampoco. En fin otro minuto de gloria... 

Y para terminar y saliendo de la rutina, les contamos otra “noticia” que aunque no viene en lo medios si en las redes, hablamos de doña Ines Rojas, quien “del dicho ha hecho un hecho”, valga la redundancia. 

Escribió en su muro de facebook “La vida no se ha hecho para comprenderla , sino para vivirla” ...y  tal cual, sólo que de un modo temerario. 

La Red social Facebook sacaba a relucir en el día de ayer  como se las gastan algunos de la “casta” que, a la vista de los hechos, parecen tener la profunda convicción que están por encima de mal y del bien. Pequeños detalles que suceden y que no siempre la prensa tiene disponibilidad para tratarlos como noticias, aunque en este caso, la cosa sea tan llamativa que si merezca al menos una reseña.

Ines Rojas ínclita consejera responsable de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias parece haber llevado a la practica esa frase tan profunda que ha colgado en su “estado” en la mencionada red social. Una frase que rápidamente ha sido contestada y comentada por una usuaria de la red identificada como Macarena Morin Gonzalez, quien al parecer y el día día 5 de septiembre de 2014, tuvo la suerte de “pillarla” en su vehículo rojo conduciendo por la carretera de la salida del pueblo de Tao, a la altura del ultimo semáforo, y aunque este último estaba del mismo color que el coche que conducía; doña Ines no se amilana y decide que esto de parar porque te lo diga “la luz” no va con ella,  adelanta y continua la marcha. 

Pues nada doña Ines, siga usted viviendo su vida sin comprenderla pero déjenos a el resto de usuarios de las carreteras que vivamos la nuestra comprendiendo que, de una mala decisión que tomemos al volante puede depender del que otro na la viva.

Y con esta última curiosidad me despido de todos ustedes como siempre, deseándoles una feliz lectura y una mejor semana de este recién estrenado septiembre. Hasta más ver...