Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera.

“Quien la sigue, la consigue... dicen”

Fieles a nuestra cita dominguera en la que repasamos a “nuestra manera” la realidad de “La Roca”, procedemos sin más dilación a contarles lo que hemos podido leer en los diarios insulares esta semana que hoy concluye.

Comencemos si les parece por la mas inverosímil de ellas, o al menos para su protagonista, y es que tras nueve largos años de batallas en los Juzgados, comentarios en las Redes, artículos varios y escritos otros tantos a indefinidas estancias políticas, Rosendo Fragoso Lugo parece que ha obtenido justicia para su causa. 

Unos hechos que sobradamente conocen y que se han dilatado en el tiempo más allá de lo humanamente razonable por cuestiones que también son de dominio público. 
El caso es que tras nueve años de “maréarle la perdiz” al perjudicado, la APMUN reconoce por fin que el Ayuntamiento de Agulo debe, de bolsillo propio o lo que es lo mismo, del dinero del contribuyente, restituir la finca a su estado primigenio. “Quien con la razón la persigue, la consigue...dicen”, aunque como en este asunto la justicia tarde tanto...

Sigamos con el repaso en el que un sacerdote en la isla ha sido protagonista en las Redes sociales y en este medio,  por dejar abandonada una procesión y adelantarse a la misma, un acto que ha sido cuestionado en la que unos no le dan importancia y otros afirman que es una dejadez en sus funciones por parte del clérigo. El mencionado religioso al parecer, ha explicado el motivo de la “estampida” señalando que padece algo parecido a la “enoclofobia” ( miedo a estar rodeado de gente). Algo tan peculiar como que un bombero padezca hidrofobia. De todas maneras no es la primera “polémica” que genera el mencionado párroco. Lo mejor, la foto del sacerdote “absorto” con el móvil.

Esta pasada semana también han sido noticia el municipio de Hermigua, unas por cuestiones serias e interesantes y otra por un “simple despiste”,  del que confieso este último y al igual que muchos, no haberme percatado. Pero si se nos pasó por alto, eltambor.es, recogió la instantánea en la que, la enseña o bandera del pueblo se coloco al revés en un edificio público. Explica el rotativo digital que la colocación de esta guisa de la “divisa” local, significa o indica que es una forma de declarar rendición ante fuerza armada extranjera o la solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo. En fin, para que vean ustedes lo que da de si un “lapsus” a la hora de colocar un emblema o ¿será que realmente el Ayuntamiento se esta preparando para la que se le viene encima?- Pregunta irónica pero que cobrará cierto sentido cuanto más nos aproximemos a mayo del 2015, ya verán.

Las noticias sobre el municipio y que si son para tomar en serio, tienen que ver con las obras de un nuevo espacio de ocio que realiza el Cabildo de La Gomera en la zona del “Barranco de la Madera” y que supondrá para la localidad un nuevo espacio lúdico que ofertar a residentes y visitantes, y la otra el comienzo de la obras de mejora en el acceso a los emblemáticos Pescantes, que ejecuta el ayuntamiento de la localidad. Obras son amores y no buenas razones... vengan de donde vengan.

Portada de los diarios ha vuelto a ser el consejero “no adscrito” del Cabildo, Pepe Medina, que pide , que solicita, puntos de Información Turística en el norte gomero, pues dice a la sazón que, “el turismo que recorre y pernocta en el norte de la isla es diferente del que lo hace en el sur de La Gomera y considera que la falta de un espacio o recinto en el norte es una carencia de servicio que podría ser suplida habilitando alguno de los edificios pertenecientes al Cabildo”,  y lo cierto es que 
por esta vez el susodicho lleva razón sólo que se le pasa un detalle, y es que tal medida supondrá un gasto adicional en las cuentas cabildicias salvo que se aprovechen espacios y recursos que ya existen y se amplíe la cobertura en los servicios que prestan. En Román paladino y para entendernos, el Museo Etnográfico de Hermigua podría ser ambas cosas.

Los Perdigones, nos referimos a la polémica zona o ex-coto privado de caza, ha sido protagonista esta semana por las declaraciones encontradas del Presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo  y el líder del CCN gomero, Pedro Aniceto Medina, quienes han generado cierta confusión uno afirmando que es zona libre de caza y que por tanto cualquiera puede abatir las piezas que estime oportunas porque el Cabildo negligentemente no se apresuró a incluirla como zona de caza controlada y así someterla al control y reglamento que impera en el resto de zonas. 

Por su parte el Cabildo afirma que no, que dicha información es errónea y apunta que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias emitió una orden el pasado 27 de junio que  se prohíbe y limita esta actividad “provisionalmente, en los terrenos que configuraban el antiguo coto privado. Los carteles que así lo indica y teniendo en cuenta la información del propio Cabildo, es cierto que se han dado poca prisa en colocarlos y evitar así estos líos a los amantes de la caza...las cuestiones de palacio que ya se saben van despacio y en la Gomera, eso y con horas de retraso.

De la actualidad gomera algo más ha habido pero se engloba en actividades veraniegas, de ocio y de concienciación que han servido, unas para poner algo de humor y otras para precisamente lo contrario. Regresar a casa tras las fiestas y disfrutar las siguientes ha sido la apuesta del verano desde el área de Juventud y Servicios Sociales que han abogado por erradicar el alcohol de las carreteras gomeras.

Nos vamos a la actualidad canaria y que aunque parezca que no, ha afectado de forma directa a la insular,  y es que, la elección de Fernando Clavijo como nuevo candidato a la Presidencia del archipiélago y el abandono de Rivero, ha suscitado en “la Roca” alegrías y polémicas; pues dicen los disidentes de Coalición gomera que, la elección del candidato al igual que el pasado congreso, ha sido fraudulenta y que será el Juzgado quien ponga “blanco sobre negro” en este asunto.

Cabe señalar que mayoritariamente, la elección de Clavijo, y más el abandono del ínclito Rivero, ha provocado en Canarias el “estallido” de muchas botellas de Cava, comenzando por los de la propia casa. Cierto es que la demasiada continuidad en un cargo, hace que el “aire de los alrededores” se vicie hasta tal punto que resulte imposible respirarlo. Clavijo es, al parecer, por tanto esa brisa que esperaba ansiosa “tal cual lluvia de mayo”, los coalicioneros canarios y a juzgar por diferentes declaraciones, quien sabe si alguno más.

Terminamos este repaso de la actualidad gomera y canaria que en definitiva monta tanto , tanto monta, y deseamos como siempre que la lectura de esta nuestra desenfadada pincelada provoque en ustedes, estimados lectores, toda suerte de risa y buen humor con la que es preparada. Un semanal saludo y hasta dentro de siete días. Feliz lectura y mejor semana.