Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera.

“Las medias verdades y enteras mentiras del ébola y "posar" en bolas”

Con algo de retraso sobre lo acostumbrado, comenzamos hoy domingo, casi lunes ya, el repaso semanal de lo más destacado de la prensa en “la Roca” en la que las noticias casi no han tenido notoriedad y no por su importancia, más bien eclipsadas por la preocupación en estos “riscos”  aunque perdidos en el océano, por una enfermedad mortal de necesidad llamada ébola y que ha sacudido la nación.

Las alarmas se disparaban la tarde noche del pasado domingo en la que la ciudadanía conocía que la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, que se había encargado de cuidar al misionero Manuel García Viejo, había contraído la fatal enfermedad.

Las redes se incendiaron al instante pidiendo “la cabeza” de la responsable del asunto que no es otra que la ministra Ana Mato, quien por su parte y desoyendo  tanto improperio lanzado contra su persona y familia en las mismas, ha sacado pecho y lejos de dimitir o asumir su error, ha pergeñado ella y los suyos la estratagema de siempre. Culpar una vez más a la víctima.

Mucho se ha escrito sobre el particular, unas tantas de verdades y alguna que otra mentira. De las primeras se publicó en los diarios de tirada nacional, el periplo vivido por la enfermera hasta ser hospitalizada y reconocida como enferma de ébola; tanto que hasta sabe Dios donde estuvo y con quienes tuvo contacto hasta ser diagnosticada. Una historia que aunque cierta, no deja de sorprender  y pone en evidencia, como en España se hacen las cosas. Eso si no mencionamos a quienes de entrada han tenido claro que la única responsable es Mato y el des-Gobierno pepero por importar al país un "virus en forma de misionero".

Las mentiras, las cifras de infectados que han bailado “tango y medio” según que ídem, confabulaciones sobre el origen del virus que podría tratarse de ser “Conspiratorio ” con fines lucrativos, los titulares que nos ponían como país infectado a nivel mundial, etc,  y la más sonada, aunque luego trataran de desdecirse, la comunicada por la Cadena Cope en su web en la que anunciaban la muerte de la enfermera cuando esta aún vive.

Lo curioso de este asunto es que el hashtag, #Excalibur, fue tendencia en la red superando en Tweets a los que pedían la dimisión de la ministra.

Dejemos el ébola que bastante ruido ha hecho ya y pasemos a repasar las de la isla aunque de estas se haya comentado menos.

Los diarios gomeros se han hecho eco esta semana del destino que correrá el antiguo Hospital de la isla que no es otro que ser un Centro de Mayores y que sera gestionado por la iniciativa privada, un modelo que defendió en el Pleno del cabildo  su presidente y del que dijo es el que se aplica en el resto de Centros que la Institución gestiona en la Gomera, es decir, que los que en un futuro sean residentes aportarán el 75% de sus pensiones, sea la cuantía que sea, y el resto vendrá de las administraciones. 

Pero en este asunto, que el mencionado Pleno aprobó por mayoría, al consejero Medina Calero del CCN, no le cuadran las cuentas. Afirma en los medios el consejero que la inversión en las instalaciones es una privatización puesto que los recursos los pondrá una empresa privada a cambio de cederle la gestión durante cuarenta años, aparte de ello, las plazas tendrían un precio estimado de 1.477 euros por residente y 713 por plaza de centro de día lo que traducido y teniendo en cuenta la cuantía de las pensiones en la Gomera, cada usuario sólo podría hacer frente al 40 por ciento de lo que cuesta la misma. Algo no asumible por la economía de los mayores gomeros.

Emiliano Coello de nuevo esta semana en el disparadero de los seis alcaldes gomeros, cuatro de ellos socialistas, que critican que sus funciones como director de la Apmun están siendo dejadas de lado para centrarse en la labores como Secretario de Organización del PSC-PSOE insular, algo que según los ediles, resta objetividad a la hora de desarrollar sus funciones en la Agencia. Seguro que  esta misiva hacia el director les suena de algo... ¿Alguna resolución podría ser?

Coalición Canaria de la Gomera ha hecho “doblete” en portada de nuestro diario esta semana y ninguna de las dos por nada bueno, todo lo contrario. La primera por la denuncia de los “disidentes” y de la que ya se celebro Audiencia y de la que, a la vista de las pruebas aportadas, la Juez ya ha fijado fecha para la celebración del juicio. Lo gracioso de la Audiencia celebrada y de la que dimos cuenta, es que ambas partes, denunciantes y denunciados, presentaron al mismo testigo...algo así como “con Dios y con Diablo”. Ya daremos mas información.

La segunda noticia tiene que ver con otro “chanchullo”  que afecta a varios cargos de la formación en la isla en la que destaca Juan Carlos Moreno, en la actualidad gerente de Servicios Sanitarios en la Isla y y la empresa Calima Films, en la que  figura como administradora única de la sociedad  desde el 31 de marzo de 2011, Iris Moreno Moreno, hermana del propio Juan Carlos Moreno Moreno, también concejal de CC en Vallehermoso, que a su vez fue administrador de la empresa hasta esa fecha.

La telaraña de relaciones políticas entre los protagonistas de este  “chanchullo” es un acuerdo que tiene que ver con el  pago de cinco facturas entre diciembre de 2011 y septiembre de 2012, con un valor total de 21.858 euros, por una prestación de asistencia técnica y que salpica a alguno más, tal y como también publica Mirame TV en su web. 

En portada también han ocupado su lugar las mejoras en las carreteras insulares que mediante encomienda esta llevando a cabo el Cabildo Insular y para las que se pide respeto hacia los señalistas y trabajadores de las mismas, que al parecer algunos conductores parecen no tener en cuenta.

Hermigua también ocupa portada con el anuncio del comienzo de las obras en los que serán los primeros salones polivalentes con los que cuente el Valle Alto de la localidad y que contarán según nos comentan con accesos adaptados para personas de movilidad reducida, personas mayores y con discapacidad.

Contará además con espacios al aire libre y una escalera que comunicaría los salones con el escenario que suele colocarse con motivo de las Fiestas, claro que esta última sera exterior como en las “casas de antaño”, donde para subir a la “azotea” había que irremediablemente mojarse, si era invierno. Seguramente esto no estaba previsto en la primera fase de la obra.

Y para terminar, ya dijimos en pinceladas anteriores lo peligroso que resulta exponer en el Facebook todas las intimidades y nimiedades de la cotidianidad, máxime cuando se es figura pública. Pues nada, haciendo caso omiso al consejo, Florentino Guzmán, concejal de Santa Cruz, la ha liado parda con una imagen suya en la que aparece afeitándose la cara completamente “en bolas”, aunque sólo muestra parte “del monte”.  

Los comentarios sobre la foto no se han hecho esperar en la red de los que el edil no sale muy bien parado tildándolo de impresentable. Otros en cambio afirman que no tiene tanta importancia ya que así conocerán “al desnudo” al concejal santacrucero.

Desde que se ha difundido la imagen de Guzmán en las redes, (FB), los comentarios se han disparado. Suponemos que el concejal era consciente de la repercusión que tendría su imagen, “brocha en mano”, aunque lo que si es cierto es que traerá cola.

Y con esto terminamos un domingo más con el repaso de lo publicado en prensa esta semana que hoy concluye deseando como siempre que hayan disfrutado de su lectura y con la firme promesa de volver con este nuestro particular repaso en siete días. Hasta entonces feliz semana.
.