Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 15:47h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“La última Pincelada....del año”, "Vivir y transmitir la realidad, a veces es caro pero ello, incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año"

Si difícil es, pero no imposible, resumir en apenas cuatro lineas lo que ha dado de si la semana informativa-mente hablando en “la Roca”, imagínense ustedes todo un año.

No siempre las noticias a destripar, a mi manera, tienen una doble lectura pero no me negaran que la mayoría son lo que son, un traje a medida para que la Administración equis tenga unos minutos de gloria ante la opinión pública, aún con todo, hemos intentado cada semana sacarle punta a cualquiera de ellas y publicado lo que de ellas, entre lineas, se deduce.

Resulta curioso que en cuestiones de presentaciones o terminaciones de obras, eventos y otros no exista casi nunca en los artículos ese “toque periodístico” sobre la misma o como suele decirse esa “marca de la casa” que lo haga diferente. Cierto es que lo más practico y sencillo es copiar y pegar la correspondiente “nota de prensa” y Santas Pascuas, amén de ahorrarte disgustos y contrariedades innecesarias.  

Cabe añadir que ejercer el periodismo, tal y como esta concebido en una isla de “apenas cuatro personas”,  no deja de ser empresa harto complicada, sujeta a muchos incomprendidos y no menos reacciones excluyentes y en algunos de los casos tu sepultura profesional. Salirse de la “linea” estipulada se paga y caro, además.

Dicho esto, que a buen seguro entenderán muchos, no compartirán otros y molestará a los de siempre, pasemos a repasar un año de información en esta web, que con sus aciertos y errores ha pretendido informar de distinta manera a lo establecido.

Durante el año, hemos ofrecido noticias de copia y pega, esas que por su entidad están hechas con ingredientes bien dosificados para que el resultado sea de degustación placentera y no nos haga pensar en que si le falta algún condimento que, por cuestiones obvias, haya sido descartado y en las que no cabe, como comprenderán, añadir nada que altere la receta. Creo que no hace falta mencionar alguna ya que la ristra es interminable.

También hemos ofrecido noticias propias o de redacción, esas que nos hacen sentir vivos y que sabemos que a nuestros lectores son las que más interés les despierta, sobre todo cuando son primicias que por unas cuestiones u otras, hemos podido obtener la información de primera mano. 

Pongo por ejemplo en este caso, la ofrecida a nuestros lectores a raíz de unos mensajes un tanto subidos de tono que recibieron varias personas de la isla, supuestamente de un cargo público y que evidentemente se trataba de una suplantación de identidad del remitente. Algunos medios se hicieron eco a posteriori del asunto pero sólo uno fue capaz de reconocernos dicha primicia.

Hemos ofrecido, con todo y todo, noticias agradables y esperanzadoras sobre todo las relacionadas con temas de empleo, salud, apoyo a los mayores y a la discapacidad, las relacionadas con eventos y actos festivos y hemos dado publicidad gratuita a las Comisiones de Fiestas y otros colectivos que con gran esfuerzo trabajan para que muchas tradiciones no se pierdan en el olvido. Que menos.

Pero también hemos tenido que publicar otras desagradables, como las cifras de paro no sólo en la Gomera, las relacionadas con recortes en sanidad, educación y lo que es peor en las libertades, robos y asesinatos, cifras de victimas de violencia de genero, violencia con los animales etc, etc, y que fueron ampliamente seguidas en nuestro portal. 

Los dislates en el asunto del “Ébola”, fue otro punto tratado por los diarios nacionales, del que en parte nos hicimos eco y que supusieron algunas de ellas que nuestras lecturas se disparasen. La supuesta muerte de la enfermera contagiada de dicha enfermedad y que anunció La Cope, batió récords de lecturas en esta web. 

Además, en este año que termina otras de las más leídas y las que han sido “noticias estrella”, guardan inequívoca relación con la “pandemia de la corruptela” en el país, casi tanto que a diario conocíamos un nuevo caso de malversación, apropiación indebida, pufos varios y chanchullos otros tantos. Cabe recordar que, hasta parte de la Corona de España se ha visto inmersa en los escándalos.

No quiero dejar de mencionar el gran aporte y la labor realizada en esta web por los columnistas y colaboradores, quienes con sus artículos, también han hecho que Gomeraactualidad se haya impulsado hasta ser de los primeros más vistos en la isla y fuera de ella. Gratitud extensiva a nuestros lectores y seguidores en las redes por dedicarnos su valioso tiempo.

Quiero terminar señalando que el 2015, con toda certeza, nos deparará un buen año informativo, no en vano las elecciones están a la vuelta de la esquina y las estrategias, traiciones, y "puñaladas traperas" ya se vislumbran,  y en el que esperamos como siempre poder informar a nuestra manera, como de costumbre. Feliz semana y mejor comienzo de 2015 para todos.