Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“ Ya nadie cree... o muy pocos, en “Representaciones baratas de Autores mediocres ”

Decía Don Quijote “por pluma” de Cervantes que, “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos y que por ella se puede y debe aventurar la vida”. Siglos después, quizá ya no se aventure la vida aunque algunos si “la forma”  y como defensores de la misma, en ello andamos. Tras dejar siete días en el baúl del pasado regresamos con nuestra “ Pincelada”, clara y directa, que como digo, en ella va la esencia de la misma, al menos en la de “expresión”.

Comencemos por tanto repasando con ustedes, fieles lectores, lo que en actualidad “ha parido” esta semana La Roca y sus aledañas. En Fred Olsen llegó esta semana a la isla la flamante Consejera de Infraestructuras, Ornella Chacón y fue recibida por un grupo de “chiquillos”  como si de un Rey Mago se tratase. Claro que, el “saco” de los “regalos” venia vacío de "cuartos" pero eso si, repleto de palabrería fina y mejores intenciones. Al final, un garbeo por la isla, probar el almogrote y cobrar “la dieta”, poco más se puede decir.

Bueno si, que los de la Ejecutiva de la “Curia Pesoista” gomera se quedaron compuestos y “sin novia” al no haber podido reunirse con ella y quizá, recordarle que en el Hospital Insular aún queda “algo de lo de ellos”.

Dejemos la visita de la Consejera donde se dieron más cosas que ya mencionamos en nuestra visión sobre la misma, y como quiera que cada cual sigue su linea aunque sea a “rastras” … pues eso, pero “córtate un poquito”, que no se note tanto.

Esta semana también se “investiga” que paso para que en la Fiesta de Tejiade “la luz”, más bien la falta de la misma volviese a dar al traste con la celebración. Y es que “cuando no es Juana es la hermana”, ya que el pasado año el improvisado suministro daba un serio disgusto. Este año, perdidas en comida que es lo menos y decepción entre los vecinos que es lo más.

Mientras, Don Javier Trujillo y a lo “Grissom”, ha iniciado una investigación que ya ha dado sus frutos. Al parecer no fue el generador sino  el “cuadro eléctrico” el culpable de tal desaguisado. Eso si, tampoco se ha cansado en reclamar y, ya van ni se sabe, que en Tejiade “se haga la Luz”, cosa que creemos se eternizará si “Dios” no lo remedia.

También esta semana, un “don Quijote”  gomero, Rosendo Fragoso para más señas, defensor del Medio Ambiente y “otras causas”,  nos remitía un comunicado en el que había denunciado ante la Apmun lo que sucede en “Charco Hondo”, un asunto de extracciones de áridos y que están dejando una montaña y un paisaje como un queso Emmental o de Gruyere. El que prefieran.

Pero, como quiera que este asunto viene de viejo y quienes tienen responsabilidad acostumbran “torcer el gañote” para otro lado, es de justicia decir que el ex-consejero Pedro Medina Calero desde hace años también embistió con su “Rocinante” esos impávidos “molinos”.
¿Se tomaran medidas?- Esperemos, aunque difícil, no en vano, detrás de cada ambiente deteriorado se esconde un “interés creado”. Y lo sabes.

Continuemos con la actualidad “vista a nuestra manera”  y mencionemos de nuevo a Hermigua, municipio que  también ha ocupado portada en los diarios por varias razones esta semana, una de ellas guarda relación con el Cementerio de la localidad al que en las últimas semanas le han cambiado el aspecto de una “necrópoli de pueblo fantasma” por un Camposanto digno para el descanso de nuestros ancestros.

Limpieza a fondo de nichos y patios, retirada de flores secas y mantenimiento de jardines, y todo ello, destinando una persona para estas labores diarias. Ya ven, tan fácil como les resulta algunos resolver estas cuestiones y tan *"cuenta arriba" para otros.

Otra de ellas es la clausura de las actividades veraniegas que, para dar vidilla a “la muchachada” hermigüense y un alivio a la “agenda” de sus padres, se han dado en el municipio este año después de algunos “de sequero”. Nuria Niebla, concejala de Área de cultura lo calificó de muy positivo y agradeció la labor del Equipo de Animación, que aunque “cobrando”, hay que decir que hicieron que la “chiquillada” pasase un verano “pipa”.

Y antes de terminar, nos aventuramos con una futurista, y es que como ya sabrán, Alicia Álvarez mantendrá reuniones con los consejeros para tratar de mejorar la situación de dependencia en Canarias. La fecha en que visitará La Gomera y se reunirá con la Consejera responsable esta por fijar. ¿Les cuento lo que sucederá?... Aunque lo se...voy a esperar a ver si me, nos sorprenden.

Terminamos esta Pincelada dejando en el tintero alguna que otra noticia más, obviamente las del BOC,  pero como no queremos ser pesados o resultarles cansinos, preferimos no darle el tostón con ellas que ya sabemos que, Casivemos siempre son las mismas. 

Bueno, me despido recordándoles que mañana domingo, 30 de agosto nos vamos de cumpleaños; las Fiestas del Cedro de Hermigua ya son octogenarias y estaría feo no cantarle un “cumpleaños feliz”. ¿Se animan? Pues en el Cedro nos veremos y si no, en este mismo diario les obsequiaremos con una Galería de Fotos. Y con nuestra “Pincelada” , feliz lectura y mejor semana.

* "Cuenta arriba": Aumentar los dineros en las mismas en el Banco.