Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:29h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Lo único que sabemos es lo que nos sorprende: que todo pasa, como si no hubiera pasado.”

Hoy por fin a vuelapluma,  que en esto de la inspiración y no por falta de “musas”  andamos algo obtusos, henos aquí  dispuestos a ofrecerles una “nueva entrega” y tras varias de ausencia, lo que a nuestra manera, ha sido la actualidad semanal  de “La Roca” y sus aledañas.

Y aunque la litis se retrotrae a la semana pasada en la que cabía mencionar, no podíamos comenzar con otro asunto que no fuese el tan “traído y llevado” Laurel de Indias de La Plaza de La Encarnación de Hermigua; tan famoso ya que, hasta Google lo tiene en los primeros resultados de su “motor de búsqueda”. Eso sí, sin desmerecer que, el segundo bien podría ser  “olvido, mentiras e ignorancia” cuando tecleas “Nueva Canarias-ADGomera-Hermigua”; tal y como les han espetado desde el Gobierno local.

Recapitulemos y refresquemos la memoria si les parece porque, la historia del consabido espécimen arbóreo comienza cuando el actual Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Hermigua “se les ocurre”  que, el citado árbol ha crecido de manera desproporcionada y puede ser un peligro para la integridad de las personas que habitualmente transitan La Plaza y las Instalaciones municipales adyacentes, entiéndase Ciber-Centro y Casa de La Cultura. Amén de tener presente que, el emblemático árbol demandaba desde hace tiempo un saneamiento para su mejor conservación.

Aunque realizado con las indicaciones de una Empresa experta en la materia, Acciona para ser más exactos;  Clemente y los suyos han tardado poco en remitir un comunicado en el que, entre otras cosas, se ha permitido el lujo de impartir lecciones de biología, sacando de la chistera de su imaginación (al menos yo no las he visto), una cantidad de especies avícolas que no ha enumerado ni catalogado de las que afirma se han quedado sin hogar.

Lo jocoso del asunto, por calificarlo de alguna manera, es que los actuales Opositores, otrora Gobernantes, se les olvida que bajo su mandato no sólo se podaron especies dignas de conservación como los Eucaliptos de Las Hoyetas o las Sabinas de La Plaza de San Juan, sino que estos fueron talados por el tronco hasta hacerles desaparecer definitivamente. Eso sin contar algún que otro atropello más y que parecen querer olvidar…o que olvidemos. Lo dicho, “Lo único que sabemos es lo que nos sorprende: que todo pasa, como si no hubiera pasado.”

Dejemos este asunto que, a buen seguro muchos por el estilo nos aguardan y hablemos si les parece de cosas más cercanas que se han dado en Hermigua y que son más merecedoras de mención como el éxito de la Primera Carrera de Montaña que se disputó en la localidad y que contó con 93 participantes en las dos modalidades.  Como cabía esperar, Cristofer Clemente cumplía con los pronósticos y se alzaba campeón en la modalidad de 19 km. 

Tras Cristofer, el segundo clasificado fue Carlos Carballo mientras que el corredor local, Alejandro Armas fue tercero en la distancia de 19 km. Por su parte Darío Dorta fue el primer clasificado en la Categoría Master 40-59 Masculino seguido de Rafael Rodríguez y Onésimo Borges. En el apartado de féminas la victoria correspondió a Josefa Padilla Herrera.
 

Por lo que respecta a la distancia de 12 kilómetros Raúl Díaz y Sandro Escuela hicieron disfrutar a los espectadores de una bonita lucha que se decantó a favor del primero por escaso margen mientras que el corredor hermigüense, Carlos Hernández, fue tercero absoluto de la general y vencedor en la categoría Master 49-50. En cuanto a las féminas la corredora local Natalia Armas se adjudicó el primer puesto.

Parabienes y felicitaciones varias que pudimos leer en este y otros digitales para los participantes, organizadores y colaboradores del Evento y el anuncio de la Concejala de Deportes del Ayuntamiento, Nuria Niebla, anunciando que ya comienza a preparar la Segunda. Pues eso, despacio pero sin pausa que la improvisación es mala consejera.

Nosotros que, por cuestiones de movilidad, no pudimos patear el recorrido para ofrecerles una Galería de Fotos del Evento, nos servimos de la fotógrafa Laura Escuela, quien nos, les obsequió con un Album que publicamos en este Digital. Gracias de nuevo Laura por ese magnifico reportaje.

No podíamos dejar Hermigua sin mencionar que, este fin de semana una Asociación de la localidad también nos regala un buena noticia; su participación en la Octava edición de la Subida a El Tanque y en la que han disfrutado del motor y la gasolina y en la que han hecho, en su debut, un muy buen papel. Felicidades a  la Asociación Automovilística "Rincón Racing Team" y a seguir llevando el nombre del municipio y la isla en sus competiciones.

Cambiemos de asunto y de escenario y es que en el Plano Político, Coalición Canaria en la Gomera no vive sus mejores momentos. Una desbandada que comienza en Vallehermoso y continuó, de momento, en Alajeró, ha puesto en jaque al Presidente Insular, Víctor Chinea, del que “piden su cabeza” porque señalan que no se sienten apoyados, respetados, y no se cuantos “ados” más, por el mencionado líder de la Formación en “La Roca”. 

De momento, Chinea, “ni estira ni encoje” en este Cisma que tiene sobre la mesa pero que augura que, como suele ocurrir en un Equipo de Fútbol, siempre es más fácil dar “pasaporte” al entrenador aunque los jugadores sean unos “paquetes”.

Dejemos a Coalición que por cierto, no han tenido la decencia de enviar sus comunicados a todos los medios insulares por igual en este asunto y pasemos a señalar que Coello en Vallehermoso ha anunciado una “Revolución”, pero ojo no se confundan; agraria ha dicho. 

Coello apuesta por “reinventar”  la agricultura en Vallehermoso, propiciando dice, un cambio del modelo tradicional a otro donde las políticas agro ecológicas sean factores diferenciadores, como se ha llevado impulsando en los últimos años y con resultados muy positivos.Ha señalado… Si usted lo dice Don Emiliano, si usted lo dice…

Semana cargada de denuncias también, eso si, en los Medios y en la Redes sociales como siempre y en este caso desde Alajeró, donde el Partido Popular aprovecha unos viejos libros que les han servido de “punta de lanza” para atacar al Gobierno local. Señor, señor, no digo yo si hay asuntos más prioritarios por los que trabajar y resolver…En fin.

Otros que han enviado un mensaje catastrófico esta semana han sido los de Si Se Puede La Gomera en relación a el hasta ahora, Proyecto de Ley de Suelo y del que dicen que, si logra aprobarse, la Gomera se llenará de grúas, amasadoras, palas excavadoras y “cemento a tutiplén”; vamos que, ataviados con el manto del agorero Rappel, predicen el fin de lo conocido en la isla, si la Ley “cuaja”. 

Y aunque el articulado de la Ley deba ser minuciosamente revisado, no sea que, pudiere prestarse a  “chanchullo” o “pelotazo”, no es menos cierto que Si Se Puede, a veces, “ni lava, ni presta la batea” y es que por un lado defienden la emprendiduría, la creación de Empresas, la no dependencia de los Planes institucionales y por otra, ponen cortapisas a lo que podría significar cierto desarrollo e impulso del sector de la Construcción en este caso.

Pero como quiera que, no todo son malas ideas o divergencias de planteamientos en la Formación con las que no comulgamos, esta semana han anunciado una actividad que se nos antoja brillante además de necesaria en la Isla. Hablamos de la Charla-Exposición  que ofrecerá una de sus miembros activos del Partido.

Guacimara Navarro García, logopeda, asesora de lactancia y madre de un niño con autismo, será quien diserte y de a conocer la problemática que supone esta enfermedad para quienes la sufren y sus familias en una sociedad en la que desde las Instituciones y, según mi opinión, poco o nada se hace para concienciar y hacer partícipes a todos en la necesidad de la inclusión, el respeto y la reivindicación de derechos de las personas con Diversidad Funcional.

Muy buena iniciativa y ojalá esta Charla-Exposición, a la que han invitado a asistir a toda la ciudadanía insular, sirva para que construyamos una sociedad más empática, justa e igualitaria.

Terminamos esta Pincelada sin olvidar en el tintero al Presidente Cabildicio, Casimiro Curbelo, del que por cierto, debe estar disgustado ya que hace tiempo “no es el prota” en este, nuestro resumen semanal.

Pues bien, para darle “algo de cera” y que alegre la semana, Curbelo ha anunciado unos trabajos de mejora en el acceso al CEIP de Temocadá en Chipude y que afirma el Cabildo resolverá en apenas diez días y todo ello gracias, dice, por ser una de las prioridades que señaló a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias. Lo que no cuenta o más bien calla es que, la reparación del acceso en esa zona la lleva reclamando Si Se Puede y los vecinos, algunos que no todos, desde hace mas de una año. Que experto es en “esto del maquillaje” y salir en los Medios, el ínclito Curbelo…

Les dejo ya este domingo, día del retorno de “el brochazo” y esperemos que para quedarse que, como bien decía Thomas de kempis “Cuando llegue el día del juicio, no se nos preguntará lo que hemos escrito, sino lo que hemos hecho”; recordando que ha habido más “noticias”  y hechos noticiables pero, como no es plan de cansarles, preferimos siga las de esta semana de las que a buen seguro extraeremos para otra… “Pincelada”. Feliz siete días y mejor lectura.