Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:41h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas “alteradas” son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme”. No es tan difícil...si quieres.

De nuevo un “finde” más comenzamos este recorrido semanal, a nuestra manera, por lo acontecido durante estos pasados siete días en “La Roca” y sus aledañas, noticias que han merecido ser Portada en nuestro diario y otras, otras…

De las primeras, hoy queremos destacar la iniciativa de Si Se Puede en la Gomera y que, de la mano de Guacimara Navarro, miembro activo de la formación, “dieron un paso” que consideramos necesario a favor de las personas que sufren algún tipo de Diversidad Funcional.
La charla que sobre Autismo ofreció el pasado viernes en San Sebastián de La Gomera la logopeda, asesora de lactancia y madre de un niño con autismo, sirvió, entre otras, para comenzar a concienciar a una sociedad de la necesidad de cambiar determinadas actitudes que lamentablemente se dan aún hacia este colectivo y que dañan tanto a estos como a sus familias.

Guacimara Navarro que en su exposición, y como hemos trasladado oportunamente  a nuestros lectores, conectó desde el minuto uno de su exposición con el público, al que concienció de la importancia de la detección precoz del “problema”, dado que así, una intervención temprana y en un entorno educativo apropiado durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista.

En resumen, concienciación y emoción, dos sensaciones que se dieron esa tarde en la que Guacimara compartió su experiencia con los presentes, con una actitud positiva sanamente envidiable y con la que arranco alguna lágrima de emoción a los asistentes. Felicitaciones y, deseamos que esta experiencia se repita en este y otros “predios” insulares.

Nuestra frase del comienzo sirva de voz  para aquellos que, sufren algún tipo de Diversidad Funcional y que desean se les trate con comprensión. Que menos.

“Y vuelta perico al torno” podríamos decir en Hermigua donde, por enésima vez, la Opo otrora Gobierno se empeña en seguir la “linea del ventilador”, o lo que es lo mismo, repartir a diestro y siniestro de lo que “en casa abundaba”. En fin, que para no cansar ya que se habrán "empapado en el tema" y de como se aprovecha el error de una Agencia para "enmierdar", la respuesta del Gobierno Local ha sido contundente y esclarecedora; eso sí, faltó dedicarles el tema musical de OBK, "Yo No Me Escondo". ¿Lo pillan?

Dejemos Hermigua, no sin antes señalar que se ha abierto el Plazo para presentar la Documentación para adherirse al Plan de Empleo de Emergencia Social y en el que, este año y por vez primera en muchos, los que reúnan los requisitos y sean contratados no se sentirán infravalorados en el desarrollo de sus funciones; el sueldo que perciban será el mismo que cualquier trabajador del Consistorio percibe en su categoría. Cobrar menos trabajando lo mismo o más, “como que no”, han dicho desde el Ayuntamiento. Eso forma parte del pasado.

Esta semana también se ha hablado de empleo en otros municipios de “La Roca”,  en la “Villa y Capital del Reino” porque también se ha puesto en marcha el Plan de Empleo del Ayuntamiento y porque mañana lunes, Curbelo desvelará los proyectos y acciones que tiene previsto realizar para “mitigarlo” en toda La Gomera.

En Vallehermoso también, pero no precisamente para alabar y celebrar la gestión de Don Coello sobre el mismo, (que por cierto tiene dos…empleos); más bien para “la contaria”. Y es que, dicen los de Si Se Puede en la localidad de su alcalde que, “coger los dos sillones y aumentar el paro en el “pago norteño” fue cuestión directa”. Dicen además que, su acción en este ámbito aunque con otras palabras, ha sido como “tener tós y rascarse…el pie”. Veremos que pasa en la semana entrante, igual sorprende con la apertura del Plan que ya otros Consistorios han puesto en marcha. Un poco de fe en don Coello que acaba de a-probar “los dineros” para este 2016 y, quien sabe…de la revolución agraria pase a la industrial.

También ha ocupado portada en nuestro diario, esta semana, noticias de ámbito deportivo como las que nos ofrece el Club Ciclista Fogueo y el homónimo Gomera, que “a pedal partío”, no paran de participar cada fin de semana en Pruebas y Eventos en los que demuestran ante todo entusiasmo y deportividad en esto de “las dos ruedas”. Enhorabuena y a seguir pedaleando y llevando el nombre de la isla bien alto.

Terminamos con lo que para algunos ha sido positivo, o al menos así deducimos que algunos han interpretado; es la que esta semana señala los datos de reclamaciones habidas en La Gomera y presentadas al Diputado del Común que se calculan en menos del uno por ciento de las presentadas en nuestra comunidad canaria.

Buena sería la cifra si no fuese porque, quizá el desconocimiento de la existencia de este “recurso” o porque en “La Roca” todo parece estar perfecto que no es necesario “reclamar”, la oficina del Diputado en la Gomera no deba ser “más visitada”, que motivos “haberlos haylos”… no digo yo si los hay.

Concluyo esta Pincelada y me despido hasta la que será la siguiente, dentro de siete días en este mismo Digital, deseándoles como de costumbre, una agradable lectura y una mejor semana.