Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos”

Dispuestos como cada siete días, un domingo más y a nuestra manera estimados lectores, para resumirles parte de la actualidad informativa que se ha generado en “La Roca”  y sus aledañas y que como siempre decimos, no siempre es la realidad dado que, “todo depende del cristal con que se mire, todo depende”…
Dejemos las introducciones paramusicales, centrémonos en el “turrón” del meollo informativo y hablemos de Fraga (no el de Palomares), más bien del alcalde adejero que es a su vez es presidente de la Gestora de los del Psoe en Canarias y que, viendo que la “nave de los del puño” en estos riscos archipielágicos va de “proa al veril”, ha ofrecido al “comandante” Curbelo regresar para tomar el “Timón del Buque”.

Claro que, el “viejo lobo de mar”, políticamente hablando, ha respondido que “ni que si ni que no, que a lo mejor”; que este tipo de asuntos hay que tomárselos con calma; “tiempo y reflexión” han sido exactamente sus palabras más cuando, Curbelo, se sabe fuerte y capaz de repetir o incluso  aumentar los resultados de la pasada contienda electoral en 2019.

Aventurémonos un poco y pongámonos en la cabeza de Curbelo. ¿Volvería a un lugar del que fue “despedido” con “cajas destempladas” y auspiciado por aquellos en los que había confiado durante años?
.- Creemos que, como dice el refrán, “la revancha es un plato que se sirve frío” y en este caso, si regresa, cosa poco o remotamente probable, será obligando a un “intenso clareo de cebollino” en las filas del Psoe; Julio Cruz es uno de ellos… y lo sabe.

Dejemos de pensar en futuro ya que nada está escrito aún y "sorpresas suele dar la vida" y sigamos con más asuntos de esta semana en la Gomera y en la que se ha generado una buena polémica a cuenta de unas declaraciones, supuestamente hechas por Coalición Canaria en Valle Gran Rey, donde cogobiernan, y que “ponían verde” al Festival Festina Lente, al Ayuntamiento, a los participantes o artistas, y …a ellos mismos aunque pudiera parecer “de género tonto”.

Pues bien, tales afirmaciones que criticaban incluso la falta de higiene y lo insalubre del evento, fueron rotundamente desmentidas por la “segunda parte de la primera parte contratante” de los de Coalición en el municipio. Un comunicado desmintiendo los hechos del representante oficial de los Nacionalistas sureños, Ángel Piñero, ponía blanco sobre negro en el asunto y dejaba claro que, Coalición Canaria en Valle Gran Rey es “una, grande, libre” en la que no caben los “anónimos”.

De Vallehermoso y desde el Ayuntamiento, aparte de la polémica que parecen mantener con Sí se Puede a cuenta de unos supuestas “vetos políticos” que denuncia la Formación de Rubén Martínez para el uso de Edificios Municipales; la apuesta por el Empleo y las Actividades han sido las notas dominantes esta semana, la primera por la apertura del Plazo para participar en varias “Bolsas de Empleo” y la segunda por la realización de actividades deportivas en familia y que han contado con muy buena participación en ambos casos.

Agulo también ha contado esta semana con espacio propio en los Medios, no en vano la celebración del “Primer Encuentro de Voley” en la localidad fue un éxito rotundo, también porque el municipio va integrándose “en esto del ahorro energético” con la instalación de una decena de  “farolas inteligentes” que iluminarán los barrios de Las Rosas y La Palmita.

Así, Rosa Chinea, alcaldesa del municipio, destacaba que “la inversión se amortizará en un corto periodo de tiempo si se tiene en cuenta que no requiere de obras de canalización y, sobre todo, no consumen energía eléctrica, posibilitando situarlas donde realmente se necesitan”.

También la alcaldesa de Agulo ha sorprendido con su Gestión en el Ayuntamiento y del que, en el algo más de año y medio que lleva al frente, no ha gastado un sólo euro en concepto de Dietas que le corresponderían como representante municipal en el ejercicio de sus funciones. Este ahorro lo ha destinado, según sabemos, para los empleados municipales a los que el Consistorio les ha contratado una Póliza de Seguro que les cubre varios contingentes que puedan sufrir.

Hermigua se moderniza y el “wasap” en el Valle de Los Roques servirá para algo más que chatear entre colegas y remitir videos y fotos; el Ayuntamiento ha decidido aprovechar esta vía rápida de comunicación para establecer un canal directo con el ciudadano y mantenerle informado al segundo de la actualidad municipal mediante un servicio en el que los vecinos que lo deseen pueden darse de alta… y gratis.

Claro que en parte, toda ventaja tendrá algún inconveniente y en este caso, imaginamos que supondrá que la utilización de este recurso llevará implícito que alguien le dedique tiempo, horas que restaran el cometido de otras cuestiones y asuntos, pero es lo que hay en este mundo de avances tecnológicos.

San Sebastián tampoco ha sido ajeno a esto de ocupar portadas esta semana y aunque la actualidad capitalina ha pasado por noticias del Carnaval, empleo y ahorro del agua, del mismo modo nos ha sorprendido la que guarda relación con el talado de un árbol que adornaba una de sus calles y el destrozo de un cristal en una conocida cafetería; la primera con el ánimo de “destrozar” por destrozar y la segunda con el de robar, entendemos.

También Sí Se Puede en la capital y después de tanto “pico, pala” parece que ha decidido cambiar la crítica por la propuesta y para ello pide al Ayuntamiento que se mejore algunos aspectos en el Transporte Urbano y ofrece “las claves” para que pueda conseguirse sin necesidad de gastar más de lo razonable. 

Tan sencillo, dicen, como  aumentar la información sobre este servicio, la instalación de la señalética adecuada en diversos puntos: en el puerto, todas las paradas y en la estación guaguas, e incorporarla a las páginas web municipales, del concesionario del servicio y de Turismo del Cabildo Insular, además de realizar un intercambio de enlaces web con la página de la empresa de transporte Insular. Interesante la propuesta y el “cambio” de chip, en este caso, de la Formación.
  
 Y por último y no menos importante, Alajeró y su Feria de Oportunidades celebrada ayer también han ocupado Portadas por su Organización y por sus resultados. Muy buena en ambos casos en un lugar que, siempre se presta al “curioseo” y a la compras en un clima relajado.

Terminamos esta “Pincelada” de semana con la frase del comienzo que, en Carnavales andamos y, “si tan importante es un “disfraz”, más aún lo es el sentirse cómodo con él.”  Ya si eso y al igual que algunos, ustedes elijan y mientras, tengan   una muy Feliz lectura y mejor semana.