Buscar
18:00h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“No hay nada más perjudicial para el trabajo, que la presencia de las personas que no hacen nada, o aquellas que pretenden que lo hagas gratis”

Dispuestos como cada semana, un domingo más y a nuestra manera estimados lectores, para resumirles parte de la actualidad informativa que se ha generado en “La Roca”  y sus aledañas y que, no siempre es la realidad dado que, a veces se cuenta lo que se quiere y en otras, lo que se puede.

Después de esta introducción de la que cada cual sacará sus conclusiones, pasemos a repasar las notas y noticias semanales que por desgracia tenemos que comenzar lamentando la pérdida de un ser humano; la noticia de un fatal accidente ocurrido en la carretera del norte gomero, ha puesto de manifiesto una vez más, la poca seguridad que ofrece el vallado de las vías insulares. 

Si ya de por si, y obedeciendo a la enrevesada orografía gomera, las carreteras se muestran serpenteantes y sinuosas y con un alto riesgo de despeñarse por laderas y riscos, las vallas que podrían protegernos de tal extremo, presentan tanta seguridad “como un papel para contener el caudal de un río”

Ya hemos explicado en nuestro artículo de como esta falta de seguridad manifiesta ha sido debatida, amén de ser “harta conocida” por todos y, pese a ello parece que el remedio no llega. Esperemos que por el bien de todos, se doten de mayor seguridad las vías insulares y prime la misma sobre la conveniencia de “la integración paisajística” del vallado. De nada sirve un “buen paisaje” si nadie puede contemplarlo.

Dejemos la tristeza que ha dejado esta noticia y comencemos por Hermigua que esta semana también dio que hablar y, no precisamente para bueno. La localidad fue desagradablemente noticia con el lamentable espectáculo que se dio el pasado domingo en su Campo Municipal, donde “algunas personas” dejaron por un momento el Fútbol para dedicarse a ofrecer un “campeonato de boxeo”. Una situación vergonzante que nunca o casi se había producido en las instalaciones deportivas del municipio.

El asunto dio mucho que hablar en Emisoras de Radio de fuera de la isla y, donde uno de los “protagonistas” aún era capaz de lamentarse por no haber “sacudido” más con sus puños al contrincante.

De momento, no sabemos que medidas habrá tomado o tomará el Ayuntamiento sobre el desagradable incidente, pero creemos que, la postura debe ser de total firmeza y cero tolerancia. Que se hable de la localidad por estas cosas nos parece lamentable, pero que “se haga la vista gorda”, peor aún. 

Más asuntos han copado esta semana la Portada de nuestro diario como es el caso de Alajeró y la Comarca sureña de “La Roca”, la primera porque el Ayuntamiento ya anunciado la alegoría de su Carnaval y parte de las actividades previstas a realizar en sus “Fiestas de Don Carnal” y la segunda porque las Fiestas de San Roque ya tiene Cartel y Programa.

Este año la temática es “El Mundo de la Fantasía” tal y como reza en el Cartel Anunciador y que ha sido elaborado y, premiada por ello, la alumna del CEO Santiago Apóstol, Sara Paulino. Felicidades para la autora y también para los Organizadores.
Sobra decir que las Carnestolendas sureñas prometen, máxime cuando, “la fantasía” será su tónica y en las que creemos, de eso andamos servidos en “aquestos riscos” de “fantasía eterna” en muchos aspectos. Ya me entienden.

Sobre San Roque, La Comisión de Fiestas de este año, ya prepara la “puesta de largo” para desvelar en una presentación que tendrá lugar durante la cena-baile que se celebrará en el Club Laurel del hotel Jardín Tecina, el próximo sábado 1 de abril,  el  intrigante Cartel del que sólo nos han mencionado a su autor; el pintor alicantino Ángel Rodríguez Cabrera.
Pues nada, “Keep Calm and… ” lo que quieras para aguantar la espera, aunque de todas maneras, ya si eso, vayan comprando las entradas que para “luego es tarde”.

También hemos destacado en Gomeraactualidad, “la demanda casi ruego” que hacen los vecinos de Tazo y Arguamul donde esperan el “milagro del asfalto”  como los “cinco mil” de los panes y peces, sólo que en esta ocasión, “los que aguardan” son menos y tal vez por eso no se produce.
Ojala nuestro artículo haya servido para “despertar conciencias” y hacer ver que los vecinos de la localidad son tan ciudadanos como los de otros barrios y pagos de La Gomera. Ni más, pero tampoco menos.

También les hemos contado esta semana otras noticias y que han tenido que ver con diferentes acciones que han llevado a cabo los Ayuntamientos en sus respectivos. San Sebastián de la Gomera que sigue con medidas para evitar el despilfarro o la “fuga” del líquido elemento y para ello ha anunciado la actuación sobre la Red de abastecimiento con un importe de 269.000 euros. 

Claro que, no todo son pérdidas por el estado de la Red, también porque existen contadores que no funcionan y, un menor porcentaje, de los que “consumen sin pagar”,  puenteando el medidor se entiende. De todas maneras, “el fraude” y “la picaresca” son “enfermedades” muy comunes en nuestra sociedad actual y de “fácil contagio”; pero tal parece que en la Villa, quieren dar con la vacuna.

Dejemos la Villa y hablemos del Cabildo donde el anuncio del Presidente sobre el inminente comienzo de operatividad de la “Línea marítima interior” insular ha sido acogida con tanta expectación como escepticismo.
No en vano ya se han dado anuncios similares pero que, por unas o por otras, el Barco no ha llegado a Puerto y nunca mejor dicho. Esperemos que esta vez si, sea la definitiva y, pronto en Valle Gran Rey y Playa de Santiago se escuchen los pitidos de un Buque zarpando.

Para finalizar, nuestra Portada recoge también el acto celebrado ayer por la Asociación Cultural Gomera Norte Radio que con más ilusión que “dineros” sigue prestando su labor formativa e informativa a la sociedad insular.

Despidieron las actividades de 2016 con un modesto brindis pero en un excelente ambiente de satisfacción por ambas partes; el de la Asociación por haber contado con el apoyo y la aceptación del alumnado y, estos últimos, por haber adquirido más conocimientos sobre el manejo de la tecnología y las manualidades. Aunque lo mejor, como señalaban en “petit comité” es el haber podido contar con un “punto de encuentro” en las aburridas tardes invernales de Hermigua.

Terminamos esta Pincelada aclarando algo más del porqué de nuestra acostumbrada frase de comienzo, y para que no hayan dudas, nos resistimos en este Medio a prestar gratuitamente nuestra Web y nuestro tiempo a publicitar Eventos de aquellos cuyo fin es el de lucrase como las notas que esta semana nos han remitido algunas Asociaciones Empresariales y que no hemos difundido, ni lo haremos. 

Para esos que insistentemente pretenden que “sudemos” por “amor al arte”, recordarles que lo haremos cuando ellos lo hagan aunque de todas maneras..."siempre les quedará..." , otros modos y Medios.

Y como quien no quiere la cosa, hemos llegado al final de nuestro repaso y a recordarles nuestra consabida frase y recomendación: “Tengan una muy Feliz lectura y mejor semana”. Hasta dentro de siete días.