Buscar
01:06h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Nadie a la libertad tiene derecho, cuando no hace hábito y gala de respetar la libertad ajena.”...Decía José Martí.

Fieles a nuestra cita dominical, estimados lectores, procedemos como es habitual a acercarles a nuestra manera, el resumen semanal de la actualidad informativa que se ha generado en “La Roca”  y sus aledañas y que, intentaremos sea, con dosis de humor e ironía que nos caracteriza.

Dicho esto, procedamos pues a desgranar la actualidad informativa de la semana que, sin lugar a dudas, ha estado marcada por “el cirio Pascual” que se ha encendido en Canarias y fuera de ellas a cuenta de la puesta en escena de la que ha sido elegida “reinona” de la Gala Drag de los Carnavales de Las Palmas.

El espectáculo ganador del drag Sethlas, en la que actuó disfrazado de la Virgen María y también como un Cristo crucificado, ha generado una gran polémica y reacciones tanto en las redes sociales como por parte de algunas instituciones; tanto que, “al carro” de declaraciones, comentarios, reproches e insultos, se ha sumado el presidente de la Federación Islámica de Canarias, Tijani El Bouji.

La autoridad musulmana, expresó en una declaración su solidaridad con los católicos y el Obispado de Canarias diciendo que ha sido un  “ataque blasfemo” por parte de la Gala Drag Queen de Las Palmas a la creencia religiosa de los cristianos en todo el mundo.
Ha señalado además que no quiere ni imaginarse que se pudiese hacer algo así con una imagen de Mahoma porque no desea que la comunidad musulmana se exalte dado que “no aguantaría una falta de respeto de este tipo”.

Bien es verdad que, las críticas y reproches se han focalizado en la autoridades eclesiásticas y a las que los cientos de miles de internautas les han reprobado ciertos hechos deleznables cometidos por ellos en nombre de la Iglesia pero, cabe añadir que, muy pocos han tenido en cuenta que quizá el “problema radica en que no se parodió o imitó a los señalados miembros, más bien, a las imágenes en las que los creyentes sustentan su fe.

De todas maneras y como diría José Martí, que es nuestra frase del comienzo y que hacemos nuestra, “Nadie a la libertad tiene derecho, cuando no hace hábito y gala de respetar la libertad ajena.” Todo lo demás es ganas de enrarecer y crispar la libre , pacífica y sana convivencia entre semejantes.

Dejemos a la “Drag reinona Sethlas” disfrutar o padecer “lo cosechado” y hablemos de La Gomera que como bien diría Francisco Umbral, estamos aquí, más que nada para hablar de nuestro libro (isla).
Parece que esta semana el Ayuntamiento de San Sebastián quiere adelantarse y dejar de ser tan pusilánime como el resto, en eso de hacer respetar los espacios comunales en óptimas condiciones de limpieza y salubridad. 

Para ello, la Policia Local capitalina iniciará mañana lunes unas jornadas de exhortación y apercibimientos para que los propietarios de mascotas no utilicen las calles, jardines y plazas como el retrete particular  de sus mascotas. Claro que , primero será exhortar y si por esas “no cejan”, lo siguiente será multar; hecho este último que es impopular y difícil de aplicar sin generar “mosqueos”. 

Pero como quiera que a veces, por no decir siempre, el único modo de entender “el idioma” es castigando la cartera, más de una multa caerá por ensuciar “por doquiera”. Nos alegramos de ese “acto de valentía” por parte del Ayuntamiento pero, también es verdad que, sería igual de coherente que aparte de esa necesaria vigilancia y control, instalasen más papeleras en los lugares públicos y se recoja con más asiduidad el contenido de “contenedores de envases y cartones”, entre otras.

Desde el Cabildo, esta semana también se habló de mascotas y sus señorías, “todos a una como en Fuenteovejuna”, condenaron públicamente el maltrato animal, y aunque las medidas a tomar de momento, parecen ser igual de tibias que con muchas otras problemáticas; esperamos que muy en breve se concreten acciones específicas para evitar hechos tan lamentables como el ocurrido recientemente en Jerduñe.
 
También desde el Cabildo, se anunció en Rueda de Prensa, el pago de las becas para los estudiantes gomeros; unas ayudas que este año han contado con un incremento significativo “de dineros” motivado por el aumento de solicitantes. Dicen que, de los 804 estudiantes que solicitaron la ayuda, sólo unos 24 no han sido aceptados debido a no cumplir con los requisitos. El dirigente insular cerró la intervención anunciado la simplificación de los trámites administrativos para el próximo curso y permitir así reducir los tiempos en el que tarda en abonar las becas.

Sobre otras posibilidades de Formación para mayores de la isla y que demandan Cursos de capacitación para la obtención de títulos acreditativos que son exigidos en el mercado laboral; Curbelo señaló que, el Cabildo estudia fórmulas para que cualquier trabajador pueda formarse y optar a desarrollar puestos de mayor cualificación.

Alajeró esta semana también se ha adelantado a la celebración del día de la Mujer y ya ha aprobado una una Declaración en la que se insta a reponer todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la Violencia de Género; reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en los jóvenes; la puesta en marcha de los Juzgados Especializados en Violencia de Género; el acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de Género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial desde el momento en el que se ponen la denuncia hasta el final del proceso. 

La moción aprobada incluye también la necesidad de reponer los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas; la derogación de la Reforma Laboral  y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; la retirada del Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental; el mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e  Interrupción Voluntaria del Embarazo en todos sus términos. Curiosamente, a esta aprobación se opuso el Partido Popular de la localidad, entendemos que, por fidelidad a los ideales de Partido y no por sentido común que, a veces y por suerte, no es el común de los sentidos en todos los Populares.

Vallehermoso también ocupa portadas con su “programa carnavalero”; unas celebraciones que darán comienzo el próximo diez de marzo y que estará ambientado en “El Cine” y, aunque algunas cosas de la localidad “sean de película” o nos las hagan llegar “por entregas”, cierto es que los protagonistas, no serán los “eternos opositores” y derrotistas convencidos. Serán de todos los vecinos y de aquellos que quieran “correrlos a su manera”.

Hermigua también ha dado que hablar en la Prensa por dispares motivos, unos, porque afirman trabajan desde el Ayuntamiento en pro y beneficio del pueblo y otros, porque afirman que el alcalde, aparte de “mentiroso”, “trabaja menos que el modisto de Tarzán”. 

Por un lado, la realidad dice que el CEO Mario Lhermet de Hermigua ha recuperado su polideportivo con unos trabajos que se inician a instancias del Ayuntamiento  y con el fin de garantizar el uso completo de las instalaciones cerradas durante 4 años y motivadas por la peligrosidad de un talud y el riesgo de desprendimientos que ha sido resuelto con la instalación de barreras dinámicas; algo para lo que se contó, según afirmó Negrín, con “la implicación y predisposición de la Consejería de Educación y Universidades a través de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa que dirige Ana Isabel Dorta que ha facilitado en todo momento las gestiones que hemos realizado en aras a solucionar este asunto.”

Por otro lado y sin perder la costumbre en el “sectarismo informativo” que abandera Nueva Canarias-Agrupación Democrática Gomera, (“Solveida- Nicolas, Nicolas-Solveida, que lo mismo monta”),  han remitido una nota a sus Medios de confianza en la que califican a Negrín de “mentiroso” porque según ellos, el susodicho no ha enviado documento alguno para la Resolución del Contrato de la obra “Tramo de las Barreras” a la Empresa Adjudicataria por incumplimiento del mismo. Esto, según los Centro-Nacionalistas,  está perjudicando seriamente a los vecinos y negocios de la zona de Las Barreras, así como a los caminantes y vehículos que circulan por esta vía, también lugar de paso hacia los barrios del Estanquillo, El Corralete y Las Cabezadas. 

Dicen también que, al Gobierno Tripartito de Hermigua con Negrín a la cabeza, los vecinos ya le tienen “cogida la matrícula” de embustero. Claro que también y, como quiera que el ciudadano no es de memoria corta, aunque a veces le interesa parecerlo, no olvida “algunos desmanes” que otros han cometido en el “Sacrosanto Ayuntamiento” y desde el “sillón del poder”.

También y en Hermigua, otro diario ha denunciado la “precaria situación” a la que la Institución Local tiene sometida a los habitantes de la barriada de Lomo San Pedro motivadas por las deficiencias que se han detectado en las viviendas sociales y que el Ayuntamiento, obligado a corregirlas hasta octubre de este año, no remedia ni intención de hacerlo.-Afirma.

De momento a este último asunto no ha habido pronunciamiento pero creemos que, una de las cuestiones primordiales que debe cumplir un Gobierno es el de  las responsabilidades que le son inherentes y aquellas que han prometido y por las que han obtenido el respaldo del pueblo.

Terminamos con Agulo y donde ya esperan la jornada futbolera con el lema "La Cantera de la Igualdad"; un evento que viene a sumarse al amplio Programa de actividades que el Cabildo de La Gomera pone en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la isla. Será el sábado, 18 de marzo en el Municipal de la localidad y donde, como siempre, se espera una jornada amena, distendida e integradora. Felicidades. 

Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso y antes de despedirme de ustedes mis estimados lectores, siempre es grato recibir los mensajes de ustedes que, unos con felicitaciones y confesiones de “estar enganchados” a esta Columna semanal, otros con respetuosas discrepancias sobre lo que opinamos, hacemos entre todos que este espacio sea lo que pretendemos; un lugar para la Libertad pero, eso si, haciendo hábito y gala de respetar la ajena. Feliz siete días y buena lectura tengan “vuesas mercedes”.