Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo”, decíaTolstoi…

Tras un más que largo paréntesis, que bien  podría hacer pensar en un abandono, este último día del año creemos es la jornada perfecta para regresar con nuestra Pincelada; más que nada porque dice el saber popular que, “lo que hagas cuando el año muere, será lo que repitas cuando nazca el siguiente”.

Dicho esto, comenzamos nuestro repaso que más que un “toque semanal”, queremos enfocarlo al anual, aunque sea mucha la información que hayamos leído y por supuesto, vivido.

Finaliza el año con sabores para algunos, sinsabores para otros y las promesas de cambios de los mismos, y es que en Navidades andamos y, ya se sabe, por estas fechas, los que han sido Lobos durante ocho años, ahora de repente y por "arte de birlibirloque"  quieren desmarcarse de “la jauría” diciendo que ellos eran corderos.

A verlas venir andamos porque, aunque Jesucristo diga que vale más un arrepentido que cien justos; yo personalmente, prefiero a un justo que cien arrepentidos como los que dicen estarlo, más que nada porque “el alma” de las personas no se modifica de un día para otro, así de repente, ya me entienden. ¿o sí?

Año como decía, de confirmaciones y no precisamente de las que otorga el Señor Obispo. Hablo lógicamente, de lo que han sentenciado en Prensa los excompañeros de la señora Clemente y el señor Almenara. Jacob Piñero y Encarna Herrera han tenido la valentía, este año que acaba, de hablar sin tapujos y desvelar como “se las gastan” los de “Alternativa Democrática” en la lides de la política… y fuera de ella.

Han dibujado a dos políticos capaces de ser sectarios, interesados, retorcidos y destructores de todo “lo que se mueva” y para con aquellos a los que no les rían “las gracias”.

Pero aún queda “Culebrón” de los de “Alternativa” y Nueva Canarias que promete, capítulos en los que se hablará, a buen seguro, sobre la situación de “la liberada” que cobra del Cabildo merced a los votos de esta última formación y, tras la ruptura del Pacto entrambas formaciones, se entiende que tendrán que hacerse ajustes porque no podrá continuar siendo “la portavoz” de un Grupo de los que sus socios se han retirado, y mucho menos “cobrar por ellos”. Veremos.

Año marcado también por las Oposiciones y no precisamente “a Notarias”, más bien, a la que han estado siendo objeto el Tripartito de Hermigua que, más que Oposición ha sido un seguimiento continuo, pertinaz, asfixiante hasta el extremo de no dejar avanzar asuntos de importancia para la ciudadanía pero sobre todo, marcado por las nulas propuestas en defensa de aquello que “alegan” defender. 

Pero no han sido los únicos. Sí se puede también ha entrado, desde mi punto de vista, “en barrena”, al menos gran parte del año donde se han dedicado más a criticar que a tratar de exponer claramente sus objeciones a determinadas actuaciones y rematarlas con sus posibles soluciones, esto es, las que a juicio de ellos, creen las acertadas. Cierto es que otra parte, también la han dedicado a exponer alguna alternativa que otra y eso, “les equilibra”.

Dejemos los más y los menos “del jardín” de la política para centrarnos en noticias que han sido positivas para nuestra tierra como, la que ha señalado este año a nuestra querida isla de “La Roca” como uno de los lugares elegidos mayoritariamente para el disfrute de las vacaciones de miles de visitantes que han elegido nuestra Gomera para desconectar del “mundanal bullicio”; un hecho que ha supuesto para la economía insular un importante impulso, sobre todo para las empresas de Restauración y Alojativas de la isla aunque, por motivos dispares no lo veamos reflejado directamente en el Empleo.

También ha sido destacable la labor y la trayectoria de muchos deportistas gomeros que han llevado el nombre de la isla por todo el archipiélago y fuera de él. Cada cual en su especialidad o disciplina, ha dado lo mejor de si para que La Gomera fuese protagonista indiscutible en pruebas como el Ciclismo, Atletismo, Colombofilia, Fútbol, Automovilismo, Voley y un largo etcétera.
Actividades solidarias que también se han dado en La Gomera durante el año y, en las que la respuesta de apoyo por parte de la ciudadanía también ha sido más que reseñable y alabada por sus organizadores.

Este año que concluye también hablamos de cuestiones importantes como las que afectan a nuestra seguridad en las carreteras; un asunto como el de las vallas de Seguridad y sus anclajes, principales responsables de los accidentes con salida de vehículos de las vías y que han sucedido durante el año, parece que se resolverán en estos primeros meses de 2018 tal y como ha anunciado el director de Infraestructuras Viarias, Agoney Piñero. 

Otras “menos importantes” y de diversa índole,  también han ocupado espacio en nuestro Diario, esas que hablan de “lo que tu dices” y “yo te respondo” pero que, como quiera que en La Gomera no hay un “Salvame a la isleña” no dejan de ser “entretenidas”, aunque no las presente un “Jorge Javier”.

Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso cuasi anual pero, seguro retorno y comienzo del semanal: Lo prometo.
 

Y  antes de despedirme de ustedes mis estimados lectores, creo innecesario añadir más a  nuestra habitual frase del comienzo, que ya Tolstoi lo resume de manera magistral. Lo dicho, si queremos un cambio, antes hemos de cambiar. Pues eso, feliz siete días, buena lectura y mejor entrada de año  tengan todos ustedes. Hasta 2018.