Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

Yes we can.-”si queremos”.

Como todos conocerán, el conocido Yes we Can («Sí se puede») fue una canción inspirada en un eslogan utilizado por el senador demócrata Barack Obama en la campaña primaria presidencial de 2008 y que merced a ella y al momento “especial” que vivían los estadounidenses, logró que las conciencias se removiesen y apostasen por un cambio. 

Sin entrar a valorar si ha sido positivo o no para los americanos abogar por un cambio profundo en la política de su país, que no es el caso y tampoco es que por estos lares nos importe demasiado, el “slogan “ de marras surtió el efecto deseado; Una apuesta de una sociedad por unirse ante la adversidad y entre todos aportar soluciones para reflotar una nación. 

Pero dejemos a los americanos y centrémonos si les parece en nuestra España de piel de toro que precisamente no atraviesa o vive sus mejores días de gloria y más aún , en las pezuñas de esa piel que son nuestro suelo patrio; Nuestra patria canaria, esa que con boca de túnel dicen defender quienes nos gobiernan en el parlamento autonómico y que en Madrid nos vendieron por agua, salada para mas señas. 

Es evidente y dolorosamente palpable, que somos el vagón de cola del país ya que mientras otras Autonomías intentan a la desesperada, no sin ciertos desaciertos salir de la encrucijada y tal parece que algunas lo consiguen, a ésta la nuestra y haciendo honor a la hora de retraso, “la crisis” se esta cebando de una manera bestial.

Sera que nuestro sino es ir siempre con el paso cambiado o lo que es peor, que apostamos siempre por los mismos caballos aunque sepamos de sobra por sus acciones que, por mucho que se empeñen en convencernos de que son unos “pura sangre”, no dejan de ser los mismos jamelgos de siempre. Por sus acciones, despropósitos, altas dosis de soberbia, mezcladas con grandes dosis de aferro a las prebendas del poder les conoceréis. 

Canarias-España, España- Canarias, han sido y serán “per secula”, mucho me temo, territorio del “bipartidismo” en política con el PP o PSOE, en el fútbol, Madrid o Barza , en la Religión creyentes o agnósticos y así un largo etcétera, dejando de lado o mas bien, rechazamos con ello el otorgarnos el beneficio de la duda , sin plantearnos siquiera que apostar por otras opciones y tener instituciones mas plurales, redundaría en nuestro beneficio.¿Sera que aún llevamos en vena aquellos tiempos de Nacionales o Republicanos y no sabemos que existen mas “Bandos”? ...Quizas.... 

Si nunca segundas partes fueron buenas, que alguien me explique por qué y tras treinta y cinco años de Democracia en nuestro país, casi siempre han mal-gobernado los mismos y no los cambiamos... Aunque dicho sea de paso, al menos en Península y aunque sea cada ocho años, las “entretelas” del poder se las alternan los de la Gaviota, la Rosa en el puño o viceversa; Peor suerte hemos tenido en Canarias y mayor aun en otras islas donde los poderes absolutistas e inamovibles nos han llevado a esta encrucijada.

Pero no echemos balones fuera y culpemos (sólo a los elegidos que, pese a tenerla en parte), de nuestros infortunios y nuestras desgracias, asumamos que por mor de nuestra insana costumbre u otras razones que no vale la pena enumerar,  hemos logrado ser los servidores del sistema y no que el sistema este a nuestro servicio, como establece la lógica.

Pero para no divagar más y aburrirles soporiferamente con esta plática, creo que todo se resume en el “slogan” que da título a mi opinión: Sí. Podemos cambiar las cosas y el rumbo que nos arrastra de forma irremediable hacia el “callao”, siempre y cuando queramos que las opiniones y planteamientos de las minorías puedan ser oídas y tenidas en cuenta, y porque no decirlo, llevadas a la ejecución.

Todo, siempre y cuando queremos desprendernos de una vez de nuestras caducas vestimentas de “rojos o azules” y comencemos a tener en cuenta otras opciones. Nueva Canarias en La Gomera es una de esas opciones que tiene proyectos y sobre todo personas con  ganas de cambiar determinadas cosas para beneficio de todos.

Entonces, ¿Que hay de malo en apostar por un cambio?. Sólo dándonos esa oportunidad podremos hablar luego con conocimiento de causa.

José Andrés Medina.-Secretario de Comunicación de Nueva Canarias en La Gomera