Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Franklin Delano Roosevelt: el presidente que vivió ocultando “su pena“.

El expresidente de la nación mas poderosa de La Tierra, FranKlin D. Roosevelt, fallecido en Abril de 1945; ostentó el mandato en la Casa Blanca americana durante 3 legislaturas consecutivas y disponiendo de 4 mandatos constitucionales como presidente.

Miembro del Partido Democrático y de la Lojia “Goerge Washinton” de masones,inició su carrera política desde muy joven (22 años).En su brillante carrera; elegido senador por Nueva York en 1910;  mas tarde cómo candidato electo a gobernador (1929-1933) permaneció al frente de la antigua Ciudad mas emblemática de la nación.

Su esplendorosa carrera se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis, lo que le significó una parálísis parcial; tras más de 12 años ejerciendo como Presidente; no pudo a pesar de lo exitoso de su  mandato completar los 16 que le permita su reelección:Su repentina muerte en  1945.

El expresidente americano Roosevelt, se valía sujetado sus piernas y caderas por medio de abrazaderas de hierro, aprendiendo a caminar en la distancia corta girando el torso mientras se apoyaba de bastón. En ocasiones aparecía con muletas, cuando no se mostraba de pie al tiempo  se sostenía en un lado de unos de sus hijos. No quiso nunca ser visto-solo la usaba en su intimidad- en silla de ruedas, pese a ello, hoy se le rinde honores al añorado expresidente con una estatua instalada en el Monumento con su nombre en la ciudad de Washinton.  

Pero el Monumento al expresidente Roosevelt,en principio no fué bien “asumido“.Un pero, un motivo, no gustó a sus compatriotas; ocultar la verdadera figura de éste.En la estatua de granito del expresidente, se encontraba sentado cerca de su perrita terrier Fala,cubierto de una gran capa que cubría el sillón. Se ocultaba asi , esa añoranza y deseo de su pueblo verle tal cual era.Con su silla de ruedas. Fueron las protestas de disminuidos físicos y la suma de los expresidentes George Bus;Jimy Cartery Gerald Ford. quienes con el respaldo unánime de los ciudadanos lograban la corrección complementaria de una estatua nueva, donde hoy puede verse a Roosevelt, visible y reconocible en la silla de ruedas de semejanza a la suya.

Todo un mandatario de legado espectacular que sacó a su país de la depresión; consagró la supremacía del Gobierno Federal sobre los Estados; acabó con la mentalidad aislacionista Norteamerica
en asuntos internacionales, e incorporó a la vida política a las mujeres, los sindicatos…, y sobre todo, transmitiendo  la confianza, serenidad,optimismo y solidaridad. En sus mensajes radiofónicos-propios de la época- confesaba con lealtad comprender y entender los problemas de su pueblo.Y asi se lo reconoció éste admirando su manera de gobernar.

Un presidente americano que guardó celosamente su discapacídad física; que no intelectual…Cierto que eran tiempos donde las intromisiones de la Prensa en la vida privada de los personajes públicos era escasamente intensa, nada que ver con el hoy. Tan timido o reservado era,que hasta en los discursos se valía del atril para disimular u ocultar su verdadero “drama”.

Todo un presidente misterioso que le costó mostrarse tal cual era.
Pero siendo baladí e intrascendente de balanza alguna, tal comportamiento ante su “calvario”,el expresidente Frankin
Delano Roosevelt,fue todo un genio politico, y hoy sigue siendo esa especie de  “embajador” inmortal, que engrandece aún más a la nación americana. Un genio enigmático;pero un genio incuestionable. 
,