Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

La poda burocrática estatal, en Canarias estancada y bichada

 Eso si, en los cepillazos y tijeretazos a La Dependencia; "dejar dormir" los expedientes de la PCI.., es donde parece nadar como pez en el agua la calamitosa Consejera.

El Consejo de Ministro,tras haberlo anunciado días anteriores el presidente Mariano Rajoy,aprobó el pasado 19 de Septiembre nuevas medidas para facilitar la relación con la Administración.

La poda burocrática a instancias del presidente Rajoy, en el paquete del centenar largo de medidas en la reforma de las administraciones públicas, que incluye la modificación de la ley del régimen jurídico en esas dependencias estatales,contará con el manual oportuno a fin evitar la duplicidad, donde se destaca según el propio Gobierno, evitar las ingentes colas de ventanilla y los exceso de papeleo con la fina tengan tengan los días contados, tan harta burocracia administrativa.

En el corte o limpia a la burocracia administrativa, el Gobierno pretende -ya veremos si hace realidad la agilización que esperamos- acabar con el "vuelva Vd, mañana"... o desgana e ineficacia administrativa que vienen deparandonos esos servicios estatales de cara al peregrinar de los ciudadanos.

Se dice desde el Gobierno, que el objetivo es claro; que no haya mas entes públicos que los estrictamente imprescindibles y que no asuma ni gasto que no lo sea también. En cuanto al manual de simplificación administrativa, sigue apuntando el Ejecutivo de Rajoy, que se trata básicamente de que la Administración se ponga las pilas y en lugar del ciudadano, y revise sus procedimientos para que acudir a un organismo público deje de ser una peregrinación de ventanilla en ventanilla. 

Apuntando así mismo, que esos entes públicos hagan autocritica por simismas de las muchas cosas duplicadas que se le piden al ciudadano, y esas administraciones pueden hacer.

De obligado cumplimiento y no quedarse solo en la expresión de buenos deseos nos habla el Gobierno, respecto a la Ley mencionada. Confiamos así sea, por que el abuso y desparpajo en esas ventanillas y despachos, han venido siendo de tormento. Concebir, que si la administración electrónica o telemática puede ser de sencillo efectuar una transferencia bancaria con determinados tramites, descartar, o dejar de posible hacerlo en los distintos procedimientos administrativos y electrónicos al servicio de los ciudadanos, es sencillamente anclarse y quedarse en la edad de piedra.

La medida que se nos anuncia, está en paralelo con las exigencias de un Estado del Bienestar, alicaído y tocado donde la atención al ciudadano no puede ser mas lacerante. Ante tal panorama, no puede uno ir derrochando optimismo por la medida del Gobierno que aquí tratamos.Y no podemos, por que se nos antoja quedarse un poco coja, al no extenderse en plenitud a las Comunidades con exclusivas competencias que administran esos despachos y ventanillas. 

En lo que concierne a nuestra Región canaria, conocido es el caos administrativo, -un botón de muestra- como es el caso de la Consejería de Políticas Sociales en manos de la inepta política consejera Inés Rojas, el "vuelva Vd,mañana"..., lo vamos a tener de pan nuestro de cada día y de expedientes a resolver de "sepultura”. Eso si, en los cepillazos y tijeretazos a La Dependencia; "dejar dormir" los expedientes de la PCI.., es donde parece nadar como pez en el agua la calamitosa Consejera. Pero para desviar su fatalidad; recurren muy a menudo a la estrategia en echarle culpas solo a la financiación y Madrid.

En fin,que el tema de ventanillas y expedientes del nunca acabar, lo que compete en exclusiva a Canarias, tiene color distinto al que nos ofrece el Gobierno Central en esta nueva reforma administrativa. En estos peñascos hoy tan desafortunados, el color mas que distinto, es todo negro horripilante y aterrador de UVI, donde nos mantienen desasistido en espera de la "última bendición". Políticos que no se ponen en la piel de la gente...Solo les importa la pasta “monda y lironda" salida de nuestros sangrantes impuestos. Otro horizonte viene de camino...Vayan haciendo las maletas por que el chollo toca a su fin. Es la predicción ante la alta temperatura a que nos tienen sometidos. Cosa de ver. Y lo veremos mas pronto que tarde.