Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

“Ablación femenina”.

n-ABLACION-KENIA-large570

 Los efectos son múltiples, a corto y largo plazo de tiempo: dolor, tétanos, hemorragias, infecciones, problemas urinarios, incluso la muerte porque se suelen hacer en condiciones higiénicas muy limitadas o deficitarias, también pueden surgir esterilidad, quistes, etc.

Se denomina ablación o infibulación o escisión del clítoris o ablación del clítoris o ablación femenina o circuncisión femenina o mutilación genital femenina o MGF denominada así por la ONU a la escisión o eliminación total o parcial de algunas partes de los órganos genitales femeninos, especialmente el clítoris, con el objeto de rescindir, eliminar, abolir el placer sexual en la mujer o al menos los que permiten dichas partes del aparato sexual femenino.
                        1. En algunas culturas es debido a costumbres y tradiciones que vienen de siglo, en mayor o menor grado son ritos de iniciación a la edad adulta.
                        - Dentro de la ablación pueden existir distintos grados o niveles de abolición de órganos o partes del aparato sexual femenino… desde la extirpación del clítoris total o parcial, hasta los labios menores…
                        - Los efectos son múltiples, a corto y largo plazo de tiempo: dolor, tétanos, hemorragias, infecciones, problemas urinarios, incluso la muerte porque se suelen hacer en condiciones higiénicas muy limitadas o deficitarias, también pueden surgir esterilidad, quistes, etc.
                        - La práctica actual se indica, según estadísticas desde ciento treinta millones hasta doscientos millones de niñas, mujeres.
                        - Dicha práctica va en contra de los derechos humanos y de los derechos de la mujer indicadas por la Onu.
                        2. Las falsas y erróneas razones que determinadas culturas tradicionales utilizan para dicha práctica son varias.
                        - Se cree puede servir para mitigar el apetito y deseo sexual femenino.
                        - Razones de higiene y estéticas se considera que aumenta la higiene sexual y son más bellas esas partes.
                        - Sociológicos se cree en determinadas culturas como rito de iniciación de la pubertad a la adolescencia o en definitiva a la edad adulta de alguna manera.
                        - Salud, se cree en algunas tradiciones que aumenta la salud para la madre y a la hora del parto.
                        - Religiosas en algunas tradiciones religiosas creen que es una norma religiosa o semireligiosa o costumbre o tradición religiosa.
                        3. Este tema es enormemente complejo y al mismo tiempo de un enorme dramatismo y sufrimiento, pero si podríamos plantearnos varias consecuencias o conclusiones:
                        - Es de sentido común y de razón y de moralidad mínima que nadie o a nadie se le puede cortar o cercenar un dedo, a no ser que sea por prescripción médica y en casos de necesidad imperiosa y urgente. Igual que a nadie se le puede cortar y dejarse cortar un dedo o una mano o un pie o una oreja pues lo mismo se debe aplicar al clítoris o a los labios menores…
                        - La medicina ya realiza operaciones para reparación del clítoris. Lo cual es una esperanza.
                        - Hay que plantearse por la comunidad internacional, los organismos internacionales, los Estados, todas las organizaciones filantrópicas no gubernamentales y todos los medios de comunicación realizar una operación constante contra dicha práctica. Porque entre otras razones, es una “práctica sin sentido y sin motivo suficiente y sin finalidad correcta” y va en contra de la dignidad de la mujer, la dignidad del ser humano… Además de ser enormemente peligrosa en muchos sentidos, físicos o biológicos y psicológicos, incluso la muerte, tener consecuencias enormemente graves para la salud, incluso la muerte.
                        - Las distintas culturas y civilizaciones actuales en el mundo, plantean a los cientos de cuestiones, temas, realidades distintas o similares respuestas teóricas o soluciones prácticas… O dicho de otra forma a cualquier cuestión diríamos hay distintas soluciones teóricas o, y prácticas… Cómo cada cultura se basa en sus fundamentos o en su tradición o en sus motivos hay que “buscar una regla superior” que nos indique en cada caso, cual es la respuesta y solución más adecuada, y al menos yo solo encuentro la siguiente solución: “lo que dicte las ciencias de cada época y momento o el saber ortodoxo y racional con más probabilidad de verdad”, “lo que indiquen los grandes organismos mundiales”, en tercer lugar “lo que indiquen la carta de los derechos humanos, la carta de los derechos del niño, la carta de los derechos de la mujer…”.

- El mundo se enfrenta a un problema muy grave, a mi modo de ver, hasta ahora las ideologías-culturas-sociedades-religiones de alguna manera formaban compartimentos estancos, cada uno en un lugar geográfico del mundo, pero ahora, todas las personas de diversas culturas han entrado y cada vez más en contacto, por lo cual, en una ciudad de casi cualquier lugar del mundo encontraremos personas, en distinto tanto por ciento demográfico de las diversas culturas. En casi todos los aspectos teóricos y prácticos de la existencia humana, desde los niveles antropológicos, psicológicos, sociales, estatales, etc., pensarán y sentirán lo mismo o similar, pero en otros aspectos tendrán distintas opiniones e ideas.

Por lo tanto, en muchos temas se solucionarán con la tolerancia, pero en otros habrá contradicciones o contrariedades o dialécticas muy diferentes, “por lo cual es absolutamente necesario buscar modos de entendimiento entre las personas de todas las culturas e ideologías, y al mismo tiempo, razonamientos, demostraciones, pruebas, para ver cual es el comportamiento más adecuado y más humano…”.. No estamos hablando que una cultura diga que comer arroz, pongamos un ejemplo imaginario es bueno y otra diga que es malo, estamos hablando en temas, de un enorme sufrimiento y de una enorme trascendencia, como este de la ablación, pero que existen docenas y docenas de cuestiones si no similares a ésta, si de graves consecuencias para el ser humano…

Creo que la especie humana y la humanidad solo podrá avanzar y progresar si lo hace no solo en cuestiones tecnocientíficas, sino también en cuestiones humanas, existenciales, antropológicas, vivenciales, culturales, etc. Nos guste o no, tenemos el guante en la puerta de nuestras puertas y ya no podemos por más tiempo negarnos a enfrentarnos a estos problemas y cuestiones…