Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

“Adagios IX de Juan de Portoplano”

 Hoy, un artículo de opinión en los medios digitales, se indica, que tiene que estar entre ochocientas y mil palabras, entre alrededor de cuatro mil o cinco mil caracteres. Por lo cual, se reducen el número de frases que se pueden realizar o materializar o construir o cristalizar. 

Por tanto, todo artículo, por definición ya en si mismo, por el subgénero que es, diríamos un microensayo, ya tiene muchas limitaciones. Por tanto, un artículo, es simplemente, una bocanada, que más que proporcionar respuestas, solo puede permitir preguntas. En eso estamos.

                        - Hay épocas y tiempos que parece que determinadas sociales se vuelven en su conjunto más irracionales que otras.

                        - A veces, los individuos, los problemas de identidad consigo mismo, los proyectan buscando la identidad en el grupo.

                        - No se sabe quién en el fondo es más progresista, la persona que defiende determinados ideales sociopolíticos, o aquella persona que defiende ciertos ideales éticos y morales. Porque unos piensan, que todo debe cambiar con las estructuras sociales o políticas, otro con los cambios éticos y morales en individuos, colectivos, sociedades, culturas, Estados. Quizás lo ideal sea la combinación racional y mesurada y prudente y con un saber ortodoxo de ambos conjuntos de realidades.

                        - Atravesar el enorme desierto del fracaso. Todo el mundo tiene que atravesar un enorme mar de arena del fracaso, solo cambia el tipo o clases de fracasos.

                        - Expresar tu parecer, intentando no discutir quizás sea uno de los factores de vivir y existir más años.

                        - Intentar no hacerse mal a si mismo, es intentar no hacerse malvado a si mismo, porque si te conviertes en malvado harás mal a ti mismo y a algunos otros seres humanos, dependiendo de tu poder y tus circunstancias.

                        - Todo mal, tarde o temprano, viene de vuelta trayendo más mal.

                        - Todo acto es como una piedra lanzada al mar, tiene olas, por tanto, que la piedra sea llena de eficiencia en el tema, llena de bondad, y no de un trabajo mal hecho, llena de maldad.

                        - Nacen muchos males, porque la civilización no ha averiguado cuánto es moral y verdadero obtener por la realización de un trabajo.

                        - Cuánto mejor vivan los demás, cuánto mejor vivan todos, mejor vivirás tú, cuánto mejor vivas tú, siempre que sea con procedimientos legales y morales, mejor vivirán los demás. El bien se expande.

                        - Un rato cada día, para tranquilizar y sosegar la mente y el interior. Un rato cada día, tengas el oficio y la profesión que tengas. No tienes que realizar cosas extraordinarias, solo sentarte en tu sillón, no recibir información del exterior, sosegarte con una respiración tranquila, y dejar que la mente vaya fluyendo…

                        - Nunca sabes exactamente lo que sabes.

                        - Si te sientes fracasado en tu profesión o trabajo o en tu vida, solo tienes que saber, que existen muchas personas que se sienten así, segundo, no caer en errores morales, que al final te llevarían a más fracaso, y continuar trabajando y laborando, si lo que haces o deseas, es legal y es moral.

                        - No quites a Dios de la cabeza y del corazón de los hombres, si existe, porque existe, y si no existe, porque no existe, porque el concepto de Dios, un Dios racional y moderado y mesurado es necesario para el equilibrio psicológico de los seres humanos.

                        - Nadie sabe las circunstancias que la vida y la historia te traerá. Y quizás, en esas situaciones límites, y todo el mundo pasa por una o varias en la vida. En esa situación es mejor creer que existe Dios, que no creer que no existe.

                        - Conocer las propias pasiones-deseos-pulsiones-libidos-instintos, emociones-sentimientos-afectos, ideas-conceptos-enunciados-definiciones para de ese modo, conocerse mejor, entenderse mejor, y autocontrolarse mejor.

                        - Uno lanza una frase en una botella, la frase puede ser ésta, la botella puede ser un medio digital en el océano de Internet, intentando alcanzar un rayo de luz de verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia. No para enseñar a nadie, sino para que alguien, con esta flecha, se haga alguna pregunta.

                        - Los que hemos amado tanto los libros, me pregunto a veces, si los hemos amado demasiado, más de lo necesario.

                        - Dicen que para vivir muchos años, llegar a cien, además de otros factores se necesita, vivir moderadamente, no comer demasiado, pasar un poco frío, degustar alimentos sanos y tradicionales, intentar no discutir con nadie, apreciar la belleza y la bondad de las cosas pequeñas buenas y bellas…

                        - No me he dedicado a construir y hacer libros, sino a buscar verdades y bondades, y después pasarlo a lenguaje de escritura o de pintura.

                        - Existen ciento treinta millones de libros-títulos en el mundo, de todas las culturas y tiempos, al menos ciento treinta millones. ¿Uno más, éste, aporta algo de mayor verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-equidad?