Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El agua en la Gomera. De la riqueza a la pobreza

La isla de La Gomera, es el territorio con mas cantidad y calidad de recursos hídricos de toda Canarias pero sin duda, de poco sirve.

No es que quiera ver siempre lo negativo en todo pero, es que hay Opiniones que a uno de vuelta ya  en esto de propagandas y “cantos de sirena” de algunos ilustres mandatarios gomeros, no puedo otra cosa que contradecirlas tal y como la realidad por desgracia me avala .

Muchos de ustedes dirán ahora aquello de que la tengo tomada con “los mismos” y no critique o escriba sobre otros asuntos que bien merecen no un párrafo, más bien un folio entero pero lo cierto es que en esto del agua y la homilía de Curbelo al respecto, no he podido resistirme a la tentación de opinar sobre ello.

Habla el presidente en su “enciclica semanal” de lo ricos que somos en recursos hidráulicos en la isla y miren por donde y sin que sirva de precedente es en lo único que debo darle la razón, lo demás , infumable.
Todos sabemos que si sobra el agua en la Gomera es porque más del ochenta por ciento de los terrenos otrora de cultivo y regadío están destinados ahora a la “criá del conejo salvaje” que campea a sus anchas por esos predios y a ser el polvorín ideal para que cada vez los incendios sean más virulentos.
Dice el refrán “agua que no has de beber dejala correr” y es que en este caso las matemáticas se imponen , agua que no se utiliza , sobra o se desperdicia.

Para muestra y ejemplo baste señalar al “El Bombón de La Gomera”,  Agulo para más señas que como bien cantaron los Bajip a su alfombra de plataneras, en la actualidad ya no llega  ni a “caramelo”.

 Desde que el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, subió al poder, desde hace mas de veinte años, La isla de La Gomera, ha ido en retroceso en cuanto cada vez se importa mas y mas productos agropecuarios de primera necesidad, los importamos desde la isla hermana de Tenerife. 

Hay que ver el camión que llega todas las semanas repartiendo por los pueblos del Norte de La Gomera las verduras y frutas y a veces hasta papas, con ello no nos extrañemos que, como dicen las encuestas sea  la isla que tiene la Cesta de la Compra mas cara de todo el archipiélago canario.

Es que el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, tiene algo especial, como Sevilla. 

Lo del presidente y su reseña a las discusiones entre pueblos por nacientes y sobre  la hostilidad entre Chipude y Las Hayas a cuenta de un sondeo que muy cerca estuvo de ocasionar un problema de orden civil como el mismo dice, no tiene a mi juicio parangón y es que hábilmente y en beneficio suyo curiosamente, Curbelo sabe Historia, claro que cuando ésta le sirve para poco menos que restregarnos en el “hocico” que gracias a él, no nos hemos liado a hostias en la isla por el liquido elemento o al menos es lo que entre lineas acierto a entender.

No cabe duda que en esto de manipular la historia o citar episodios que le favorecen , Curbelo es un hacha , pero cuando se trata de cuestiones que no le interesa se aireen, las esconde y sepulta  tan hondo como ha hecho con el progreso de la Gomera.

 
El Cabildo Insular de La Gomera, como ya he dicho en otros artículos, jamás se ha interesado en promocionar a jóvenes agricultores, solamente se ha dedicado a “asesorar” a ciertos agricultores en la poda de los arboles frutales y enfermedades de las viñas, nada más..bueno sí , se me olvidaba , su política de entierros gratis aunque el finado tenga un patrimonio de miles o de millones,  pero que menos que hacer en “articulo mortis” lo que no se ha hecho en vida o mejor dicho por ella.

Termino diciendo que,  es una vergüenza que con el agua en abundancia que tenemos, es una isla que no tiene ni una “Embotelladora ”  (una desgracia, porque no se crean puestos de trabajo)  es mejor importarla de las islas de La Palma, Tenerife y de Gran Canaria inclusive desde La Península. 
Y ya que el presidente del Cabildo no tiene visión de futuro, o no sabe que pasos ha de dar para impulsar una en la Gomera, que le pregunte al Alcalde de Teror, cuantos camiones tiene repartiendo “Agua de Teror” y cuantos empleados tiene trabajando en La Embotelladora.Dificil no será ya que como el mismo dice: “De la escasez a la riqueza”. Seguro que si.