Buscar
martes, 29 de noviembre de 2022 11:50h.

Aurelio Abreu: “El Anillo Insular de Políticas sociales acercará recursos especializados a quien más lo necesita”

El vicepresidente del Cabildo se reunió con los responsables de políticas sociales del partido socialista en Tenerife

IMG_0304

El vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu, y el secretario general del PSOE en Tenerife mantuvieron ayer una reunión informativa con los alcaldes y concejales de asuntos sociales y portavoces de los grupos municipales socialistas de la isla para presentarles el proyecto del Anillo Insular de Políticas sociales que está poniendo en marcha el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el citado Aurelio Abreu, quien afirmó que con la puesta en marcha de este proyecto “acercaremos a quien más lo necesita servicios especializados que en la actualidad sólo se hallan en la zona metropolitana, dificultando su acceso por lejanía o desconocimiento”.

Este proyecto persigue la territorialización de los servicios sociales especializados, acercándolos a las comarcas de la isla para que no se presten exclusivamente en el área metropolitana.

Este proyecto “no es puntual, sino que tiene una vocación de continuidad en el tiempo, de ser estable y crecer según las necesidades de atención social”, apuntó Abreu, por lo que tendrá un carácter plurianual. De esta manera, se estima que el Área de Bienestar del Cabildo financiará a las entidades colaboradoras para que puedan contar con los profesionales que se desplacen a las comarcas a atender a los usuarios de los servicios cedidos por los ayuntamientos o en sus domicilios.

En la actualidad se han cerrado acuerdos con las entidades Afate y Acufade para enfermos con Alzheimer y otras demencias, Apanate para pacientes con autismo, Trisómicos 21 para personas con síndrome de Down, Ahete para hemofilia, Alabente para trastornos alimentarios, Amate para casos de fibromialgia y cáncer de mama, Corazón y Vida para las cardiopatías, Fasican y Funcasor para casos de deficiencia auditiva, Erte para los enfermos renales, Parkitfe para Parkinson y el Colegio de Psicólogos para el tratamiento de enfermedades raras.

Este Anillo Insular de Políticas sociales trabajará estrechamente con los Ayuntamientos, cuyas oficinas de servicios sociales serán los que determinen qué personas y familiares necesitan de estos recursos. De esta manera la isla se dividirá en cinco comarcas (Isla baja, Norte, Metropolitana, Abona y Sur) que agruparán municipios en los que, por cercanía, puedan ofrecer estos servicios. Cada servicio tendrá una sede y una o dos delegaciones en los diferentes municipios de la comarca.

El área de Bienestar cuenta con un presupuesto de 1.064.78 euros, la mayoría de los cuales se invertirán en articular este Anillo Insular y financiar las entidades citadas.

Este anillo ofrecerá “la oportunidad de acercar, por primera vez, servicios sociales de carácter especializado a los usuarios que los demandan en las comarcas, y que no habían podido acceder a ellas por desconocimiento o lejanía”, indicó Abreu y añadió que se trata de “una forma de hacer política basada en la cercanía y en atención a las necesidades de los ciudadanos”. Abreu concluyó diciendo que “esta acción es una aplicación en la vida de las personas del principio de coherencia social y territorial que guía nuestra acción política como socialistas tinerfeños”.