Buscar
sábado, 04 de febrero de 2023 00:02h.

Canarias apuesta por la infancia con la firma de un Pacto

El Pacto Canario por la Infancia, iniciativa de UNICEF Comité Español, implica al Parlamento de Canarias, los municipios, los cabildos, el gobierno autonómico y el Diputado del Común.
 

pobreza_infantil

El Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Canaria de Islas (FECAI) y los partidos políticos con representación parlamentaria  y el Diputado del Común han firmado el Pacto Canario por la Infancia en un acto celebrado hoy en el Parlamento autonómico.
 
Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo PSOE), José Miguel Barragán (Coalición Canaria), María Australia Navarro(PP), Román Rodríguez (Nueva Canarias), en representación de sus partidos, el Diputado del Común  Jerónimo Saavedra,  Manuel Ramón Plasencia por parte de la FECAM, Carlos Enrique Alonso en nombre de la FECAI y por parte de UNICEF Comité Español, como promotor del mismo, su presidente Carmelo Angulo  y la presidenta autonómica Nereida Castro, han asumido el compromiso de poner los mecanismos necesarios que promuevan los derechos de la infancia en el archipiélago.
 
El Pacto Canario por la Infancia, promovido por UNICEF Comité Español, pretende ser una herramienta eficaz para impulsar y coordinar las políticas de infancia que se desarrollan en Canarias a nivel autonómico, insular y municipal, que preste especial atención la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.
 
Los Grupos políticos con representación parlamentaria han trabajado junto a UNICEF los compromisos incluidos en el mismo. Y como paso previo a la firma,  el pasado 12 de noviembre, se aprobó en el Pleno del Parlamento por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se comprometen con algunos aspectos de desarrollo del pacto e instan al gobierno autonómico a asumir los compromisos derivados del mismo.
 
La FECAM ha puesto ya en marcha un grupo de trabajo que pretender ofrecer respaldo a los municipios para llevar a cabo los compromisos, de tal manera que el Pacto suponga una oportunidad para avanzar de manera estratégica. Los Ayuntamientos de las islas están asumiendo también de manera directa el compromiso a través de las mociones en los plenos que ya  han sido aprobadas por una amplia mayoría de los municipios. El programa de UNICEF Ciudades Amigas de la Infancia,  en el que ya han sido reconocidos como tales Los Realejos, Puerto del Rosario y Santa Lucía de Tirajana,  puede servir de referencia para el resto de los Ayuntamientos.
 
Por su parte los Cabildos insulares han aprobado una moción de adhesión al Pacto Canario por la Infancia, a propuesta de la Federación Canaria de Islas.
 
El Gobierno de Canarias, se compromete, entre otras cuestiones,  a la elaboración y puesta en marcha del    II Plan de Infancia y Familia de Canarias, que según el Presidente del ejecutivo estará en marcha en abril de 2015, de manera  permita avanzar en el trabajo coordinado y en  los sistemas de prevención y protección de la infancia.
 
El Presidente  del Parlamento de  Canarias destacó la importancia del acto que hoy se celebraba, destacando que  “en acuerdos tan necesarios  como el Pacto Canario por la Infancia se sustenta el prestigio e la política”.
 
Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español,  afirmó en el transcurso del acto que “el pacto que se firma es el décimo entre las comunidades autónomas, pero este tiene unas singularidades especiales por la implicación de  los tres niveles de gobierno” destacó que  “ante los datos que demuestran que el impacto de la pobreza en los niños está siendo una de las consecuencias más visibles de la crisis y que  está causada por la debilidad de las políticas públicas de  familia e infancia”. Al mismo tiempo, destacó que “el documento que hoy se firma recalca la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de consensos para alcanzar un Pacto de Estado”
 
El Pacto Canario por la infancia  forma parte del proceso de trabajo que UNICEF Comité Español está llevando a cabo para alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia, que tiene su referente en el compromiso político alcanzado con el Pacto de Toledo en 1995, que sirvió para proteger de forma colectiva al grupo social de los mayores, cuya atención se considera prioritaria independientemente de ideologías e incluso del contexto económico,  y cuyo bienestar se asume como tarea de toda la sociedad.
 
El Presidente de la  FECAM, señaló que “la inversión en infancia será una preferencia de los 88 Ayuntamientos”. El Presidente de la FECAI  destacó la labor de UNICEF y solicitó que continúen realizando la labor en defensa de los derechos de infancia en todo el mundo.   
 
Por su parte Jerónimo Saavedra destacó su voluntad de colaborar con el Pacto para hacer velar el cumplimiento del mismo, destacando la coincidencia de la firma del mismo con el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
Por último, Paulino  Rivero destacó que “en Canarias se está haciendo un esfuerzo con la infancia, pero seguro que es necesario intensificarlo” Y se comprometió a dar respaldo a las iniciativas propuestas.
 
Nereida Castro,  destacó posteriormente el consenso alcanzado,  “las familias canarias se han caracterizado siempre por estar atentas a sus hijos y priorizar el tiempo y los recursos destinados a ellos, con el Pacto Canario este compromiso familiar pretende transformarse en un compromiso social y político”. Destacando también la coincidencia de la firma con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño “hace 25 años el mundo hizo una promesa  a sus niños: que haríamos todo en nuestro poder para proteger sus derechos a sobrevivir y prosperar, aprender y crecer, haciendo que se escuche su voz y posibilitando que se desarrolle su potencial, sigamos por tanto avanzando en este sentido”.
 
La voz de los niños en el Pacto Canario por la Infancia

Los niños de Barrios Orquestados, un proyecto social que está creando orquestas de cuerda en los barrios periféricos de Las Palmas, y que esté año recibió un reconocimiento por parte de UNICEF,  pusieron la nota musical al acto y de esta manera reivindicaron el derecho a la educación artística.

Por otro lado, los niños del Consejo de Infancia  de los Realejos  expresaron su visión del pacto como “una oportunidad para que la infancia y adolescencia en Canarias tome protagonismo en todas aquellas cuestiones que les afectan” y añadieron que “escuchar nuestra voz nos puede beneficiar a todos, ya que podemos aportar diferentes puntos de vista a los que tienen los adultos”.
Tras la firma del Pacto se inauguró la exposición “Niñ@landia: Los Realejos con los derechos de los niños”, donde se refleja el trabajo realizado por los niños del municipio a lo largo de 9 años.
 
Algunos elementos claves del Pacto: El Pacto Canario por la Infancia incluye:                                                                                                 
Mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en el archipiélago.

Contar con una estrategia operativa y coordinada entre las administraciones que oriente y comprometa las políticas públicas destinadas a infancia.

El compromiso de garantizar la inversión pública en infancia, incluyendo medidas específicas que combatan la pobreza infantil y corrijan las desigualdades. Realizando un análisis de los presupuestos autonómicos, insulares y municipales.

Fomentar las acciones dirigidas a una educación inclusiva y de calidad. Garantizando también una oferta educativa de calidad en la primera infancia y las prestaciones adecuadas para los niños susceptibles de sufrir alguna limitación en su proceso de desarrollo.

Favorecer la creación de estructuras que den cauce a la participación infantil  y a la participación de profesionales, ciudadanos y entidades de diverso tipo comprometidos con el bienestar de la infancia.
 
Pobreza infantil
UNICEF señalaba el pasado junio en su informe “La infancia en España 2014. El valor social de los niños hacia un Pacto de Estado por la Infancia”,  que según datos del INE, el 27,5% de los niños en España vive bajo el umbral de la pobreza. En Canarias, según la misma encuesta, y teniendo como referencia los ingresos nacionales, la tasa de pobreza estaría en torno a un 35,1%, lo que suponen alrededor de 130.000 niños.
 
Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.