Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 04:14h.

Manuel Domínguez acusa a la izquierda española de practicar una política codiciosa "buscando impuestos hasta en los ataúdes"

Afirma que el Partido Popular aplicará la mayor bonificación posible (95%) en los impuestos de Plusvalía en transmisiones por "mortis causa", en los Ayuntamientos que Gobiernen.
carmen delia y dominguez

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha anunciado hoy que todos los ayuntamientos del Archipiélago, gobernados por su formación política, llevarán a la practica la ampliación de la bonificación hasta el 95 por ciento del impuesto de la plusvalía sobre los bienes heredados. “Cualquier ciudadano que viva en un municipio cuyo alcalde sea del PP, apenas pagará plusvalía por heredar”, señaló.

El líder de los populares en las Islas aseguró que son muchos los canarios que tienen que renunciar a la herencia de sus padres o abuelos por no poder hacer frente a los impuestos asociados, y preguntó “cómo es posible que la Administración impida que los hijos hereden libremente el fruto del trabajo de sus padres”.

Manuel Domínguez realizó estas declaraciones hoy en Las Palmas de Gran Canaria; acompañado por el secretario general del Partido Popular de Canarias, Poli Suárez, y los alcaldes de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia; Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco; Artenara, Jesús Díaz; Teror, Sergio Nuez; Moya, Raúl Afonso, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y portavoz del PP autonómico, Noelia García Leal.

Respecto a la iniciativa anunciada, Manuel Domínguez insistió en que “desgraciadamente, la ley nos impide eliminar el impuesto municipal por transmisiones mortis causa, incluso nos prohíbe bonificarlo al 99,9 por ciento, que es nuestro deseo. Pero llevaremos esa bonificación hasta el límite permitido, que es del 95. Este compromiso que adquirimos aquí públicamente con la ciudadanía canaria, no es solo una promesa. Si anunciamos algo, es porque lo vamos a cumplir”, sentenció el presidente popular.

En este sentido, añadió que esta bonificación “se está llevando a cabo en municipios como los Llanos de Aridane, y ya se ha anunciado oficialmente en Arrecife o Breña Baja. Hace unos días, el Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado esta iniciativa al pleno municipal, donde ha conseguido el compromiso a regañadientes y con titubeos del tripartito que desgobierna en la capital”.

“Estaremos vigilantes por si no lo cumplen, pero si no lo hacen, estoy convencido de que lo haremos nosotros el próximo año, cuando volvamos a ostentar la alcaldía de la ciudad”, comentó Domínguez.

Por otra parte, el presidente del PP de Canarias mostró su convencimiento de que “bajar impuestos es necesario para crecer” y denunció que “la izquierda sigue aplicando la fórmula obsoleta de aumentar impuestos para recaudar más. Pero así, solo asfixian a los ciudadanos, los lanzan a la economía sumergida y espantan la inversión. Cada vez que suben los impuestos, Hacienda ingresa menos”.

Al respecto, indicó que Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, casi 10 puntos por encima de la media nacional. “Tenemos una tasa de paro del 19 por ciento, cuando en el resto de España está en el 13%, y, además, los jóvenes canarios no tienen futuro en nuestra tierra, con un paro del 51 por ciento, frente al 30% de la media española”, comentó Manuel Domínguez.

“Cada vez son menos los contribuyentes y mayor la carga fiscal que soportan; y en esa actitud codiciosa de los gobiernos socialistas, han llegado a rebuscar hasta en los ataúdes, con el impuesto de sucesiones que se niegan a derogar. Lo que necesitamos es incentivar la economía canaria con urgencia y dar un respiro a los ciudadanos”, aseveró Domínguez, afirmando que “el tejido empresarial canario, al igual que el del conjunto del país, está compuesto por pequeñas empresas que soportan una alta presión fiscal”.

“El paro y la economía sumergida –continuó el presidente del PP canario- se combaten con empresas más grandes y fuertes. Y para que crezcan, es necesaria una fiscalidad competitiva. Madrid, con la presión fiscal más baja de toda España, recauda el doble que Cataluña y seis veces más que Valencia”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez, con la complicidad de Torres y sus socios, no ha dejado de atacar nuestro Régimen Económico y Fiscal. El último ultraje ha sido negarse a ampliar los plazos de materialización de la RIC. El PSOE ha preferido recaudar 20 millones de euros a invertir en Canarias casi 120. Mientras el PSOE no se atreve a tocar el Concierto Vasco o el Convenio Navarro, ataca sin remordimientos el REF canario, porque sabe que aquí, el Gobierno autonómico se limitará a asentir en silencio”, apostilló.

“Desde el Partido Popular apostamos por nuestro REF y por convertir Canarias, no en un paraíso fiscal, como dicen muchos de forma malintencionada, sino en un paraíso para la inversión. Un país se construye de abajo a arriba, y los ayuntamientos deben ser quienes marquen el rumbo en Canarias, y más cuando en la Comunidad Autónoma sufrimos un gobierno avestruz, que se limita a esconder la cabeza con la pretensión de que los problemas desaparezcan solos”.

Por último, Manuel Domínguez recordó que, desde que se presentó para presidir el PP de Canarias, ha usado constantemente un término: municipalismo. “Por eso, insistimos en nuestro compromiso con los ciudadanos canarios levantando la bandera de una fiscalidad competitiva como motor para nuestro desarrollo”, concluyó.