Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 04:14h.

El incendio de Tenerife se encuentra totalmente estabilizado

Los técnicos han dado el incendio por estabilizado esta tarde, según las últimas informaciones, por lo que antes de que finalice el día el Gobierno de Canarias podría bajar la categoría del mismo al nivel 1

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, inició la rueda de prensa celebrada esta mañana explicando que “el foco más importante está localizado en la zona de Tágara-Chirche, en el municipio de Guía de Isora, donde el fuego en ciertos puntos es difícil de combatir debido a la orografía del terreno. En todo caso, tanto los medios aéreos como terrestres continuarán trabajando en la zona”.

En la comparecencia ante los medios, en la que también intervinieron Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife y Humberto Gutiérrez, jefe de servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, Ortiz destacó que “la evolución de las labores de extinción relacionadas con el incendio forestal declarado el pasado domingo en Tenerife sigue siendo favorable. Ya no se puede hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro que comprende el incendio y que afecta a los municipios de Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y La Orotava”.

Según el presidente del Cabildo de Tenerife “en estos momentos falta estabilizar la intersección del perímetro del incendio con el barranco de Tágara, ya que se trata de una zona escarpada, muy complicada para la intervención de los servicios de extinción”.

Asimismo recordó que continúa la máxima situación de alerta por incendios forestales y por ello, ante el inicio del fin de semana, recomienda no acceder al monte porque existe riesgo para las personas, no sólo para la masa forestal.

Tanto Ortiz como Melchior agradecieron una vez más el trabajo realizado por el personal de la Brifor de Medio Ambiente, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias (UME), resto de recursos de extinción, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Guardia Civil. Asimismo destacaron la labor de los Ayuntamientos, voluntarios y miembros de Protección Civil de los diferentes municipios afectados y todas aquellas empresas e instituciones que han colaborado desinteresadamente en la logística y provisión de avituallamiento de los equipos desplazados.