Buscar
martes, 31 de enero de 2023 00:50h.

Gesplan trabaja en más de 230 proyectos en materia medioambiental, de infraestructuras y planeamiento

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que la empresa pública se ha marcado como reto para 2023 mantener el nivel de encargos y de empleo
Gesplan-Visita obra

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ejecuta en estos momentos más de  230 proyectos y encargos de diferente materia, entre las que se encuentra la medioambiental, infraestructuras, planificación territorial o desarrollo de proyectos, entre otros ámbitos. 

El consejero delegado, Agoney Piñero, explicó que, en los últimos dos años la empresa ha crecido de forma notable, tanto en el número de proyectos, como en la cuantía de personas que conforman la plantilla y en la cifra de negocio y los ingresos que contabiliza cada año la entidad pública. “En los primeros meses de 2020, tras la pandemia, contábamos con una media de un centenar de actuaciones, mientras que, en la actualidad, nos situamos en cerca de entre 230 o 250 encargos, a lo que hay sumar una gran cantidad de proyectos finalizados a lo largo del pasado ejercicio”, aseveró. 

Detalló que, en estos momentos, las áreas con mayor cifra de proyectos son las de Medio Ambiente e Infraestructuras de ambas provincias, e hizo hincapié en el notable crecimiento en el número de encargos registrados en las áreas de Planificación Territorial y Desarrollo de Proyectos. “En todas nuestras materia de trabajo hemos apreciado un crecimiento, fruto de la confianza que nos depositan las administraciones canarias, desde el Gobierno regional a través de sus consejerías, hasta cabildos  y ayuntamientos, que cada vez confían más en la experiencia y la labor llevada a cabo por Gesplan”, precisó. 
  
Piñero indicó que estos proyectos, que son encargados siempre de acuerdo a lo permitido en el objeto social de la entidad, abarcan una amplia variedad de materias, que pueden ir desde la redacción de proyectos, documentos de ordenación, procesos participativos, elaboración de informes, apoyo a oficinas técnicas, control de especies exóticas, trabajos de selvicultura, edificación, diseño de aplicativos web, redacción de documentos de ordenación, gestión de residuos, mejora de senderos, o edificación, entre otros ámbitos. 

El consejero recordó que, para sacar adelante todos los trabajos, la empresa se articula a través de las cuatro grandes áreas que se apoyan, a su vez, de forma transversal en los diferentes servicios, entre los que se halla Recursos Humanos, Jurídico-Administrativo, Económico-Financiero y Prevención de Riesgos Laborales y Calidad. “Para ello, a lo largo de 2022 hemos contado con una amplia plantilla que ha superado las 2.000 personas, distribuida en todas las islas y abarcando una amplia variedad de perfiles profesionales”, puntualizó. 


La empresa 

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, ha sido declarada ya como medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas. 

Entre las materias recogidas en el objeto social de la empresa, y por tanto sobre las que puede girar las posibles líneas de cooperación conjunta entre la empresa y las diferentes administraciones públicas, se encuentra la realización de estudios urbanísticos y de planeamiento, actividad urbanizadora, valoraciones inmobiliarias, constitución de inventarios de bienes a entidades públicas y privadas, elaboración de banco de datos, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como gestiones y actuaciones, realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en materia de patrimonio histórico y realización de cursos, seminarios, y jornadas formativas, entre otras.