Buscar
martes, 31 de enero de 2023 00:50h.

Movimiento Poético Mundial con la isla de el Hierro

El Movimiento Poético Mundial, más conocido por  su denominación inglesa World Poetry Movement, es una asociación que acoge a todos los poetas del mundo que quieran aportar su poesía como catarsis contra las guerras, las injusticias sociales, las desigualdades, la marginación, el hambre, las catástrofes naturales, etc. 
Maricarmen Martin Mendoza.-escritora y poetisa gomera
Maricarmen Martin Mendoza.-Escritora y poetisa gomera

Mari Carmen Martín Mendoza./Este movimiento poético se fraguó en el último Festival de Poesía de Medellín, Colombia, en el pasado mes de julio del 2011, cuyos participantes decidieron establecer el Movimiento Poético Mundial, cuyo principal propósito será el de incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer con nuestra voz

El Movimiento Poético Mundial reconoce que:

La poesía provee una visión significativa de la condición humana.

Contrariamente a la idea de que los lenguajes dividen el mundo, es precisamente esa diversidad de lenguajes la que enriquece los festivales de poesía.

El Movimiento Poético Mundial fortalecerá cada festival en su enfoque local y global de sus retos y preocupaciones.

La excepcional conexión con el público evidenciada en el Festival Internacional de Poesía de Medellín hace resaltar el valor de la poesía para llegar a la gente.

Los principales objetivos del Movimiento Poético Mundial son:

Que todos los poetas, iniciativas poéticas y organizaciones afines están invitados a unirse al Movimiento Poético Mundial.

Promover la fundación de nuevos Festivales de poesía alrededor del mundo en toda su diversidad.

Mejorar la comunicación entre los festivales de poesía y las organizaciones poéticas.

Promover el desarrollo de escuelas de poesía e iniciativas poéticas.

Explorar iniciativas para el desarrollo de audiencias y la expansión del acceso público a la poesía.

Encaminar esfuerzos para la publicación y la traducción de poesía alrededor del mundo.

Este movimiento comienza como un proceso significativo que va más allá de las pretensiones individuales y crea auspiciosas posibilidades para los poetas y los eventos y proyectos de poesía en todo el mundo y por ello debemos elevarnos con humildad y proteger el nacimiento de este nuevo proyecto.

Se fijaron fechas para comenzar ya a celebrar encuentros por todo el mundo. La primera de estas fechas fue el 29 de febrero de 2012.

Canarias recibió también la invitación a participar de dicho movimiento poético y a organizar encuentros aquí en las islas. Inmediatamente el colectivo de poetas canarios se puso en marcha y decidieron realizar el encuentro en dicha fecha, y por unanimidad eligieron como lugar más idóneo en estos momentos, a la isla de El Hierro, concretamente en La Restinga. La razón de esta decisión es evidente: dar nuestro apoyo y nuestra ayuda a la población herreña, debido a la difícil situación económica y social que atraviesan a causa de la erupción volcánica del Mar de las Calmas.

Por tal motivo, a partir del 29 de febrero y durante tres días consecutivos, se desplegará en toda la isla del Meridiano, un amplio abanico de poetas y poesías, que partiendo desde La Restinga, abrazará a toda nuestra gente herreña, demostrándoles nuestra solidaridad y haciéndoles sentir que no están solos ante la adversidad, pues sus paisanos poetas quieren colaborar aunque sólo sea por tres días, en darle un meneo a su maltrecha economía. Al mismo tiempo pretendemos también llevarles el consuelo y la alegría de nuestra poesía, pues es una de las islas donde han destacado excelentes poetas y escritores.

Desde la organización de este evento se quiere invitar a participar a todos los poetas de las islas, y en particular en lo que a mi respecta, quiero hacer un llamado a todos mis paisanos gomeros y gomeras para que se inscriban y se acerquen a la isla de El Hierro, pues todos sabemos que en la isla Colombina la poesía es el pan de cada día y pueden con sus típicas décimas dar el toque humorístico y desenfadado al encuentro.

Así pues, animamos a todos y a todas a unirse a nosotros para arropar a nuestros hermanos herreños y llevarles el calor, la amistad y el cariño que ellos merecen, en forma de Poesía.

 Les esperamos. ¡Nos vemos en La Restinga, amigos!  P.D. correo electrónico para inscribirse: [email protected]