Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:00h.

Nueva Canarias-CC se integra un frente contra la nueva norma de educación

Los diputados canarios apoyan un documento denominado 10 razones para rechazar la ley Wert

roman-rodriguez-nueva-canarias

Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) suscribió hoy, junto con el PSOE, CiU, IU, ICV, CHA, PNV, ERC Compromís-Equo, Geroa Bai y las organizaciones sindicales  Fete-UGT, Comisiones Obreras y Ceapa un decálogo contra la Ley Orgánica de Calidad y Mejora Educativa (Lomce).

En el documento se solicita al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de la nueva norma y la apertura de un proceso de “negociación y diálogo real” con el ministerio. Está compuesto de 10 puntos justificativos del rechazo a la ley Wert.

Entre estas razones se denuncia la incapacidad del Gobierno para buscar el consenso y el desprecio sometido a la comunidad educativa y los interlocutores sociales y políticos. Los promotores del decálogo critican que se instrumentalicen las legítimas aspiraciones de mejorar el sistema educativo para imponer una contrarreforma segregadora.

El texto dice que carece de una memoria económica creíble y suficiente y que conculca el principio de igualdad de oportunidades al producir la segregación temprana, permitir la publicación de de rankings y favorecer la exclusión del alumnado con dificultades.

Otro de los motivos para rechazar esta ley es que promueve un sistema de reválidas con efectos punitivos en lugar de formativos, que alienta la desconfianza hacia el profesorado y que limita la formación integral del alumnado.

El texto afirma que se devalúa el sistema de la Formación Profesional, que se niega la diversidad lingüística de las comunidades autónomas, que se impone la recentralización y que limita la participación de la comunidad afectada y que lesiona la acreditada equidad del sistema.