Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Sí se puede considera alarmante el aumento del paro en Canarias

Aseguran que estas cifras ponen en evidencia la insostenibilidad de nuestro sistema económico y político

Fernando Sabaté plantea que  las políticas de empleo, que desarrollan tanto el Gobierno de Canarias como el de España, o no existen o no funcionan
Fernando Sabaté plantea que las políticas de empleo, que desarrollan tanto el Gobierno de Canarias como el de España, o no existen o no funcionan

Sí se puede ha analizado la subida del paro en Canarias durante el tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la organización ecosocialista, con 22.000 nuevas personas sin empleo, que elevan la tasa de paro del Archipiélago hasta el 35,12 por ciento, “la situación actual solo puede considerarse como de alarma social”.

El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, plantea que los datos evidencian que las políticas de empleo, que desarrollan tanto el Gobierno de Canarias como el de España, o no existen o no funcionan. “La vigente política de recortes se planifica y ejecuta al margen de las necesidades de las personas, y de las peculiaridades políticas y económicas de Canarias, no sirven para sacar a nuestras islas de la profunda crisis social”, explica.

Sí se puede pide una reflexión al Gobierno de Canarias y a los partidos que lo sustentan. “Ya no valen políticas de parches para combatir el desempleo”, señaló el portavoz, “hay que entrar al fondo de la cuestión, y éste no es otro que la necesidad imprescindible de reestructurar la economía canaria, construida desde mucho antes de esta crisis sobre una base por completo desarticulada y dependiente.

Fernando Sabaté manifiesta que “lo que queda meridianamente claro es que la política del gobierno central se ejecuta de espaldas a la realidad económica, política y social de Canarias, y se nos impone, con el beneplácito o una respuesta demasiado débil del Gobierno de Canarias”.

Sí se puede aboga por otro modelo, ya que “el actual socava las condiciones de vida de cada vez más gente, que padece un paro galopante, fracaso y abandono escolar, déficit alimentario, y una desesperanza que sólo se está traduciendo en resignarse o emigrar”.