Buscar
sábado, 09 de diciembre de 2023 00:00h.

Sí se puede critica el abandono del monolito del estudiante asesinado, Javier Fernández

Creen que se está faltando a la memoria del estudiante y que es necesario reubicar el monumento conmemorativo 
abandono del monolito dedicado a la memoria del estudiante asesinado, Javier Fernández Quesada
abandono del monolito dedicado a la memoria del estudiante asesinado, Javier Fernández Quesada

Los ecosocialistas laguneros han denunciado a través de su portavoz municipal, Juan Miguel Mena, que el equipo de Gobierno no haya tenido la sensibilidad suficiente para no dejar en monolito de acero que recuerda al estudiante Javier Fernández Quesada en mitad del nuevo recinto para perros, ubicado en el parque del mismo nombre.

Mena considera que el abandono de este recordatorio que el pueblo de La Laguna le hizo a la memoria de un estudiante asesinado por luchar por la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores haya quedado integrado en el parque para perros “es muy desafortunado y una demostración de escasa sensibilidad del Consistorio”.

Javier Fernández Quesada, del que este año se cumplirán 35 años de su asesinato, fue un joven estudiante de la Universidad de La Laguna que el 12 de diciembre de 1977 fue abatido por los tiros de la policía a la entrada del recinto académico. Quesada era uno de los estudiantes organizados que, en esos días, apoyaban activamente diversas huelgas obreras que tenían lugar en Tenerife. En el año 2008, un acuerdo plenario del Ayuntamiento estableció que se recordara a este estudiante dedicándole el parque ubicado en la zona del cuadrilátero lagunero y un monolito, que fue inaugurado por las principales autoridades locales y la varios miembros de la familia de Javier. En el monumento se puede leer el siguiente texto, junto a la imagen del joven universitario:  "El pueblo de La Laguna a la memoria del estudiante Javier Fernández Quesada, que representa los mejores valores de nuestra juventud y cuya muerte aún duele en esta ciudad que nació para la paz y el entendimiento".

El concejal de Sí se puede cree que con la construcción del parque para perros alrededor del monolito se falta a la memoria de los laguneros y de las personas que lucharon por la democracia en Canarias. En este sentido pide que lo antes posible se busque una nueva ubicación más adecuada para el monolito.