Buscar
domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00h.

CIFRA EL GRAVE PERJUICIO A LAS PALMAS EN SEIS MILLONES DE EUROS

Compromiso por GC, pide que Las Palmas recupere cantidades adeudadas a cuenta del fraude del censo de Santa Cruz

Nardy Barrios, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria, hizo estas declaraciones a raíz al enterarse por información periodística que INE a detectado más de 14.000 empadronados fantasmas en Santa Cruz, y cuya falsedad les ha permitido ingresar en sus arcas municipales de Santa Cruz 50 millones de euros.

Nardy Barrios, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria
Nardy Barrios, Presidenta de Compromiso por Gran Canaria

Inició su intervención diciendo que “hemos tenido información por el Instituto Nacional de Estadística, que desde el año 2008 han encontrado “ anomalías y errores” en el Padrón Municipal de Santa Cruz y que desde el año 1996 Santa Cruz incluyó en su padrón 14.917 habitantes de más, habitantes que en realidad no existían en la ciudad, y a los que le faltaban datos básicos como el D.N.I, nombres y direcciones, y cientos de extranjeros.

Este engrosamiento del padrón de Santa Cruz ha hecho que se hayan embolsado más de 50 millones de euros, en estos últimos 17 años, euros que no le correspondía. Barrios continuó “este dinero que recibió de más la capital tinerfeña durante 17 años debió haber sido repartido entre el resto de los 88 municipios canarios, entre ellos, el Ayuntamiento más perjudicado, es él de Las Palmas de Gran Canaria.

Por ello entendemos que este grave perjuicio que le ha ocasionado este Censo inflado de Santa Cruz, a nuestra ciudad ha sido de 325.000 euros anuales, del Fondo de Financiación Municipal, del Régimen Económico y Fiscal ( R. E. F), y en cuanto al Fondo de Suficiencia Estatal se estima que el dinero perdido por nuestra Ciudad asciende a 20.000 euros anuales.”

Especificó Barrios que“estas cantidades hay que multiplicarlas, cada una de ellas por 17 años, lo que dá un total de 5.525.000 €, por un lado, y 340.000 € por el otro. Algunos alegan que estas cantidades que se nos adeudan han prescrito, sin embargo, este Ayuntamiento debe instar al INE que si han existido movimientos, escritos y exigencias de rectificación del Padrón, todos estos movimientos han paralizado las prescripción, y desde Compromiso por Gran Canaria entendemos que debe exigirse lo que se nos adeuda en su totalidad, por que no ha prescrito.”

Terminó diciendo Barrios “el Ayuntamiento debe realizarse lo siguiente:

1. Instar al INE para que analice los padrones de los 88 Municipios de las Islas Canarias desde el año 1993.

2. Que este Ayuntamiento se dirija a la FECAM y al Fondo de Compensación Estatal, para que una vez determinados por este Ayuntamiento la cuantía que se le adeuda a nuestra Ciudad, la misma sea reembolsada por estas instituciones en los próximos ejercicios, reduciéndoselos a Santa Cruz.

3. Que este Ayuntamiento negocie de nuevo las cuantías que están recibiendo Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz por la Ley de Capitalidad, y por otros conceptos, que están recibiendo las dos Ciudades en base a la cocapitalidad. ”