Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Tres proyectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se presentan a la convocatoria de Emprendimiento

La nueva convocatoria del programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el IESE Business School, ha recibido un total de tres solicitudes de proyectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La nueva convocatoria del programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el IESE Business School, ha recibido un total de tres solicitudes de proyectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En total la convocatoria ha recibido 465 solicitudes, siete de las cuáles corresponden a iniciativas canarias.

El objetivo es apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de resolver un problema existente en la sociedad, de una manera rentable y sostenida en el tiempo.

A la iniciativa se han presentado una empresa social de nueva creación, y dos entidades sociales consolidadas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una nueva línea de negocio que se orienta hacia la transformación en una empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo el impacto social.

De los tres proyectos presentados, una solicitud proviene de la inserción laboral de personas en exclusión social, una de la inserción laboral de personas con discapacidad y una del ámbito de la salud y el bienestar.

 

El nuevo proyecto de la Obra Social ”la Caixa” tiene como objetivo:

Incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación.

Aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de los emprendedores, ya que actualmente la tasa de supervivencia de los emprendimientos a un año de su creación es del 79,1%, a dos años, del 67,4%, y a tres años, del 61,7% (datos del Instituto Nacional de Estadística).

Acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de las nuevas empresas (start-up) a cinco años es del 20% y a diez años del 10% (portal de emprendimiento Gestiopolis).

Dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de empresas.

Para garantizar el éxito de estos proyectos, la Obra Social ”la Caixa” les ofrece:

Apoyo económico: una ayuda de inversión inicial de hasta 25.000 euros, con el objetivo de que los nuevos emprendedores se puedan hacer cargo de las inversiones de su nuevo proyecto.

Formación a medida: los emprendedores sociales se beneficiarán de una formación centrada en el emprendimiento y la gestión de empresas sociales, que será impartida por la escuela de negocios IESE Business School.

Acompañamiento gerencial: durante un año, la Obra Social ”la Caixa” acompañará al emprendedor en la toma de decisiones, identificando riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa, y facilitando una red de contactos para asegurar la continuidad de la iniciativa.

Trabajo en red: formarán parte de la Red de Emprendedores Sociales de ”la Caixa”, que les permitirá conocer otras realidades y crear oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio. También podrán participar en diversas actividades destinadas a mejorar los proyectos seleccionados.

La nueva iniciativa de Emprendimiento Social de la Obra Social ”la Caixa” pretende consolidarse a largo plazo y aprender con la experiencia de los emprendedores seleccionados, basándose en la implicación de estos en la propia dinámica de las ediciones futuras del programa.

El proceso concluirá dentro del primer trimestre. Los emprendedores pre-seleccionados deberán defender su proyecto delante de un comité especializado que cuenta con expertos empresariales como Amparo Moraleda, académicos como Alberto Fernández del IESE, o emprendedores sociales como Ignasi Parody.