Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:07h.

1000 mujeres de Guinea Bissau se forman como agentes de salud y seguridad alimentaria con Radio ECCA

El proyecto “Educación para la salud y seguridad alimentaria” ha sido financiado por el Fondo de Acción Social de la Compañía de Jesús, el cabildo de La Palma, el cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de Teror y de Agüimes y la Diputación de Cáceres

Guinea-1

En Guinea Bissau la esperanza de vida es de 48 años. El país se encuentra entre los diez últimos del planeta en el IDH (Índice de Desarrollo Humano), la mitad de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y, por si no fuera suficiente, la inestabilidad política es un lastre que perjudica seriamente a la población.
 
Por estos motivos, Radio ECCA lleva cinco años trabajando en el país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de su población, a través del proyecto “Educación para la salud y la seguridad alimentaria”. Destinado a mujeres analfabetas, que no hayan tenido acceso a ningún tipo de formación, esta edición ha tenido un notable éxito puesto que 1000 mujeres y 38 hombres (y cuarenta más como libre oyentes) han participado en el mismo.
 
Diez son los temas que se abordan en este proyecto, entre los que destacan: el paludismo, el cólera o salud materno-infantil (importancia de la lactancia). Al tratarse de personas analfabetas, ha sido necesario adaptar el material, que es totalmente gráfico (sin letras). El alumnado del curso escucha las clases en grupo y, tras las mismas, reciben la orientación del tutor y realizan un debate sobre los contenidos abordados. “Además de las clases y los debates, también realizamos diferentes actividades en las que ponen en práctica lo aprendido” nos explica Óscar Muñoz, profesor-cooperante de Radio ECCA. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas poblaciones. En estas actividades, las alumnas invitan a diferentes miembros de la comunidad, por lo que también se convierten en agentes de difusión” continúa Óscar. La limpieza de las calles o la desinfección de letrinas, son algunas de las actividades complementarias.
 
El proyecto “Educación para la salud y seguridad alimentaria” ha sido financiado por el Fondo de Acción Social de la Compañía de Jesús, el cabildo de La Palma, el cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de Teror y de Agüimes y la Diputación de Cáceres. Mientras que en Guinea Bissau cuenta con el apoyo de Dirección General de Alfabetización y Educación no Formal que pertenece al Ministerio de Educación y que destaca por la implicación de su personal.
 
A pesar de vivir una realidad tan dura Óscar Muñoz afirma sentirse un privilegiado “ver las caras de satisfacción de las alumnas es la mejor recompensa a nuestro trabajo” concluye, mientras nos enseña las fotos de la tarta con la que las alumnas sorprendieron a los cooperantes, en el acto de clausura del curso, con motivo del 49 aniversario de Radio ECCA.