Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 00:00h.

Para IU, el problema más acuciante de Gibraltar es la delincuencia fiscal

El portavoz de Exteriores de IU, Joan Josep Nuet, considera "gravísimo" que algo así esté sucediendo "delante de nuestras narices", especialmente en este periodo de crisis económica.

El portavoz de Exteriores de IU, Joan Josep Nuet
El portavoz de Exteriores de IU, Joan Josep Nuet

El portavoz de Exteriores de IU, Joan Josep Nuet, cree que mucho más importante que resolver el conflicto de la pesca en Gibraltar es poner fin a su "estatus" de paraíso fiscal y combatir la delincuencia "de cuello blanco" porque supone "el robo de millones de euros cada día".
Nuet asegura que a IU le preocupa "muchísimo más" que otra cosa combatir estos espacios "tolerados" por la UE en la que la delincuencia fiscal campa a sus anchas y no aceptará "como bueno" -dice- un arreglo en el que se solucione el conflicto pesquero y no el fraude económico.

Es "gravísimo" que algo así esté sucediendo "delante de nuestras narices", especialmente en este periodo de crisis económica, subraya el dirigente de la federación, en el que la recesión está ahogando a miles de familias mientras otros escapan de sus responsabilidades fiscales a través de territorios consentidos para este fin.

Y en esta línea, critica que el Gobierno se haya referido de una manera muy tibia y de refilón a la cuestión del blanqueo de capitales, el refugio fiscal y otras prácticas similares cuando debería de estar adoptando una actitud "muy seria" por "el muchísimo dinero que nos cuesta".

Centrándose en este nuevo episodio de tensión en las relaciones con el Peñón, Joan Josep Nuet tiene claro que el Gobierno ha llevado a cabo "una de las peores gestiones" de una crisis internacional en los últimos años al optar por la estrategia "de la amenaza y las represalias" en lugar de abordar un diálogo serio desde el principio con Reino Unido.

Vaya por delante, señala, que Izquierda Unida condena sin reservas la provocación de las autoridades gibraltareñas de lanzar bloques de hormigón al mar para impedir la pesca y alterar la línea de costa, de la misma manera que cree que hay que seguir reivindicando que Gibraltar sea devuelto en algún momento a España al tratarse de un conflicto neocolonial.

No obstante, insiste en que el Ejecutivo ha elegido una "mala táctica" en esta nueva crisis porque el primer paso que tenía que haber dado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, debería haber sido pedir la intervención de la Unión Europea.

Se trata de un conflicto circunscrito al ámbito de la UE, entre dos países europeos, recuerda el portavoz, y, por tanto es dentro de este espacio donde debe resolverse. En ningún caso, recalca, García-Margallo tenía que haber entrado en la escalada de "acción, reacción" ante la provocación del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Y en esta "escalada", el portavoz de Exteriores de IU en el Congreso ve una "barbaridad" que se estén creando "colas" de acceso al Peñón de manera artificial como "arma de negociación" o que se imponga una tasa de entrada y salida, como ha anunciado el Ejecutivo, que sólo perjudicaría a los ciudadanos.

"¿Cuál va a ser el siguiente paso ahora?, ¿cerrar la verja?", se pregunta Nuet, para quien la vía de presión que ha elegido España lo único que va a hacer es "complicar cada vez más la situación".