Buscar
jueves, 30 de marzo de 2023 00:00h.

La huelga empieza con incidentes aislados, varios heridos y 58 detenidos

Una mujer integrante de un piquete informativo ha sido acuchillada en una mano por el dueño de un hotel. Seis de los heridos son agentes de las Fuerzas de Seguridad
huelga general 29 de Marzo
huelga general 29 de Marzo

La huelga general convocada en toda España contra la reforma laboral ha consumido las primeras horas de la madrugada de este 29 de marzo con incidentes aislados, varios heridos -entre ellos seis agentes de las Fuerzas de Seguridad-, 58 detenciones, el bloqueo de algunos mercados de abastos y los habituales bailes de cifras sobre el grado de seguimiento.

Las dos centrales sindicales convocantes de la jornada de paro, Comisiones Obreras y UGT, han asegurado que durante el turno de noche el seguimiento ha sido «masivo», sobre todo en sectores como el metal, la construcción y la recogida de basuras, afirmación que contrasta, por ejemplo, con las cifras suministradas por la Comunidad de Madrid, que sitúa en el 2,15% el respaldo medio en los servicios públicos.

En el transporte, los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento se están cumpliendo, aunque los piquetes han intentado bloquear la salida de autobuses urbanos en Madrid. De hecho, para el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz la incidencia en los transportes públicos apenas se está notando y todo discurre prácticamente igual que un día laborable.

Al menos dos canales autonómicos, Telemadrid y Canal Sur, se han quedado sin señal desde la medianoche y emiten una imagen con el lema impreso de que por la huelga general  no emitirán su programación habitual.

Los servicios mínimos se están cumpliendo según lo establecido

El incidente más serio se ha producido en Torrelavega (Cantabria), donde una mujer integrante de un piquete informativo ha sido acuchillada en una mano por el dueño de un hotel. El autor etsá detenido. La mujer ha sido atendida en un hospital y ha recibido el alta media hora después.

La Policía también ha detenido a siete personas en varias localidades de la Comunidad de Madrid por desórdenes y destrozos, entre ellos tres en la plaza de Santa Ana, en la capital y en las inmediaciones del hotel Ritz. En Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos.

En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.

«Normalidad», según el Gobierno

Pese a estos incidentes, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado a primera hora que la jornada de huelga discurre con «normalidad». Díaz ha señalado que los servicios mínimos en los sectores donde la actividad ha empezado se están cumpliendo según lo establecido.