Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 10:42h.

PSOE e IU son los partidos que más dinero pidieron a Bankia en la era Rato

Son dos de las voces más críticas con la gestión de Rato al frente de la entidad y un día tras otro piden que se investigue su gestión al frente del banco. Un mandato de dos años que, por lo que se refiere a la concesión de créditos a las cajas, se caracterizó por su generosidad con las formaciones de izquierdas.
PSOE e IU son los partidos que más dinero pidieron a Bankia en la era Rato
PSOE e IU son los partidos que más dinero pidieron a Bankia en la era Rato

La politización de las cajas es, según muchos, el motivo de fondo de que éstas se hayan llevado por delante al sistema financiero, al haber financiado proyectos con criterios más partidistas que económicos.

Por ello, desde que comenzó la crisis financiera, se han mirado con lupa los créditos concedidos por estas entidades a los diferentes partidos, una relación donde siempre han ganado la partida PSOE y CiU.

Pero, en el caso concreto de Bankia, entidad que se ha convertido en símbolo de los excesos de las cajas y sobre la que se está pidiendo depurar responsabilidades, este tándem varía y coloca en el ojo del huracán al Partido Socialista junto a Izquierda Unida.

Las dos formaciones han sido las que más créditos han recibido tanto de Bankia, como de Caja Madrid y Bancaja, las dos alma mater de esta fusión, durante los ejercicios 2010 y 2011, el periodo durante el cual Rodrigo Rato estuvo al frente.

Créditos bajo lupa

En el caso del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, llama la atención, sobre todo, un crédito hipotecariode 900.000 euros concedido el año pasado y que, sumado a los compromisos financiares anteriores, disparan a 3,86 millones de euros el dinero que le ha prestado Bankia a la formación socialista.

El PSOE, según reconoce la propia entidad en su informe de Buen Gobierno, está al corriente de todos los pagos, algo que no ocurre con Izquierda Unida, que a pesar de sus duras críticas a la gestión de Rato, fue la formación más beneficiada por ella.

Sólo durante el polémico año 2011, el mismo de la salida a bolsa, le concedió una cuenta de crédito de 420.000 euros, otra de 800.000 euros, y una tercera de 416.000 euros. En todos los casos, el tipo de interés rondaba el 5,5% y no se le pidió al partido más avales que la garantía personal.

Y eso que de los 3,53 millones de euros que suma la formación en operaciones de crédito con Bankia, 1,17 millones se encontraban en situación de renegociación al cierre de 2011.

Curiosamente, el Partido Popular, en teoría el que debería aparecer más beneficiado por gobernar en las comunidades de origen de las dos entidades, sólo dice tener préstamos por importe de 100.860 euros, que están al corriente de pago.

 

Tendencia, no coincidencia

Si se echa la vista atrás, al ejercicio 2010, que fue el año en el que Rato asumió la presidencia de Caja Madrid, creó Bankia y se puso al frente de la fusión, se comprueba que el partido que tenía más compromisos financieros con esta entidad era el PSOE.

En concreto, debía 5,29 millones de euros a Bancaja y 693.350 euros a Caja Madrid. La diferencia entre esta suma y los 3,86 millones en créditos un año después responde a que los socialistas tenían en 2010 un préstamo con garantía hipotecaria por importe de 2 millones de euros con Banco de Valencia, entidad que ha sido intervenida por el Banco de España y que, un año después, ya no consolida en las cuentas de Bankia.

También llama la atención el caso de Coalición Canaria, formación que está estrechamente ligada a este banco porque la Caja Insular es una de las siete que le dieron a luz, y que en 2011 vio como la entidad le concedía un crédito de 293.600 euros.

Un año antes, cuando la caja canaria todavía no se había sometido a la gestión de Rodrigo Rato, esta formación no tenía ningún compromiso financiero con ella.