Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

En el Gabinete se integran personas muy próximas al presidente

Rajoy presenta un Gobierno de su “gestión” con experiencia política y buena formación

Sáenz de Santamaría, única Vicepresidenta, y De Guindos, Montoro, Margallo, Fernández Díaz y Gallardón en el “núcleo”

Rajoy se ha rodeado de “los suyos”. De su equipo de la máxima confianza, el que le ha acompañado en su larga travesía hasta su llegada al poder y de políticos de su entorno personal, como ya se presagió con la llegada de su amigo Jesús Posada a la Presidencia del Congreso de los Diputados. Se trata de un Gobierno con larga experiencia política y destacada valía profesional, muy superior al global de los ministros mediocres y sin currículum de Zapatero, y a la vez de un equipo compacto que, en la mayoría de los casos, lleva muchos años trabajando juntos en torno al Presidente Rajoy. Un gobierno sin “estrellas” de la política o la economía, de medio perfil, en el que figuran como ministros de “fuerza”: Saénz de Santamaría (Vicepresidencia); De Guindos (Economía); Montoro (Hacienda); Margallo (Exteriores); Fernández Díaz (Interior); y Gallardón (Justicia). Y donde las sorpresas, amén de Margallo, son: Morenés (próximo al Rey, en Defensa) y Wert (amigo de Arriola, en Educación y Cultura).

La esperada presencia de Soraya Sáenz de Santamaría al frente de la única vicepresidencia y como responsable del ministerio de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, constituye una prueba de la calidad y experiencia de los ministros seleccionados por Rajoy y de la cualidad de “incondicionales” del Presidente. Para evitar así cualquier disfunción o diferentes grupos de poder en el seno del Ejecutivo donde Rajoy ha repartido salomónicamente el poder económico –sin una vicepresidencia- entre el que ha sido hasta hace poco su “asesor” personal, Luis de Guindos, al frente del área de Economía, y su colaborador Montoro, responsable de Hacienda y Administraciones Públicas. Es decir el primero en la estrategia del ajuste y el segundo en el control del Presupuesto y del déficit.

Lo de Gallardón era esperado aunque algunos lo situaban mas en Defensa, pero sus últimas intervenciones en la Convención del PP en Málaga lo llevaban al ministerio de Justicia (además es fiscal). Un departamento con pocas competencias pero con alto desafío en la renovación pendiente de los órganos judiciales y Tribunal Constitucional, donde figuran dos recursos del PP sobre el aborto y matrimonios gays, a los que Gallardón era favorable en contra de la línea oficial de su partido. El nombramiento de Gallardón en Justicia aúpa a Ana Botella en la alcaldía de Madrid (donde será nombraba en las próximas horas) y deja a Esperanza Aguirre en la posición de perdedora en la larga batalla política que mantuvo con el alcalde de Madrid en los últimos años.

En Exteriores aparece José Manuel García Margallo, otro íntimo amigo de Rajoy, hasta ahora portavoz del PP en el Parlamento Europeo, que tiene buena formación económica. Lo que Rajoy considera como imprescindible para ejercer hoy al frente de la Diplomacia española, por la multitud de temas económicos que se relacionan con la política exterior, en la UE y otras latitudes.

Como amigos y miembros del equipo del Presidente a lo largo de los últimos ocho años de oposición lo son: Ana Pastor al frente de Fomento, evitando así presiones del mundo de las Constructoras y el juego del tráfico de influencias; Jorge Fernández Díaz llega, tras ser descartado de la presidencia del congreso, al ministerio de Interior, departamento donde ha de imponerse el sigilo y máxima confianza del Presidente y donde aparece un “duro” del PP frente al desafío del final de ETA. Como amigo y del equipo de Rajoy lo es el canario José Manuel Soria, al frente de Industria y Turismo; y Miguel Arias Cañete que regresa al que fue su ministerio de Agricultura, aunque él pretendía Exteriores. Y otro tanto ocurre con Fátima Báñez, muy próxima a Soraya Sáenz de Santamaría y a Rajoy ahora el departamento de Empleo y Seguridad Social; o Ana Mato, ex jefa de la campaña electoral (próxima a Arenas) que se ocupará de la Sanidad, los Servicios Sociales e Igualdad.

Quedan como sorpresas del Gabinete, Pedro Morenés al frente del ministerio de Defensa, donde ya ocupó un alto cargo con Trillo, y otro posteriormente en Interior, que además es considerada como una persona muy próxima al Rey don Juan Carlos, el Comandante en jefe del los Ejércitos. Y finalmente está la novedad extra-PP, porque viene del entorno del PSOE (y de la cadena SER) del que es buen amigo y compañero sociólogo experto en las encuesta electorales, Pedro Arriola, el gran asesor de imagen y estratega electoral de Rajoy.

Fuera del Gobierno han quedado personas como González Pons y Trillo, en lo que al equipo directivo del PP se refiere y que tenían expectativas de alcanzar alguna cartera. Y otros aspirantes como Elvira Rodríguez o Josep Piqué que pretendía desembarcar en el Gabinete.

En la selección de sus ministros no han primado ni cuotas de sexo ni cuotas regionales (diez hombres y cuatro mujeres y la mayoría son madrileños). Si han primado la experiencia política de casi todos ellos (con excepción de Wert), y un excelente preparación y formación profesional. Y todo ello se ha visto completado por una condición muy especial la de ser colaboradores y amigos íntimos de Mariano Rajoy. De la gran mayoría de ellos han formado parte del equipo directivo del Partido Popular en los últimos ocho años.

En el gobierno desaparecen los ministerios de Cultura, Vivienda, Sanidad y Administraciones, integrados en otros departamentos y se recupera el ministerio de Agricultura. Sobre el resto de altos cargos el viernes algo mas se sabrá porque el primer Consejo de Ministros habrá públicos los nombramientos.