Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:49h.

T5 prohíbe hablar del despido de Rosa Benito en 'Sálvame'

'Ley del silencio' sobre la agresión de la colaboradora a José María Franco

Telecinco ha decidido esconder la basura bajo la alfombra y ha dado orden de no hablar sobre el despido de Rosa Benito de 'Sálvame' tras agredir a José María Franco. Aún con todo, Jorge Javier Vázquez se ha manifestado y ha aclarado lo que le puede ocurrir a su colaboradora.

Formas que tiene T5 de afrontar una crisis de imagen: cuando en octubre de 2011, los anunciantes huyeron de 'La Noria' por la entrevistar a la madre de 'El Cuco', lo que más le costó a la cadena fue disculparse y no reconocer que está mal pagar a una mujer vinculada a un crimen tan atroz como el de Marta del Castillo. Los de Mediaset pensaron que, al admitir el 'error', estarían diciéndole al mundo que su modelo televisivo no funciona. No fue hasta que la sangre llegó al río, cuando el programa cayó, que Vasile expresó su 'mea culpa' ante los anunciantes.

Siete meses después de aquello, la estrategia ha cambiado: ahora, se pide perdón y se escurre el bulto. Es comprensible pero torpe, porque cuanto más ocultes algo, más hambre vas a provocar en la gente.

EL DESPIDO DE ROSA BENITO

El martes 17 de julio de 2012, la colaboradora de 'Sálvame', Rosa Benito agredió (le agarró por el cuello de la camisa en actitud violenta) en directo a José María Franco, ex chófer de Rocío Jurado (cuñada de Benito) por decir que la tertuliana solía mofarse de la presunta homosexualidad de Ortega Cano, refiriéndose a él como "Hortensia".

Tras la expulsión del plató de Franco, Paz Padilla, presentadora sustituta de Jorge Javier Vázquez, pidió perdón a la audiencia:

Pido disculpas y digo que voy a hacer todo lo posible para que esto no vuelva a suceder. Ha sido un momento muy tenso, creo que Rosa ha perdido la razón y esto no va a volver a suceder. Mil disculpas a todos los que estáis ahora mismo en el plató y a los que estáis en casa viéndolo. También entendemos con cosas que suceden en un momento, que son sentimientos y que se pierde la razón. Vamos a dejarlo así.
Pero pasaron las horas y hacia el final del programa Padilla le comunicó a Rosa Benito que tenía que abandonar 'Sálvame' de manera inmediata y sin derecho a réplica.

'LA LEY DEL SILENCIO'

A mitad de la tarde, el titular más destacable de Telecinco.es era: "Estalla la tensión en 'Sálvame'". En la nota se daban todos los detalles de lo sucedido y se adjuntaba un vídeo con la escena en cuestión. Bien, pasadas las horas, ya de noche, el mencionado vídeo había desaparecido tanto de la web de la cadena como de la del programa. Concretamente, la nota fue sustituida por una en que recogía un tropezón de Aída Nízar mientras hacía un reportaje.

Pero en Twitter, el suceso corrió como la pólvora, al igual que el vídeo con el momento, aunque, seguramente, la cadena no tardará en borrarlo, puesto que está prohibida la difusión de sus contenidos en cualquier otra plataforma que no sea de Mediaset.

Pero aquí no se queda el asunto. La confirmación de que T5 había prohibido cualquier mención al suceso llegó al día siguiente en 'El programa del verano', concretamente en la sección de sociedad en la que se suele debatir lo más destacado de la prensa rosa y de lo ocurrido en otros espacios de la cadena. Pues bien, Carmen Alcaide, el Conde Lecquio, María Patiño y el resto de colaboradores hablaron de Ortega Cano -de su próxima paternidad- de 'Sálvame' -se sacó el momento en el que Kiko Matamoros confirmó que el diestro había intentado ligarse a Norma Duval durante los últimos días de vida de Rocío Jurado- pero la bronca de Rosa Benito no se mencionó ni de pasada.

La postura de la empresa es clara. Saben que la repercusión del suceso puede generar peores consecuencias que el hecho en sí, por lo que no quieren alimentar a los medios de comunicación con informaciones sobre el asunto. Se han puesto en plan padres autoritarios y se creen que con la censura van a conseguir que el público se olvide. Da igual. Hagan lo que hagan, el resultado va a ser el mismo: la polémica.

LAS PALABRAS DE JORGE JAVIER VÁZQUEZ

El 18 de julio de 2012 Jorge Javier Vázquez volvió a su puesto y comenzó 'Sálvame' refiriéndose, en un tono muy duro, a lo que había ocurrido el día anterior:

Como veréis, Rosa Benito no se encuentra con nosotros hoy, y no volverá en unos días.
No se van a tolerar este tipo de comportamientos en plató. El que no esté de acuerdo, puede abandonarlo. El que se quede, que sepa a qué atenerse.
El presentador no quiso decir nada más, o no le dejaron. Y es que no está el horno para bollos en 'Sálvame'. Recordemos que un mes antes, el programa sufrió una 'revolución' estética y temática para levantar la audiencia y con el fin de que no le ocurriese lo mismo que a 'La noria'. Las directrices eran muy claras: un tono más festivo y menos controversias. Además, el incidente ha ocurrido en plenas vacaciones escolares, por lo que había más niños viendo la televisión.

Y AHORA ¿QUÉ?

¿Qué deberían hacer con Rosa Benito? Si vuelve, será la excusa perfecta para decir que en T5 son unos soberbios y que no respetan a la audiencia. Si la despiden, les llamarán hipócritas por usar una cabeza de turco cuando el problema es el propio modelo que han creado. Las dos opciones son válidas, o no. Hoy por hoy, lo mejor que pueden hacer es, en parte, lo que ya están haciendo: reconocer lo que ha ocurrido, disculparse y no darle excesiva importancia hasta ver cómo se desarrollan las críticas.

Y con respecto a la cuñada de Rocío Jurado, pues lo más oportuno sería que no regresase hasta después del verano y que cuando lo haga, sea en un supuesto 'periodo de prueba' -no estaría de más que diga que no va a cobrar durante un tiempo, aunque parezca una 'chorrada' esas cosas funcionan-, pidiéndole disculpas al 'agredido' y a la audiencia y observando cómo la recibe el espectador.